La ansiedad se encuentra entre los problemas más habituales que actualmente perjudican a las personas. Incluso existen casos donde otras patologías como tener una tiroides hiperactiva, pueden ocasionar la aparición de trastornos de ansiedad. Por lo tanto hablaremos sobre, ¿cuáles son las terapias para mejorar los ataques de ansiedad?

De acuerdo con el Ministerio de la Salud, se resalta que prácticamente toda la población mundial ha sufrido o en algún momento sufrirá episodios de ansiedad en alguna etapa de su vida. Ya que se desconoce mucho esta clase de problema a menos que se padezca, suele ser complicado prevenirlo.

A pesar de que la ansiedad representa un enorme obstáculo en el desempeño diario, es parte de la biología humana. Puesto que adecúa a las exigencias de la propia humanidad y a sus ritmos de vida. Así, en lugar de acabar con el problema, conviene seguir los pensamientos con el objetivo de disminuir las posibilidades de sufrirlo o en su diferencia controlarlo una vez que aparece.

Es cierto que cualquier persona es capaz de padecer esta patología, pero existen algunas recomendaciones psicológicas para la ansiedad que serán de gran ayuda.

Métodos para mejorar los ataques de ansiedad

terapias para mejorar los ataques de ansiedad

A continuación mencionamos algunas de las mejores técnicas psicológicas para la ansiedad con resultados eficaces:

Terapia racional emotivo conductual

Albert Ellis fue el psicólogo estadounidense capaz de crear una corriente del pensamiento eficaz para la mejora de la ansiedad. Esta se basa en la reflexión sobre los pensamientos, para determinar la conducta mediante las emociones. Tiene mucho que ver con la filosofía estoica y con las reflexiones, como las que dejó Epícteto por ejemplo.

Dicho famoso filósofo también fue un esclavo griego. Un día su amo al estar cansado de la poca eficiencia de Epícteto, este lo reprendió al retorcerle un brazo. Sin embargo, el filósofo respondió con serenidad que el haberle retorcido el brazo no serviría de nada, seguiría teniendo un esclavo poco eficiente y empeoraría las cosas.

Dicha serenidad y forma de encontrar soluciones a través de un análisis del pensamiento, es lo que precisamente busca este tratamiento para la ansiedad.

Albert Ellis en compañía de Aaron Beck afirmó que entre las situaciones y las emociones hay un pensamiento que está deformado, ya que esas situaciones o sucesos no provocan emoción. Coloquemos un ejemplo, suponiendo que un ser muy querido fallece, al instante no se experimenta tristeza y tampoco depresión. No obstante, luego de unos minutos podrán derramarse lágrimas, ya que se habrá analizado toda la información.

Ahora llevemos este ejemplo a la ansiedad. Primero habrá que pensar que hacer frente a un ataque de ansiedad, pensar en el por qué uno se encuentra en esa situación, si es racional o no lo que se piensa o si es de utilidad. Se observará que todas las respuestas vendrán siendo negativas y es allí donde se deberán buscar pensamientos alternativos para cambiar el asunto.

Hay que tener mucho cuidado con los amigos, la familia y con las parejas sentimentales, puesto que en esas situaciones es común que salgan pensamientos irracionales. Allí es donde esta terapia sigue ciertos pasos para tratar la ansiedad.

- Identificar lo que causa perturbaciones. Ejemplo Nunca soy bueno para algo.

- Analizar lo que se dice a uno mismo. No he cumplido con las expectativas de mis padres.

- Modificar los pensamientos.

Respiración diafragmática

Método de la flor para respirar mejor

Otra de las técnicas para el tratamiento de la ansiedad es la respiración diafragmática. También conocida como técnica de relajación progresiva o relajación autógena. Se basa más que todo en una diversidad de técnicas de meditación, con las cuales es posible conseguir una calma momentánea. A diferencia de la técnica anterior esta no es duradera, pero igualmente sirve para mejorar los ataques de ansiedad.

Para todo ser humano la respiración es un elemento indispensable, ya que ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. La respiración diafragmática se encuentra entre las mejores terapias para mejorar la ansiedad, ya que ofrece diversos beneficios. Permitiendo que se lleven a cabo una serie de estímulos diafragmáticos, que a su vez permiten el estímulo de ciertas partes del cuerpo que producen relajación.

Realizar esta técnica consta de los siguientes pasos:

Inhalar por la boca y llenar los pulmones durante 3 segundos.

Exhalar de manera progresiva, al igual que constante por la nariz.

Respirar lentamente y constante, conforme se centra la mente en las sensaciones que se perciben. Repetir los 3 segundos y se comienza de nuevo.

Técnicas de exposición

Si aún se siente preocupación por saber qué hacer frente a un ataque de ansiedad, las técnicas de exposición serán ideales para tratar problemas de ansiedad. Es un procedimiento terapéutico específicamente pensado para tratar esta clase de problema. Viene siendo una técnica de contraste, donde su objetivo es hacer que el paciente se enfrente al origen de su ansiedad para finalmente superarla.

A través de una técnica como esta, el paciente evitará tomar conductas desadaptativas que sean perjudiciales, como por ejemplo abusar del alcohol. Así se observará que los pensamientos que se perciben no corresponden con el suceso real, disminuyendo significativamente los niveles de ansiedad.

Remedios naturales para la Ansiedad

tratamientos para mejorar la ansiedad

Junto con los métodos psicológicos que se han mencionado, es buena idea poner en práctica algunos remedios naturales para el manejo de la ansiedad.

También te puede interesar: Ansiedad por consumir dulces: ¿cómo superar este problema?

Ejercicio

Realizar ejercicio es una excelente manera de quemar toda la energía que se manifiesta en los ataques de ansiedad. También es de gran ayuda cuando se trata de episodios de ansiedad causados por sucesos de mucho estrés. Incluso hay estudios que sugieren que hacer ejercicio puede ser muy beneficioso para aquellas personas que sufren de estrés por dejar de fumar.

Meditar

Practicar meditación ayuda significativamente a disminuir los pensamientos adelantados, haciendo más fácil el control del estrés y por supuesto la ansiedad. Existe una amplia gama de estilos de meditación y cada uno de ellos son muy útiles. Entre estos se encuentra la conciencia plena o el mindfulness, al igual que la meditación que se practica antes del yoga.

Escritura

Encontrar una forma de expresar el ataque de ansiedad podría lograr que se convierta en una situación manejable. Ciertas investigaciones han sugerido que llevar un diario y cualquier otro tipo de escritura, podría ser eficaz para ayudar a las personas a controlar este problema.

Ejercicios de relajación

Ciertas personas a menudo tensan los músculos de manera inconsciente, apretando la mandíbula en situaciones de mucha ansiedad. Si se realizan ejercicios de relajación de forma progresiva sería de buena ayuda.

Recuéstate en una posición lo suficientemente cómoda. Lentamente procede a contraer y a relajar todos los músculos. Iniciando con los dedos de los pies, llegando hasta los hombros y finalmente a la mandíbula.

Aromaterapia

tratamiento para mejorar la ansiedad

Disfrutar el aroma de aceites que provengan de plantas relajantes, ayuda a facilitar el manejo de la ansiedad y también del estrés. Algunos olores funcionan perfectos para ciertas personas que en otras, por lo que será necesario experimentar diversas alternativas.

La más usada es la lavanda. Estudios realizados en el año 2012 comprobaron los efectos de la aromaterapia realizada con lavanda para tratar el insomnio en personas de entre unos 45 y unos 55 años. Se obtuvo como resultado que el aroma a lavanda pudo disminuir el ritmo cardíaco a un corto plazo, mejorando los problemas del sueño.

Té de hierbas

Por último, otra buena opción para el alivio de los ataques de ansiedad es consumir té de hierbas. Hay quieres consideran que nada más el procedimiento de la preparación del té es algo relajante. Pero también es cierto que algunas hierbas generan efectos relajantes, ayudando a disminuir este tipo de problema.

Fuente:

Psicología y mente

Psicología y mente

Medical news today