Los ácaros son pequeñísimos insectos, invisibles al ojo humano, pero presentes en casi todos lados. Se cree que son una de las formas de vida más antiguas que se conservan hasta la actualidad, pues hay más de 50 mil especies de ellos y se han adaptado a vivir en muchísimos hábitats.

El problema es que, cuando entran en el hogar, es común que generen alergia. De hecho, la llamada alergia al polvo suele ser en realidad una reacción a los ácaros. Estos suelen acumularse en ciertos lugares, igual que el polvo. En especial en almohadas y almohadones, colchas y alfombras.

Si quieres que tu casa esté libre de este problema para evitar alergias y otros malestares, ten en cuenta estos consejos.

shutterstock_1031701825.jpg

1. Ventilar la casa todos los días

Muchos cometemos el error de ventilar el hogar solo cuando hace calor. Pero esto no es una buena idea: hay que ventilar al menos 10 minutos todos los días. Hacerlo ayuda a que los ácaros desaparezcan. Además, renueva el aire y ayuda a eliminar también virus y bacterias. Ventilar es la mejor manera de no enfermarse.

2. Usa la aspiradora

Por supuesto que barrer es importante, pero si lo que quieres es eliminar ácaros, lo mejor es la aspiradora.La escoba muchas veces los mueve en lugar de eliminarlos. Especialmente debes usar la aspiradora en pisos alfombrados.

shutterstock_1248336166.jpg

3. Purifica el aire con plantas

Las plantas son otro excelente recurso para purificar el ambiente y librarlo de ácaros. Elige siempre plantas de interior que no generen humedad y que, en cambio, te ayuden a mantener el aire limpio y fresco. En este enlace puedes encontrar algunas.

4. Usa aceites esenciales

Los aceites esenciales, como bien sabrás, tienen muchísimas aplicaciones. Pero también combaten los ácaros, pues son un remedio natural contra ellos. ¡Premio doble!

Los más efectivos para este fin son los de limón, romero, menta, canela, lavanda o árbol del té. Si no tienes difusor puedes añadir unas gotas a un atomizador con agua y pulverizarlo por las habitaciones de la casa varias veces al día.

shutterstock_533614225.jpg

5. Limpia los muebles con un paño húmedo

Cuando pasas el plumero, los ácaros no desaparecen, sino que simplemente se trasladarán a otro lugar de la casa, igual que pasa cuando barremos.

Por eso, siempre conviene limpiar los muebles con un paño húmedo, y luego lavarlo con agua bien caliente para asegurarse que no queden en él los molestos microbios.

¿Sueles tener alergia dentro de casa? ¡Pon en práctica estos consejos anti ácaros y olvídate del tema!

Fuentes:

Facilisimo

Ayuda Familiar