En este marco, el enorme valor del periodismo es primordial para comprender una realidad compleja y disruptiva en donde como sociedad, necesitamos más que nunca analizar, interrogarnos, reflexionar y problematizar en pos de la toma de decisiones más pertinentes y luego actuar.

La labor periodística es crucial en un contexto complejo que erosiona el presente a causa de las problemáticas que azotan al mundo producto de las divergencias políticas, económicas y desigualdades sociales.

Por lo tanto, esta profesión tiene la loable misión de comunicar y visibilizar hechos, a veces solapados y otros que no son descubiertos a tiempo.

Los comunicadores son testigos, partícipes y responsables de poner luz a lo desconocido. Podríamos denominarlos como estrellas que buscan a los protagonistas de cada historia, indagando permanentemente con el fin, siempre, de vislumbrar un camino esperanzador.

Y por diferentes motivos, continúa siendo imprescindible destacar la valentía de estas personas que desempeñan su vocación a diario y se atreven a denunciar arbitrariedades e injusticias con el fin de alzar la bandera de los derechos humanos y libertades individuales. ¡Basta de violencia, censura y persecución!

¡UNA FECHA PARA REFLEXIONAR Y REIVINDICAR EL VALOR DE LA PALABRA!

Cada 7 de junio se conmemora a la profesión dado que un día como hoy, precisamente en 1810, Mariano Moreno abogado, periodista y político rioplatense fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista de argentina.

Además, es conveniente destacar que la fecha fue proclamada en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas llevado a cabo en 1938 para conmemorar la fundación del primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo.

la gazeta de buenos aires

PERIODISMO AMBIENTAL: UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE ALZAR LA VOZ

Como ya se mencionó, ante el cambio climático una comunicación alineada a los valores ambientales es un reto que debe ser asumido por los periodistas y la ciudadanía toda. Todavía estamos a tiempo de actuar para mitigar los efectos del calentamiento global que pone en riesgo la supervivencia de todos los ecosistemas y especies.

En este punto, hacer énfasis en que un periodismo de servicio anclado al ambientalismo es impostergable. ¡Bajo una mirada crítica y comprometida con los actores y el planeta, informar no solamente es un derecho, sino también un deber!

¡POR UN PERIODISMO MÁS ACTIVISTA Y RESPONSABLE QUE MOVILICE E INTERPELE A LA ACCIÓN!