La biodescodificación intenta encontrar el significado emocional de cada enfermedad. Es decir, qué significa cada afección o dolor que una persona puede sufrir. Para esta propuesta alternativa, la salud física y la emocional están íntimamente relacionadas: así, cada persona es una unidad en la que se combinan ambos factores.

El Arte de Escuchar el Cuerpo: Descodificación Biológica

¡Descárgalo gratis con tu periodo de prueba! Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y el ebook será tuyo para siempre.

Durante toda nuestra vida vivimos situaciones desestabilizantes que nuestro cuerpo debe reequilibrar. Pero ¿nos afecta a todos por igual el mismo momento de estrés? ¿Qué diferencia hay entre un conflicto biológico de uno psicológico? ¿Cómo aprender a escuchar nuestro cuerpo de forma eficiente e inteligente?

Biodescodificacion

Biodescodificación: ¿qué es?

Si llegaste a esta nota, quizás estes preguntandote: biodescodificación, ¿qué es? La respuesta es muy simple: es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de cada enfermedad, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.

Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal, y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.

La biodescodificacion no reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que los complementa. En este sentido, la sanación verdadera viene dada a partir de la comunión plena entre el cuerpo y el alma.

Según Christian Flèche, psicoterapeuta especialista en la teoría de biodescodificación biológica: "Cada órgano dañado responde a un sentimiento". Además, también explica en su página web: "Las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior".

Biodescodificación y bioneuroemoción

En los últimos meses también se comenzó a escuchar el concepto de bioneuroemoción. Sin embargo, no es lo mismo y no se deben confundir. Mientras que en la biodescodificación la visión es dual, biológica y tiene como meta encontrar soluciones conductuales para mejorar la salud física y emocional, en la bioneuroemoción se habla de una filosofía de vida, cuya visión es humanística y su propósito es ampliar la consciencia propia del individuo.

biodescodificación
La biodescodificación quiere buscar el significado de cada enfermedad.

El diccionario de biodescodificación

Como diccionario de la biodescodificación se conoce a la lista de enfermedades que tiene un significado emocional. Sin embargo, es clave aclarar que el diccionario de biodescodifcacion no se usa para hacer un diagnóstico, porque cada persona es única y por lo tanto, también lo es su forma de expresar físicamente sus emociones.

Una por una: qué significa cada enfermedad para la biodescodificación

  • Accidentes

Según la descodificación, los accidentes pueden significar incapacidad de hacerse valer, o rebelión contra la autoridad. Son aprendizajes forzosos, que están ligados con nuestro interior aunque parezcan venir de afuera.

  • Acné juvenil

Atracción y miedo al instinto por la sexualidad que recién comienza a despertar. No aceptarse a uno mismo.

  • Adicciones

Esconde un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo y desconectado. Enmascara un sufrimiento muy profundo para luego recrudecerlo. Heridas, enfado con uno mismo, conflicto mental y culpabilidad.

  • Afecciones de la piel

Sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza, problemas nerviosos. Es el órgano que proyecta hacia fuera nuestros procesos psico-somáticos. Las erupciones cutáneas provienen de los problemas de contacto y relación, roces, y también estrés nervioso.

  • Afecciones pulmonares

Problemas de relación con otros o con el entorno. La respiración nos comunica con el ambiente y con los demás, por eso problemas en ella significan miedo a inspirar la vida. No poder respirar significa una profunda aflicción o depresión, o sensación de no ser digno de vivir plenamente.

  • Alzheimer

Esta enfermedad significa negación a enfrentar la vida, desesperanza y desamparo.

  • Amigdalitis

Rabia, miedo, emociones y creatividad reprimidas. Aparece cuando la persona no puede “ser ella misma”, mostrarse como se siente. En los niños, la descodificación indica que esta enfermedad puede significar que se sienten un estorbo.

  • Anemia

Está relacionada a una falta de alegría ante la propia vida y a la falta de valoración por uno mismo.

biodescodificación: qué significa cada enfermedad
En los niños también se puede implementar la descodificación para entender qué le está pasando a un hijo o una hija.
  • Anorexia nerviosa

Mujeres que no quieren serlo, repudio a la sexualidad tradicional y a la femineidad. Miedo a la proximidad, al calor y al sexo. Puede haber un egocentrismo encubierto, un ansia de atención que se consigue por la enfermedad. Deben hacerse conscientes de sus deseos para curarse.

  • Artritis

Estas personas suelen ser muy críticas, tanto con ellas mismas como con los demás. Tienen una tendencia obsesiva a fijarse en lo negativo de la vida y de las personas. En general, no se sienten amadas y por esa razón suele aparecer la enfermedad de artritis.

  • Artrosis

Es similar a la artritis, pero con un fuerte resentimiento hacia los demás. La persona no se hace cargo de su responsabilidad y prefiere culpar a otros de sus desgracias, alimentando el sentimiento de injusticia.

[También te puede interesar: Qué significa y cómo tratar el dolor en la articulación de las rodillas según la biodescodificación]

  • Asma

Para la descodificación, el asma significa problemas de relación, contacto y roce con los demás y miedo.

[También te puede interesar: Qué significado emocional tiene el asma en niños y adultos]

  • Bronquitis

Conflictividad en el entorno familiar. Enfermedad que deviene de abundantes peleas, gritos, falta de comunicación y silencio. Los problemas respiratorios, por lo general, tienen causas emocionales.

  • Cálculos biliares

Amargura y agresividad reprimida, petrificada.

  • Cáncer

Suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. Según la descodificación, suelen sentir profundamente heridos.

  • Cansancio diurno crónico

Frecuentemente se relaciona con dispersar las energías y dejarse controlar por miedos, inseguridades e inquitudes.

Resistencia, aburrimiento. Falta de amor por lo que uno hace.

  • Cardiopatías o enfermedades cardíacas

Suelen aparecer en personas que, por algún motivo, se han cerrado al amor y a la intimidad. Su corazón se ha endurecido, y por eso se rompe. Por lo general, son personas que se dejan llevar por la razón y la mente, y olvidan escuchar a su corazón, que termina sufriendo algún tipo de enfermedad cardíaca.

  • Cataratas

Según la descodificacion, una persona que sufre cataratas puede estar viendo su vida desde la tristeza.

  • Ciática

Temor al futuro, a carencias materiales, inseguridad ante el porvenir. También puede ser rencor o rechazo hacia algo o una persona.

  • Colesterol

Según la biodescodificación, el colesterol elevado tiene que ver con gente a la que le cuesta construirse, y aceptar lo que les gusta, lo que les da placer.

  • Colon irritable

Es una enfermedad que revela un miedo a relajarse, o inseguridades por parte de quien las sufre.

  • Conjuntivitis

Enfermedad relacionada a actitudes de frustración y enfado hacia lo que se ve en la vida.

  • Depresión y ansiedad

Sentimiento de desesperanza, acompañado de agresividad contenida, sobre todo hacia uno mismo. Culpabilidad, baja autoestima.

biodescodificación: significado de cada enfermedad
La depresión es una enfermedad que también tiene un origen desde la descodificación.
  • Dolor de garganta

Junto con la afonía y la laringitis, el significado de estos dolores es una furia que impide hablar, o un impulso tremendo por hablar pero incapacidad y miedo de hacerlo.

  • Dolores en general

Según la descodificación, los dolores en general sin causa alguna pueden indicar sentimientos de culpa.

  • Enfermedades sanguíneas

Quienes sufren estas enfermedades, muchas veces han sufrido tenido grandes conflictos familiares.

  • Epilepsia

Sensación de ser perseguido, de intensa pugna. Rechazo de la vida. Violencia contra uno mismo.

  • Esclerosis múltiple

Rigidez mental, dureza de corazón, inflexibilidad.

  • Esguinces

Tensión mental que no se puede soportar por más tiempo o hacer cosas que no nos gustan hacer. Circunstancias que nos crean tensión, ir en dirección equivocada.

  • Estreñimiento

Temor a soltar, tacañería y mezquindad.

  • Fallas renales o dolor en los riñones

Problemas de convivencia, de relación con los seres cercanos.

  • Fibromialgia

Dolor en las relaciones familiares, vínculos que se han roto. Un dolor interno, que no se ve, relacionado con la impotencia.

  • Fibromas y quistes

Resentimiento contra la pareja afectiva, sentimiento de estar injustamente herido.

  • Fibrosis quística

Enfermedad que deviene de un sentimiento de víctima y de que la vida no va a ir bien.

  • Garganta - Inflamación o irritación

Represión del enfado. Sentirse incapaz de expresarse.

  • Gripe, catarro, resfriado

Una situación que enoja y provoca conflicto mental y disgusto, e incluso debilidad en el sistema inmunológico.

Este tipo de enfermedad significa rabia por el pasado, temor a soltarse.

biodescodificación
Todas las enfermedades pueden tener causas emocionales.
  • Hepatitis o problemas hepáticos

Rabia, ira, indignación y agresividad reprimidas. Miedo y resistencia al cambio.

  • Hernia Discal

Sensación de no recibir ningún apoyo de la vida. Indecisión.

  • Herpes genital

Culpa y remordimientos sexuales.

  • Herpes labial

Enfado, disgusto y temor de expresarlo.

  • Hiperglucemia (diabetes)

Quienes la padecen pueden tener deseos amorosos que no son capaces de aceptar, no reconocen sus sentimientos para abrirse al amor. El amor, lo dulce y el placer están estrechamente relacionados. Una carencia afectiva puede “llenarse” consumiendo azúcares en exceso.

  • Hipertensión

Personas que rehúyen de los conflictos y no afrontan un problema.

  • Hipoglucemia

La baja de azúcar aparece cuando la vida se percibe como una carga que abruma a la persona.

  • Hipotensión

Evasión de conflictos y falta de ánimo y valor.

  • Ictericia

Prejuicios internos y externos; la razón y la forma de pensar están desequilibradas.

  • Infección

Enojo, irritación, rabia.

  • Inflamación

Ira, miedo.

  • Insomnio

Miedo, culpa, pensamientos negativos y desconfianza en el fluir de la vida.

  • Enfermedades en la lengua

Incapacidad de saborear los placeres de la vida. Enfermedades que pueden significar culpa.

  • Lunares

Conflictos con cosas que no se ha podido terminar de erradicar de la vida.

  • Mareos

En general se relacionan con los miedos, especialmente a cosas que no se pueden controlar.

[También te puede interesar: Qué significan los mareos frecuentes para la la biodescodificación y qué puedes hacer]

  • Gases

Aferramiento de ideas y posturas, temor a lo nuevo e ideas no digeridas.

  • Migrañas

Las migrañas, para la biodescodificación, son multicausales. Pueden ser producidas por múltiples factores, que van desde estreñimiento y tensión nerviosa o estrés, hasta intolerancias y alergias ante un alimento, insatisfacción sexual, resistencia ante el fluir de la vida, autocrítica excesiva, invalidación de uno mismo, o miedo.

  • Mononucleosis

Enfermedad que surge por la sensación de no recibir aprecio y amor.

  • Orzuelo

Para la Biodescodificación un orzuelo suele significar que la vida se está viendo con enfado, con ojos airados.

  • Pies -todo tipo de problemas vinculados con ellos

El pie, en la biodescodificación, tiene que ver con la madre. Por eso quienes sufren problemas en los pies pueden tener resentimiento hacia su progenitora, y hacia la maternidad en general.

[También te puede interesar: Cuál es el significado emocional del dolor de piernas y pies según la biodescodificación]

  • Problemas de estómago

De acuerdo a la biodescodificacion, los problemas de estómago se relacionan con la incapacidad de digerir o asimilar lo nuevo en la vida. Miedo al futuro incierto.

biodescodificación: el significado de cada enfermedad

Meditar puede ayudar a calmar dolores y por ende también enfermedades.
  • Problemas de la espalda

Sentimiento de falta de apoyo en la vida. Se cargan de más presión de la que pueden aguantar. En la parte superior de la espalda significa falta de apoyo emocional; en la parte media, llevar una carga del pasado, y en la parte baja, inestabilidad material o económica.

  • Problemas de la vejiga

La tensión psicológica se manifiesta físicamente como necesidad de vaciar la vejiga.

  • Problemas de tiroides

Estas personas sienten que nunca pueden hacer lo que desean, y pueden tener un sentimiento de humillación. La enfermedad de hipotiroidismo significa desesperanza, bloqueo, renunciar a todo intento.

  • Problemas durante la menopausia

Miedo a envejecer.

  • Problemas en las articulaciones

Representan dificultad para aceptar cambios que se están dando en la orientación de la vida.

  • Prurito, irritación

Ardor por temas de sexualidad. Agresividad.

  • Psoriasis

Miedo a ser heridos, que se manifiesta con que la piel se vuelve una coraza.

  • Pulmonía – neumonía

Heridas emocionales sin cicatrizar. Enfado y cansancio hacia la vida. Necesidad de espacio, autonomía, vinculados al sentimiento de vivir.

  • Rechinar los dientes al dormir

Enfermedad que representa una agresividad inconsciente.

  • Reumatismo

Enfermedad que aparece en personas que se sienten víctimas.

  • Rinitis

Según la biodescodificación, sería la anticipación negativa de los problemas.

  • Sida

Disociación entre amor y sexualidad que destruye las defensas.

  • Sobrepeso

Sentimientos de miedo y desprotección. Carencias afectivas o sexuales que se compensan con comida. Soledad, aburrimiento, tristeza, rechazo. Sentimiento de impotencia, ideas negativas, fracaso.

  • Tortícolis

Falta de flexibilidad.

  • Tos persistente

Deseo de “ladrarle” al mundo, de ser escuchado y tenido en cuenta.

  • Trastornos de la menstruación

Rechazo a la feminidad, culpa, temor. Pensar lo sexual como sucio o pecaminoso. Para la descodificación, las menstruaciones abundantes tienen que ver con un estrés excesivo.

  • Tumor en la cabeza

Informatización incorrecta de las creencias. Obstinación o negarse a cambiar las viejas pautas de comportamiento.

  • Vértigo

Pueden ser negadores. No quieren ver, porque lo que ven no les agrada. Pensamientos dispersos que vienen y van.


Para conocer qué significa cada enfermedad, la mejor manera siempre será mantener una escucha atenta a nuestros cambios internos para que el cuerpo y las emociones, puedan encontrarse en armonía.

  • Vitiligo

Enfermedad que presenta una separación brutal, horrible, de un ser querido, o muy apreciado. Ejemplo: "Un familiar sufre un accidente".

[También te puede interesar: Cómo ayuda la biodescodificación del árbol genealógico a superar problemas y traumas heredados]

Biodescodificación: conoce tus emociones para sanar tu cuerpo

También puede interesarte:

Tu Puedes Sanar Tu Vida, el libro de la autora Louise L. Hay con más de 50 millones de copias vendidas, ahora en formato audiolibro.

"Nuestros pensamientos y las palabras que utilizamos al hablar, crean nuestras experiencias". Su mensaje clave es: "Si estas dispuesto a trabajar con tu mente, cualquier cosa se puede curar".

¡Escúchalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!

E-motion: El documental

También te recomendamos este documental sobre biodescodificación...

"Pierde lo que debes perder, para encontrar lo que necesitas encontrar"

El documental E-motion, junta a expertos en emociones de todo el mundo, quienes nos comparten su sabiduría y las técnicas de eliminación de emociones negativas para iluminar un nuevo camino para la humanidad.

¡Como lector de Bioguía, puedes ver "E-motion" GRATIS en la plataforma de Gaia.com!

¿respondimos a tu pregunta sobre biodescodificación qué es?,¿Crees que las emociones afectan la salud física? ¡Cuéntanos tu experiencia con la descodificación en los comentarios!

Fuentes:

Usted puede sanar su vida- Louise L. Hay

Sanate y sana