Que al haberse ocultado el sol la mente no tenga un momento para relajarse, y no sea posible dormir, significa que la ansiedad ha pasado a una etapa grave. Y tanto es así, que influye en gran medida en las actividades que se realizan a diario. Los saltos en los niveles de estrés que sufre una persona en el día se convierten en el principal motivo de la ansiedad nocturna. Bien sea que este estrés se deba a la familia, al trabajo, o incluso sin motivos aparentes. De ahí, la importancia de saber cuáles son sus causas y cómo se supera.

La principal característica de esta clase de ansiedad son las constantes preocupaciones, al igual que el nerviosismo, que impiden que las personas tengan su momento de descanso en la noche. Un factor importante que se debe tener en cuenta es que cada persona experimenta ansiedad de una forma diferente y diversos motivos. Hay quienes sienten más ansiedad en las mañanas, en el transcurso del día, y en ciertos casos ocurre en la noche.

[También te puede interesar: 5 plantas que ayudan a calmar la ansiedad]

Ansiedad nocturna: ¿En qué consiste?

Ansiedad: signos que demuestran que es un verdadero problema

Se conoce a la ansiedad nocturna como una condición, donde las personas experimentan intranquilidad, preocupación, conmoción o un constante nerviosismo. Debido a esto, se entiende como una clase de ansiedad que aparece, o incluso empeora momentos previos al sueño., incapacitando a quien padece este problema, a estar relajado y a tener un buen descanso. Lo cual es necesario para recuperar la energía que se ha gastado durante el día.

Sufrir de ansiedad nocturna se encuentra entre las manifestaciones más comunes, en quienes padecen alguna clase de trastorno relacionado con el sueño. El miedo constante se apodera del afectado, y el sueño tendrá que empezar nuevamente. Este proceso se repite constantemente, provocando que sea muy difícil que el sueño llegue a su fase más profunda.

Por lo general, aquellos que padecen esta molestia nocturna, normalmente se convierten en personas demasiado distraídas, y con graves inconvenientes para concentrarse en el día. Esto se debe a que los ataques nocturnos de ansiedad no permiten un buen descanso, afectando gravemente la rutina diaria de quien padece este malestar.

Con respecto al sueño, siempre será mejor la calidad a la cantidad del mismo. Al enfocar los pensamientos en que no es posible dormir, en lugar de relajarse, será complicado conciliar el sueño. Entonces, es importante esperar a sentir sueño, comprendiendo que naturalmente alcanzará a la mente. Siendo así un proceso totalmente natural, y no se anticipa el sueño innecesariamente.

Causas de la ansiedad nocturna

Qué hacer si te sientes angustiado por las noches

No existe un horario para que se manifieste la ansiedad, y es allí cuando la ansiedad nocturna hace su aparición. A pesar de que teóricamente, estas son las horas en las que el cuerpo y la mente tienden a estar más relajados los trastornos de la ansiedad posen distintas formas de manifestarse, haciendo que sea muy complicado realizar una clasificación, que permita identificar cuáles son sus causas. Ciertas personas presentan una constante agitación, y otras puedes hasta paralizarse de la ansiedad.

De acuerdo con esto, las acusas que permiten hacer un diagnóstico de ansiedad nocturna, son bastante amplias y varían en función de la persona. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que podrían tomarse como los motivos por los cuales aparece este problema. En la gran mayoría de los casos, las causas de este tipo de ansiedad son:

Episodios de estrés

Durante las actividades diurnas, una gran cantidad de personas sufre ansiedad, debido a distintos eventos, que transcurren en el día, en cualquiera de los ámbitos, bien sea familiar, de trabajo, entre otros. Si estos eventos ocurren con demasiada frecuencia, o son excesivamente intensos, surgen pensamientos repetitivos de las situaciones; quiere decir, que constantemente se pensará en estos problemas, sin importar que hayan cesado.

Menos distracciones en la noche que en el día

Cuando la mente se encuentra trabajando constantemente en todos los quehaceres, no existe tiempo para pensar en algo negativo. Y las cosas negativas son las que generan las preocupaciones, y por lo tanto también ansiedad. Al llegar el momento de ir a dormir, estas distracciones no se encuentran presentes. Instante en el que la ansiedad nocturna podría aparecer.

Preocupaciones anticipadas o también imaginarias

En ciertos casos, las personas piensan en probables consecuentes o eventos, que en un futuro podrían experimentarse. A pesar de que no tengan nada que ver con la situación actual. Llevando a la mente a pensar sin descanso, y como consecuencia se genera ansiedad.

Asociar algunos eventos con las noches

Existe un componente activo en lo que se refiere a la ansiedad. Debido a que en ocasiones suele manifestarse, cuando se asocia algo al sentirse mal, o a un evento que posiblemente suceda. Un ejemplo de esto sería, asociar algunos eventos o los sentimientos, con las noches. Las discusiones en las noches, que los niños no duerman o que se presente algún dolor, es un factor para sufrir ansiedad; ya que aunque estas situaciones no ocurran, la persona afectada las estará esperando.

Respuestas físicas

En las noches, hay quienes sufren grandes molestias, al igual que dolores en alguna parte del cuerpo, que combinados con la ausencia de las distracciones (las cuales normalmente distraen la mente), causan más ansiedad e incluso insomnio.

Síntomas que se presentan en la ansiedad nocturna

dormir deprimida

Entre los síntomas más frecuentes que se presentan en una persona que sufre ansiedad nocturna, se encuentran:

- Taquicardia, en algunas ocasiones también acompañada de arritmias.

- Temblores, que en ciertos casos se manifiestan junto a estremecimientos.

- Fatiga.

- Sensación excesiva de frío o de calor en el cuerpo.

- Entumecimiento de algunas partes del cuerpo.

- Náuseas.

- Dolores en los músculos.

- Mareos, que pueden estar acompañados por vértigos.

- Molestias, sensación de presión, o incluso dolores en el pecho. En algunos casos se experimenta una sensación de dificultad respiratoria.

- Sudoración en exceso.

¿Cómo se supera la ansiedad nocturna?

depresion

Es bastante común en quienes sufren de esta clase de alteraciones, acudir a los medicamentos o a sustancias, para tener calma. Sin embargo, son pocas las veces en las que se tiene consciencia de una ansiedad nocturna. Lo recomendable es hacer un cambio en los hábitos y seguir ciertas pautas.

[También te puede interesar: Combatir la ansiedad requiere tanto de prácticas como de actitudes]

Identificar el problema

Como se ha mencionado, son muchos los factores que ocasionan una ansiedad en las noches. Pero lo más importante es saber identificar qué es lo que ocasiona esa ansiedad. Bien sea que se trate de un entrenamiento nocturno, preocupaciones, exceso de trabajo, entre otras cosas.

Teniendo presente las posibles causas de la ansiedad, serán de mucha utilidad para tratar de solucionar el problema. Por ejemplo, en caso de que en inconveniente sea un entrenamiento nocturno, sería mejor entrenar en otro horario.

Buscar ayuda de un especialista

La mayoría de las veces, las personas no se dan cuenta de que tienen ansiedad nocturna o también puede pasar, que hacer algo para solucionarlo no consiguen una mejora. Si sucede algo como esto, será mejor solicitar la ayuda de un psicólogo. Acudir a un psicoterapeuta es la mejor opción para resolver este problema. De esta manera, la salud de quien ha sido afectado mejorará, y se restablecerá su equilibrio emocional.

Hacer ejercicio

Llevar una buena rutina de actividad física es importante cuando existe un problema de ansiedad. El ejercicio no solo ofrece beneficios físicos, también son a nivel psicológico. La ciencia ha sido capaz de demostrar, que practicar algún deporte mejora en gran medida el estado de ánimo. Pero no solo eso, también ayuda a liberar endorfina y serotonina, que son neuroquímicos que hacen sentir bien al cuerpo.

Así mismo, la actividad física regular disminuye el estrés, ya que los niveles de cortisol en el cuerpo se reducen. Y al sentir cansancio, la persona puede conciliar el sueño con más facilidad.

Evitar el sobreesfuerzo

Si bien el entrenamiento ayuda a disminuir la ansiedad nocturna, hay que recordar no entrenar por las noches. Esto se debe a que el sistema nervioso estará muy activo, y los efectos serían totalmente contrarios.

De igual manera, será necesario evitar el sobresfuerzo, también conocido como staleness, muy distinto a un sobreesfuerzo físico. Donde la persona entrena excesivamente y no tiene un buen descanso. Generando una grave desestabilidad en la salud mental.

Alimentarse adecuadamente

Una correcta alimentación también es de gran importancia cuando se trata de superar la ansiedad en las noches. No hay duda de que llevar una vida lo suficientemente saludable, ayuda a tener excelentes hábitos de sueño. Representando un papel indispensable cuando se trata de prevenir el insomnio.

Es importante estar atento frente a la alimentación nocturna. Ya que las comidas muy pesadas, ocasionan problemas para dormir, y eso deriva en la aparición de la ansiedad nocturna.

Precaución frente a los estimulantes

No a todos les afecta de la misma manera el uso de los estimulantes, como en el caso del café o de la teobromina. Es mejor evitar el consumo de productos que contengan esta clase de sustancias, en especial pasadas las 6 de la tarde. Si esto ocurre, sería un problema cuando se trata de conciliar el sueño, y también ocurren alteraciones en el sistema nervioso.

Desconectarse

9 cosas que nunca deberías hacer antes de dormir y no lo sabes

Lo común es que en el horario de las personas se encuentre el uso constante de los equipos tecnológicos. Quienes ven una película en la noche, probablemente se acuesten a dormir en la madrugada. Situaciones como estas no son beneficiosas para el sueño, y evidentemente causa una ansiedad nocturna.

Estudios científicos han confirmado que el uso de los equipos electrónicos antes de ir a dormir, genera problemas para conciliar el sueño. Son efectos que ocurren, ya que la iluminación de todos estos equipos, mantienen ocupada a la mente.

Practicar respiraciones profundas

Se trata de un ejercicio que ayuda a centrar la atención específicamente en la respiración. Evitando entonces que aparezcan, todos esos pensamientos que generen nerviosismo. Y por lo tanto, provoquen ansiedad nocturna.

Para realizar una correcta respiración profunda como ejercicio, lo primero que hay que hacer es tomar aire llenando el diafragma. La atención debe estar centrada en el movimiento que realiza el aire, tanto al entrar como también al salir.

El aire se libera lentamente por la boca. En la inspiración, se debe repetir una frase positiva mentalmente, como por ejemplo: "Todo está bien". Junto a este pensamiento, hay que imaginar un paisaje, o pensar en cualquier imagen mental que genere paz y calma. No hay que inducir al sueño con pensamientos relacionados con esto. Solamente hay que concentrarse en relajar el cuerpo.

Usar el dormitorio especialmente para descansar

Muchos expertos han afirmado, que el dormitorio tiene que ser usado específicamente para descansar, y para las relaciones íntimas. Por lo tanto, si se quiere dormir mucho mejor, se aconseja no tener el ordenador en la habitación. Y esto también sucede con el televisor, ya que los efectos son contraproducentes, para todas aquellas personas que duermen con este equipo encendido.

Así mismo, hay que ser cuidadosos con el espacio que se usa para dormir. La comodidad en las almohadas, una buena temperatura y demás elementos, ayudan a mejorar la calidad en el sueño.

En conclusión

Sufrir de ansiedad nocturna, es algo bastante molesto y perjudicial. Es más, todas aquellas personas que pasan por este malestar, suelen experimentar un terrible y constante sufrimiento. Tener un correcto descanso, se traduce en la mejor herramienta para evitar cometer múltiples fallos en el día. Los problemas se disminuyen, al igual que las preocupaciones, teniendo así un mejor descanso durante las noches.

Fuente:

picología y mente

aramanatural

la mente es maravillosa