Acné inverso: fumar aumenta el riesgo de desarrollar hidradenitis supurativa (HS), mientras que el uso de tabaco de mascar o cannabis no presenta la misma relación. Esto es lo que debes saber.
Los dermatólogos deben orientar a los pacientes sobre tratamientos y programas para dejar de fumar.
Un estudio reciente indica que los adultos que fuman cigarrillos tienen más probabilidades de presentar hidradenitis supurativa, en comparación con quienes usan tabaco de mascar o cannabis.
“Los factores de riesgo para desarrollar hidradenitis supurativa, incluyendo el tabaco y el cannabis, han sido motivo de debate”, comentó la dermatóloga Shari R. Lipner, MD, PhD, de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian, a Healio. “Mientras que la mayoría de los estudios muestran una asociación entre el tabaco y la HS, la relación entre HS y cannabis está mucho menos explorada; solo un estudio ha mostrado una asociación positiva”.
Alerta de la OMS por el aumento de problemas de salud mental

Estudio y metodología
Lipner y su equipo realizaron un estudio retrospectivo publicado en el International Journal of Dermatology, utilizando datos del registro TriNetX. Analizaron a:
- 1.930.684 adultos que fumaban cigarrillos.
- 62.981 que usaban tabaco de mascar.
- 328.538 que consumían cannabis.
Se excluyeron del estudio aquellos con diagnóstico de HS antes del consumo de estas sustancias.
Resultados principales
Los fumadores de cigarrillos tenían 1,45 veces más probabilidades de tener un diagnóstico de HS en comparación con controles sanos emparejados (IC 95%: 1,4-1,49).
No se observó la misma relación entre quienes usaban tabaco de mascar (OR = 0,9; IC 95%: 0,69-1,18) ni cannabis (OR = 0,96; IC 95%: 0,9-1,03).
Entre los fumadores de cigarrillos, los pacientes negros y las mujeres presentaban un riesgo más elevado de HS: 1,61 veces y 2,92 veces más, respectivamente, que los hombres y pacientes blancos.
Hipótesis sobre el mecanismo
Lipner explicó que la nicotina y otros componentes del humo podrían actuar sobre los receptores de acetilcolina en queratinocitos, sebocitos, células inmunitarias y folículos pilosos, promoviendo hiperqueratosis, obstrucción folicular y colonización de Staphylococcus aureus. Estos efectos aumentan la inflamación típica de la HS mediante la expansión de T-helper 17, liberación de factor de necrosis tumoral alfa y disfunción de macrófagos.
Por otro lado, el cannabis tiene propiedades antiinflamatorias, que podrían reducir la inflamación característica de la HS.
Recomendaciones clínicas
Dado que cada vez hay más evidencia de que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de HS, Lipner enfatiza la importancia de que los dermatólogos pregunten a sus pacientes sobre el consumo de tabaco y cannabis, y los guíen hacia programas de cesación de fumar.
Global
