Dicen que las personas somos las únicas que tropezamos una y otra vez con la misma piedra.

Exactamente eso lo confirma el llamado fenómeno “Más de lo mismo”, descripto en el libro “Cambio, formación y solución de los problemas humanos”, de Richard Fisch, Paul Watzlawick y John H. Weakland.

Si bien lo enfocaron en humanos, aplica todo tipo de empresas, gobiernos y sistemas con los que interactúas en la toma de decisiones, puesto que esta es una de las razones que frena el progreso y el desarrollo.

En sus páginas nos interpelan: “¿quién, siguiendo un sentido lógico, no ha tenido la experiencia frustrante de ver que las cosas iban de mal en peor?", y afirman que todos hemos experimentado, en algún momento, cómo surgía un cambio ilógico y sorprendente en una situación bloqueada.

[También te puede interesar: Los 5 antídotos ante el "No puedo", "No sé lo que quiero" y otras expresiones limitantes.]

shutterstock_577966033

¿Qué significa “más de lo mismo”?

“Más de lo mismo” define el momento en que quieres solucionar un inconveniente o problema con la misma estrategia o lógica con la que lo resolviste anteriormente.

Esto genera en el cerebro un sesgo que te llevará a repetir una y otra vez exactamente la misma ruta.

Aquí pueden abrirse dos caminos: a) Que lo que aplicas funcione, y no hay inconveniente en seguir haciéndolo. Y b) que aquella respuesta habitual no sea efectiva, pese a lo cual la mayoría de las personas sigue insistiendo.

Cuando la solución ES el problema

Las personas tejen las respuestas en función de sus propias experiencias. Muchas de ellas se han transformado en creencias de tipo limitante, que, a su vez, se han enquistado como paradigmas que, aunque sean ineficaces, tienden a seguir aplicándolos.

Por más caducas que sean esas soluciones, usas los mismos patrones, y por eso no cambia el resultado. Ya lo dijo Einstein: “no es posible resolver un problema con la misma lógica con que se creó.

Esto implica una voluntad y consciencia de necesidad de tomar caminos completamente diferentes para encontrar respuestas que permitan generar lo distinto.

A esto se refieren los investigadores con el “Más de lo mismo”, porque en esos casos la aparente solución ES el problema.

shutterstock_1022439421

Algunos ejemplos

- Tu hijo hace algo y tú aplicas un reto para llamarle la atención. Con la reiteración de la reprimenda, es posible que esa objeción ya no produzca el mismo efecto. Sin embargo, la sigues utilizando mientras pasan los años (más de lo mismo) y te frustras porque no consigues nada nuevo.

- Tienes una diferencia con un compañero de trabajo y fuerzas la situación para hablarla mano a mano, haciendo lo de siempre: siendo insistente y queriendo tú establecer las reglas de juego (más de lo mismo). La otra parte se cierra cada vez más, volviendo improductiva tu aparente solución.

como-sobrellevar-peleas-por-dinero-pareja

- Necesitas focalizarte en estudiar para preparar un examen. Tu mente está sumamente pendiente del “debo estudiar” durante todo un día; te reprochas y hasta enojas contigo por no tener la voluntad necesaria. Es decir, más de lo mismo que haces siempre. En cambio, puedes tomar la decisión de hacerlo empezando por tramos de 1 hora y 20 minutos de descanso, o darte la chance de descansar una hora como recompensa para estimularte, para luego sí, encarar el estudio y estar más cerca de aprobar el examen.

- Estás quejándote desde hace meses de tu situación en el trabajo por distintas razones. Lo único que has hecho es comentarlo a modo de chisme con tus colegas, con la ilusión de que eso alterará las cosas (más de lo mismo). Obviamente esto no cambiará en nada lo que vives. Sin embargo, podrías haber implementado una estrategia para transformar lo que sí esté a tu alcance, por pequeño que sea, para cambiar tu patrón habitual.

El origen de hacer siempre lo mismo

Si lo piensas un momento, el origen de este fenómeno está en la comodidad en la que muchos reposan durante toda la vida, creando incluso cierta mediocridad interna, en vez de acciones distintas que producirían nuevas respuestas.

Los “tengo que” o “debo” son meramente palabras y pensamientos que dicen de la boca para afuera, aunque no lo toman lo suficientemente en serio como para transformarlos en soluciones.

Lo único que obtienes de esta forma es que esa solución igual a todas las anteriores en tu vida produce un efecto idéntico al de siempre: no cambias ni produces el resultado que dices que quieres. Decirlo no lo produce: sólo hacerlo lo hace.

estudiar

5 claves para salir del círculo vicioso del “Más de lo mismo”

Lo que sugiero para salir de este círculo vicioso de aplicar las mismas respuestas para querer obtener algo distinto, es cambiar la estrategia.

Aquí tienes 5 ideas para implementar y poder proponerte alternativas de solución, provocando transformaciones de verdad:

1 – Ensaya algo completamente distinto: empieza por hacer lo opuesto a la respuesta habitual, y prueba cuál es el resultado. Haz los ajustes hasta obtener mejores resultados. Por mínimamente diferente que actúes, eso impacta en un resultado novedoso.

2 – Verifica tus expectativas: encuádralas dentro de lo posible, y no desistas si al primer intento no lo alcanzas.

3 – Arriesgarse es parte del cambio: ensaya y evalúa varias alternativas. Haz un plan A, B y C, cualquiera de los cuales sería una buena alternativa superadora.

4 – Detecta qué es lo que te lleva a hacer siempre más de lo mismo: encontrarás un modelo mental que funciona de manera idéntica ante estímulos parecidos. Puedes trabajar en ese estándar de tu mente para modificarla, alterando las creencias limitantes por otras potenciadoras. Recuerda que las creencias se cambian por otra opuesta y más fuerte o poderosa que la que te limitaba. Practícalo conscientemente hasta incorporarlo en forma espontánea.

5 – Observa tu lenguaje cuando haces siempre lo mismo: como las palabras y los pensamientos no son inocentes y crean resultados, este ejercicio propone que mires muy conscientemente los patrones mentales habituales, para detectar repeticiones en tu forma de proceder, y, luego, cambiarlos por otros que sean innovadores respecto a tus respuestas de siempre.

estrés positivo


[También te puede interesar: Descubre cómo modificar los paradigmas que limitan desde el inconsciente.]

y tú, ¿sueles tropezar dos veces con la misma piedra? cuéntanos si crees que estas estrategias te pueden servir para cambiar ese patrón.