Opinión

Hacer las paces con la muerte es el primer paso para comenzar con una auténtica vida

Sin lugar a dudas enfrentar a la muerte y darle el lugar que le corresponde hace de la vida una experiencia más plena. Entérate todos los detalles en esta nota.

Alejandro López Hiriart

26/03/2021

Hacer las paces con la muerte es el primer paso para comenzar con una auténtica vida

Opinión

Hacer las paces con la muerte es el primer paso para comenzar con una auténtica vida

Sin lugar a dudas enfrentar a la muerte y darle el lugar que le corresponde hace de la vida una experiencia más plena. Entérate todos los detalles en esta nota.

Alejandro López Hiriart

Hacer las paces con la muerte es el primer paso para comenzar con una auténtica vida

Miedo. Terror. Ataques de pánico. Aislamiento/compañía constante. Desesperación. Búsqueda de situaciones extremas. Ansiedad descontrolada. Problemas de sueño. Irritabilidad. Inquietud… Aquí también podríamos estar varios días exponiendo todos los síntomas y malestares que genera el que durante tanto tiempo hayamos desplazado a la muerte al rincón más oscuro de la existencia y que es justamente desde esa negación donde le concebimos la mayor comodidad para aterrarnos.

¡Hola!, mi nombre es Ale López Hiriart y siento que llevo dentro de mí a una cantidad infinita de reencarnaciones y también, ¡aunque evidentemente de manera no manifiesta aún!, al maestro o maestra espiritual que en algún momento de mi recorrido divino seré. Aun así, y lo admito aquí mismo y sin que me tiemble la mano, todavía apuro mi andar cuando recorro los pasillos oscuros de mi casa que me conducen al baño. Y es justamente por esto y no por otra cosa, que he decidido poner en tela de juicio al concepto que hemos formado durante tanto tiempo sobre la muerte e intentar mediante la luz del amor, el entendimiento y la comprensión, darle el lugar que verdaderamente merece y desde el cual no podrá volver a asustarnos nunca más.

pajaros vuelan alrededor de una mujer al aire libre

Creo que si hay algo que debemos tener bien en claro es que la ‘negación’ no es la ‘eliminación’ del problema (aunque la muerte no es un problema), sino más bien es posponerlo, mirar hacia el costado, dejar que nos siga afectando poco a poco hasta que en algún momento ya no podamos tolerarlo y se comiencen a sentir los primeros malestares. Es por esto que creo que aceptar la muerte y abrazar la vida es el primer paso para lograr una existencia digna de ser llamada como tal.

Es simple, si lo pensamos bien, no asumimos una verdadera existencia porque no nos atrevemos a asumir a la muerte como parte de la misma. En cambio de eso, la desplazamos hacia el rincón más oscuro y escalofriante del pensamiento e intentamos taparnos de objetos, fantasías, sensaciones placenteras y proyectos para mantenernos firmes en este ‘olvido voluntario’ e ir llevando una existencia medianamente, aunque ilusoria, placentera. Sin lugar estas son formas que dan la sensación de ser “efectivas” para lidiar con la innombrable y pobre muerte… pero todo tiene un precio, ¡porque la tierra que sacas por debajo de la puerta a veces se te mete por la ventana!

El miedo a la muerte y su no-enfrentamiento/comprensión/aceptación es el combustible que permite que tanta ansiedad nos paralice o acelere de forma anti-natural y además que crea y sostiene el caos en el que estamos atrapadxs como humanidad.

mujer libre descansa en la naturaleza

Sin lugar a dudas enfrentar a la muerte y darle el lugar que le corresponde hace de la vida una experiencia más plena. Por eso propongo que hablemos sobre la muerte, que pensemos a la vida en este plano como una escuela que comienza y termina de forma armónica y según un plan perfecto que cada unx debe cumplir y que le demos a la misma la oportunidad de revalorizarse no ya desde la oscuridad sino desde la luz de la vida misma.


también puede interesarte

Ambiente

Morsa ártica se queda dormida en iceberg en Groenlandia y despierta en Irlanda

La morsa ártica extraviada, que había sido vista por una niña de cinco años en la costa de Irlanda, reapareció en Gales.

Ambiente

Miles de aves coordinan su vuelo para crear un pájaro gigante

El evento protagonizado por estorninos pudo ser captado por el fotógrafo James Crombie. Además de imágenes, quedaron videos registrados del coreográfico baile aéreo que realizan estas aves para amedrentar a sus predadores.

Tendencias

Cómo y cuándo ver el cometa Leonard, el espectáculo cósmico más resplandeciente del 2021

Se trata del evento estelar más importante del año. Por sus características, se espera que ilumine los cielos, convirtiéndose en un espectáculo inolvidable que vale la pena contemplar.

Opinión

Los 3 momentos claves que tienes que conocer para afrontar las conversaciones di

Encarar conversaciones difíciles no es fácil para nadie. Lo bueno es que existen trucos para poder quitar peso a esos momentos.


Otros

Opinión

Conoce la técnica para enraizar tu propósito y encontrar el sentido de tu vida

Iniciar un camino de autoconocimiento para poner foco en lo esencial y conectar con nuestro propósito puede hacer la diferencia en lo relativo al bienestar en nuestras vidas.

Tendencias

¿Es posible ahorrar dinero apoyando a una ONG?

¡La buena noticia es que sí, es muy posible! Con iniciativas como la de Club Solidario, podés participar de programas de beneficio, a beneficio de ONGs.

Tendencias

¿La moda sostenible tiene género?

Tanto la moda como la sostenibilidad se han asociado con frecuencia con el género femenino, ¿significa esto que la moda sostenible tiene género? Descúbrelo en esta nota.

share