Feng Shui 2021: historia y armonía desde el lejano oriente

Todos buscamos convertir a nuestro hogar en un espacio donde podamos disfrutar, descansar y relajarnos. Básicamente, un lugar lleno de buenas energías. Si tu meta es esta, te invitamos a conocer las tendencias del Feng Shui 2021, así como aprender un poco más sobre este arte milenario oriundo del lejano oriente.

¿Qué es el Feng Shui?

El primer paso antes de conocer las tendencias del Feng Shui 2021 es saber de qué se trata, ya que más que un modelo de decoración es una filosofía de vida. Tiene como objetivo lograr una armonía perfecta en los ambientes donde llevamos adelante nuestro día a día. Esto se logra a través de la combinación de los objetos y muebles que utilizamos en nuestros espacios con los elementos que consideran primordiales: tierra, agua, madera, metal y fuego.

En resumen podemos decir que el Feng Shui es el arte de evaluar y mejorar la calidad de vida, analizando y observando el ambiente que nos rodea.

feng shui

Origen del Feng Shui

Esta filosofía de vida se originó hace más de 4 mil años en el lejano oriente, puntualmente en la antigua China. El Feng Shui 2021 y sus tendencias son reflejo de la capacidad de este arte de adaptarse a las particularidades de cada era, logrando su prevalencia más allá de los siglos que han pasado desde su origen.

Hoy, uno de sus grandes propósitos es lograr armonizar el diseño de los espacios interiores con todo aquello que los rodea, arquitectura, urbanismo y demás. Logrando así espacios de vida pensados de forma armónica con una visión holística.

Para esta filosofía todo lo que nos rodea en la vida está conectado por una forma de energía que en el lejano oriente llamada Chi. Esta no debe ser interrumpida u obstaculizada bajo ningún motivo, sobre todo si nuestro objetivo es lograr un espacio armónico de vida. Se debe lograr el fluir del Chi logrando que se integren el Ying y el Yang.

feng shui 2021

Feng Shui 2021: 4 consejos para armonizar tu energía en el año del búfalo de metal

Como te comentamos anteriormente este arte busca combinar los objetos y muebles que utilizamos en nuestros espacios con distintos elementos que considera primordiales. Para el Feng Shui 2021 ese elemento es la tierra, ya que según esta filosofía del lejano oriente, estamos transitando el año del búfalo, cuyo elemento asociado es justamente la tierra.

Tomando en cuenta este elemento, a continuación te damos 4 consejos clave para armonizar la energía de tus espacios:

  1. Cuando pensamos en nuestro hogar, podemos llegar a un acuerdo básico, es clave poder descansar. Por ello uno de los consejos del Feng Shui 2021 es colocar en nuestro dormitorio o zona de descanso cuadros que incluyan el elemento Tierra. Estos pueden ser desde dibujos, pinturas o fotografías que incluyan desiertos, campos, montañas, plantas, flores, etc.
  2. Debemos estabilizar y atraer energías positivas, por eso se recomienda ubicar en distintos puntos de tu casa objetos que refieren a la tierra como por ejemplo: floreros, vasijas de arcilla o cerámica rústica, entre otros.
  3. Todas las fotos que tengamos en casa debemos tratar de enmarcarlas en portarretratos de madera, de forma que las imágenes estén conectadas con este elemento.
  4. Otro ítem importante es el color que utilizamos en nuestros espacios, para el Feng Shui 2021 la tendencia va de la mano de tonos grises, plateados y blancos. Estas tonalidades no solo van en línea con el año del búfalo de metal, sino que aportan energías positivas, vigorizantes y energizantes. A su vez, gracias a que estamos en un año ligado al elemento Tierra, los colores marrones, amarillos, naranjas y ocre os ayudaran a armonizar los ambientes.
feng shui

El dormitorio: un espacio cuidado en el lejano oriente

Para el Feng Shui el dormitorio es un espacio debe brindarse especial atención, ya que es fundamental para lograr armonía, buscando propiciar un buen descanso y por ende una vida que apueste a las energías positivas y el equilibrio. Si queremos lograr que la energía del Chi fluya correctamente, debemos estar muy atentos de cómo distribuimos los elementos que conforman nuestro espacio de descanso.

Cómo ubicamos nuestra cama, los espejos, los muebles y por supuesto el color de las paredes repercutirá positiva o negativamente según como logremos su disposición, logrando o no que tengamos un descanso reconfortante.

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque muchas veces no es un ítem que podamos modificar, lo ideal es que la forma de nuestra habitación sea rectangular o cuadrada, ya que este tipo de geometría es la que corresponde al elemento Tierra.

  • Donde y como ubiquemos la cama en el espacio determinará directamente la posibilidad de lograr un buen descanso, según los lineamientos del Feng Shui en 2021. La misma debe tener su cabecera contra una pared, que no debe tener ni puertas ni ventanas. También ten en cuenta que la cama nunca debe estar frente a la puerta, ya que estaría bloqueando el flujo de energía.

  • En cuanto al techo este no debe tener nada colgado sobre la cama y su color debe ser liviano.

  • En torno al color de las paredes, siempre debemos apostar por el blanco, combinándolo con los tonos grises y plateados honrando al año del búfalo de metal.

  • Las plantas son indispensables si queremos lograr la tan codiciada armonía, ya que estas nos permiten renovar el oxígeno del espacio. También su presencia nos ayuda a rechazar la presencia de energía negativa, que según esta filosofía es llamada Sha Chi; por último siempre debemos ubicarlas cerca de una ventana y evitar que las mismas tengan espinas u hojas alargadas.

  • Otros elementos cuyo nivel energético es superpotente son los espejos. No es conveniente que tengamos más de dos en un mismo espacio y siempre debemos cuidar su ubicación, evitando que nos refleje mientras descansamos.

feng shui

Feng Shui 2021: Marie Kondo una gurú del orden

Las tendencias del feng Shui 2021 son un tema cada vez más en boga no solo para aquellos que estudian diseño o se interesan en las artes y corrientes filosóficas del lejano oriente. Un ejemplo muy concreto es Marie Kondo, esta autora, empresaria y consultora japonesa hoy es uno de los exponentes más conocidos del orden, cuidado de espacios y organización de la vida.

Marie Kondo, de una manera didáctica y amena, ha difundido las técnicas y recomendaciones del Feng Shui no solo a través de sus 4 libros publicados, sino que ha llegado a tener incluso su propio show transmitido en plataformas de streaming mundialmente conocidas como Netflix.

Esta mujer de solo 36 años ha logrado que su libro ¨La magia del orden¨ ya haya sido traducido a más de 6 idiomas como: inglés, francés, alemán, español, chino y coreano.

Su método de orden bautizado KonMari es una equilibrada mezcla de filosofía oriental, Feng Shui y coaching inspiracional.

El mapa bagua, una herramienta a tener en cuenta

Ya que estamos indagando en el Feng Shui 2021, sus tendencias y cómo potenciar las energías positivas para que fluyan en nuestros espacios de vida y descanso, existe una herramienta clave para organizarnos y potenciar cada lugar de la casa, el llamado ¨mapa bagua¨

Este mapa octagonal nos permite dividir los espacios para poder trabajar las llamadas aspiraciones: la pareja y el amor, las relaciones, la familia, la prosperidad, el dinero, los estudios, el crecimiento, entre otros.

feng shui

Feng shui 2021: una filosofía para calmar las aguas

En este año donde las energías están convulsionadas por un contexto mundialmente difícil, poder aprovechar técnicas como el Feng Shui que nos permiten armonizar los espacios donde vivimos, es una herramienta que no debemos desestimar.

Cuidar el flujo de energías positivas en nuestro dormitorio, asegurando que nuestro descanso sea reparador o incentivar la armonía del living para que nuestras reuniones con amigos y familia sean cada vez más enriquecedoras, es solo algunas de las potencialidades que nos pueden brindar esta filosofía del lejano oriente.

Ya sabemos que el elemento que rige a este año del búfalo es la tierra, por ende tengamos muy en cuenta las recomendaciones dadas para que cada espacio de casa esté alineado con los requerimientos energéticos que nos demanda el Feng Shui 2021.

Colores que van del blanco al plateado, plantas para oxigenar los espacios y evitar espejos frente a nuestras camas, son solo algunos de los tips que van a convertir tu casa en un espacio donde reine el equilibrio y la armonía. Más aún en tiempos donde debemos en lo posible quedarnos en casa, para no solo cuidarnos a nosotros mismos, sino cuidar a los otros.

[También te puede interesar: ¿Qué son los Chakras? Todo sobre su significado y colores]

Ya sabes si el lema es quédate en casa, que valga la pena potenciar el espacio siguiendo las recomendaciones del Feng Shui 2021.