Salud

Alerta por la dispersión de un raro virus en América Latina

La reaparición de un virus transmitido por los mosquitos enciende las alarmas de los médicos y llaman a tomar precauciones.

Natalia Prado

13/06/2019

Salud

Alerta por la dispersión de un raro virus en América Latina

La reaparición de un virus transmitido por los mosquitos enciende las alarmas de los médicos y llaman a tomar precauciones.

Natalia Prado

La reaparición del virus Mayaro, transmitido por los mosquitos, enciende las alarmas de los médicos y llaman a tomar precauciones.

¿Qué es el Virus Mayaro?

Fue descubierto en la década de los 50. Se ubica en las regiones tropicales de América del Sur y América Central y se transmite mediante picadura de mosquitos.

El ciclo de las personas infectadas por este virus es parecido al de la fiebre amarilla. Se caracteriza por la temperatura corporal elevada y síntomas muy similares al dengue. Además, causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

[También te puede interesar: Alerta por fiebre amarilla: recordamos cómo prevenirla]

Virus enfermedad

Alerta

La reaparición de este virus ha encendido las alertas de los especialistas de la Salud en Argentina. “Ahora se sabe que también lo transmite Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en Argentina y otros países, lo que plantea el riesgo cierto de que este patógeno siga expandiendo su zona de endemicidad y llegue incluso a afectar regiones en las que aún no ha circulado”, alerta el Dr. Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),

"Es un patógeno que tenemos en cuenta y que está incluido dentro del diagnóstico diferencial del síndrome febril indiferenciado o inespecífico”, afirmó el Dr. Tomás Orduna, médico Infectólogo Tropicalista y Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, de Buenos Aires. Apuntó, además, que este virus está bajo vigilancia en Argentina.

[También te puede interesar: Trucos para detectar los tipos de picaduras de insectos y aliviarlas]

Mujer Médico 2 Shutterstock

Medidas a tomar

Orduna afirmó la necesidad de aumentar en la región las medidas de vigilancia tanto de virus Mayaro como de otros arbovirus, que son aquellos transmitidos por artrópodos, en su mayoría insectos.

También afirmó Orduna que en la zona del Amazonas y en otras regiones tropicales y subtropicales, hay decenas de arbovirus poco conocidos que habitualmente circulan entre mosquitos, monos y otros animales y que deben ser controlados, como el virus Oropouche.

Adicionalmente, Orduna recomendó controlar los vectores urbanos, reducir su contacto con las personas, capacitar mejor al personal médico, contar con laboratorios en la región con afinadas técnicas de biología molecular para identificar a los virus en muestras de sangre. Lo más importante es “realizar una consulta precoz cuando se tiene fiebre, en especial cuando se ha estado en áreas endémicas”.

¿Conocías este virus?

Fuentes:

Agencia CyTA-Leloir

Wikipedia


también puede interesarte

Salud

¿Por qué tenemos sabor metálico en la boca?

Algunas personas sienten un aliento metálico en su boca. Estas algunas de las causas y lo que pueden hacer para evitarlo.

Salud

Plan de emergencia para aliviar las hemorroides rápidamente

Se trata de un problema de salud muy frecuente que puede generar muchas molestas y dolor en quienes lo padecen. Sigue estos consejos para aliviar los síntomas.

Salud

Si siempre tienes las manos frías, deberías saber esto

A veces solo es ansiedad o nervios, pero también puede ser un indicio de algo más grande. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud

Cosas que debes evitar para prevenir las varices

Las varices pueden aparecer a cualquier edad. Es por eso que debemos estar muy pendientes de nuestros hábitos para evitar su temprana aparición.


Otros

Salud

Qué pueden hacer los hombres para prevenir problemas en la próstata

Los especialistas resaltan la importancia de saber prevenir los problemas que pueden llegar a tener los hombres con su próstata.

Salud

¿Es seguro tomar agua helada luego de hacer ejercicio intenso?

Un joven murió de un infarto al tomar agua helada luego de hacer deporte. ¿Cuál es la relación? Aquí te lo explicamos.

Salud

Comer atún en lata puede ocasionar estas enfermedades

El atún en lata es menos saludable de lo que se cree. Suele contener un componente que puede ocasionar estas enfermedades.

share