/salud/bioneuroemocion-como-funciona_88111266.html Bioneuroemoción: ¿Qué es y cómo funciona? | Bioguia

Salud

Descubre todo acerca de la bioneuroemoción y por qué deberías practicarla

¿Quieres saber qué es la bioneuroemoción, cómo funciona, cómo es una sesión y en qué se diferencia de la biodescodificación? Te respondemos todo en esta nota.

Faviana García

Actualizada 19/01/2021

Descubre todo acerca de la bioneuroemoción y por qué deberías practicarla

Salud

Descubre todo acerca de la bioneuroemoción y por qué deberías practicarla

¿Quieres saber qué es la bioneuroemoción, cómo funciona, cómo es una sesión y en qué se diferencia de la biodescodificación? Te respondemos todo en esta nota.

Faviana García

Descubre todo acerca de la bioneuroemoción y por qué deberías practicarla

Cuando se habla de la gestión emocional y el desarrollo personal se piensa en Enric Corbera, quien es director del Instituto Español de Bioneuroemoción. Para definir qué es la bioneuroemoción, él explica que se centra en el estudio del significado biológico de los síntomas que se presentan en el cuerpo. Se tiene como principio entender que todo es información en la naturaleza y eso se puede establecer por medio del aprendizaje que tiene el inconsciente. Pero, ¿cómo funciona, en qué se basa y cómo es una sesión?

Para entender todo el concepto desde el inicio hay que tener en cuenta que, la bioneuroemoción se encarga de investigar la manera de entrar en el inconsciente para que se modifiquen los aprendizajes y se gestionan las emociones. Enric Corbera cataloga a esto como el arte de desaprender.

Al adentrarse en este concepto se descubre que detrás de las emociones hay una creencia, lo que obliga a que se actúe de una forma específica y es necesario que esa creencia trascienda para que se pueda sanar.

bioneuroemocion

¿En qué se basa la bioneuroemoción?

La bioneuroemoción tiene como base la búsqueda de los pensamientos irracionales con el fin de sanar las emociones que producen esos pensamientos. Es a partir de esto que se desarrolla la “terapia racional emotiva”, que fue creada originalmente por Albert Ellis, un psicoterapeuta.

Este parte de que el estado emocional es causado por la interpretación que se tiene de los acontecimientos y no específicamente los acontecimientos. Esto quiere decir, que el ser humano es capaz de modificar su creencia y pensamiento irracional, de ser así se son capaces también de crear un estado emocional que resulte más racional y menos doloroso. Como resultado, desarrolla 11 creencias irracionales que son:

-Requiero ser amado y aprobado por las personas importantes.

-Debo de alcanzar el éxito y no cometer errores.

-Quienes que no se comportan de forma correcta deben ser culpadas y castigadas.

-Las cosas deben ser como yo creo deben ser. De no ser así, es una catástrofe.

-La infelicidad humana es causada por algo externo. No lo controlo, así que no puedo gestionar penas y preocupaciones.

bioneuroemoción

-Debo controlar y preocuparme por todo lo peligroso o amenazante.

-Soy más feliz evitando, que afrontando las dificultades y las responsabilidades de la vida.

-Necesito confiar y depender de alguien más fuerte que yo.

-El pasado es la causa de que hoy esté como estoy.

-Debo preocuparme por los demás cuando tienen problemas y debo estar triste cuando ellos están tristes.

-Los problemas deben tener una solución ideal, es una catástrofe no alcanzarla.

¿Cómo funciona la bioneuroemoción?

En la bioneuroemoción se usan tres técnicas para conseguir la información aprendida y cambiarla, de ser posible. Es decir, se busca inpormación en lo siguiente:

–La edad cronológica. En esta etapa se analizan los conflictos presente en una persona a lo largo de su vida hasta que se encuentre cuál fue la situación desencadenante.

–El sentido/proyecto. Acá se encuentra el periodo que va desde los nueve meses de concepción hasta los tres años. Se analiza en esta etapa aquellos conflictos que fueron vividos por los padres.

bioneuroemocion

-Árbol genealógico. Se analizan las fechas de nacimiento, fallecimiento, enfermedades, profesiones, etc., en búsqueda de semejanzas y de comprender de dónde viene cada situación desencadenante.

Al encontrar la conexión entre la emoción y la dolencia se pasa a un estado de cuarentena, es en este punto donde la mente va a luchar para no desaprender y el practicante tendrá que reflexionar para desaprender. La promesa es que cuando la creencia sea desaprendida, al igual que la emoción que produce, la enfermedad ya no tendrá causa, por lo que desaparecerá.

¿Cuál es la diferencia entre bioneuroemoción y biodescodificación?

En la propia página de Eric Corbera se describe la diferencia entre estos dos conceptos. La biodescodificación usa una perspectiva biológica solamente, mientras que la bioneuroemoción se basa más en un paradigma holístico donde se consiguen diferentes factores que van a intervenir en el bienestar emocional y de salud de cada uno de los individuos.

Esto último quiere decir que no necesariamente las personas que tengan la misma dificultad van a tener el mismo conflicto de origen, por lo que en la bioneuroemoción no hay fórmulas generales, por lo que la misma solución no es aplicable para todos.

¿Cómo es una sesión de bioneuroemoción?

La sesión de bioneuroemoción dura máximo una hora y media. Eric Corbera en su página web la define como un punto de vista diferente para comprender la forma que se tiene de interpretar la realidad influenciada por culturas y familiares.

familia adopcion

En la sesión el consultante hará preguntas concretas con el fin de conocer la historia personal y familiar para analizarla y relacionarla esas experiencias y creencias con los conflictos actuales. Se busca que quien participe tome un rol más activo en cuanto al desequilibrio emocional que se experimenta por medio de acciones o decisiones que generen un cambio positivo.

Libros sobre la bioneuroemoción:

Hay dos textos que te pueden ayudar a entender más sobre la bioneuroemoción:

  • Tratado en bioneuroemoción bases biologicas para el cambio de conciencia
  • Bioneuroemoción. Un método para el bienestar emocional

Si te interesa el vínculo que tienen tus emociones y conflictos con las enfermedades que padeces, te recomendamos leer nuestro artículo: La biodescodificación: ¿qué significa cada enfermedad? En este artículo te contamos qué quieren decir cada una de las enfermedades que se manifiestan en nuestro organismo.

Fuentes: Enriccorberainstitute, Nosotras


Otros

Ambiente

Conoce las empresas con triple impacto y cómo funcionan alrededor del mundo

Las empresas con triple impacto, como su nombre lo indica, son empresas que tienen en cuenta tres pilares fundamentales para funcionar: una mirada social, una ambiental y el objetivo económico.

Tendencias

¿Qué son los Chakras? Todo sobre su significado y colores

Aprende sobre el origen y significado de los chakras, cómo influyen estos centros energéticos en nuestro cuerpo, como desbloquearlos, sus colores y mucho más.

Salud

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

¿Tu cuerpo te dice que estás cansado? Descubre cuáles son las razones que están causando tu fatiga, tristeza y cansancio. Consejos para mejorar tu estado de ánimo.

share