Salud

Una taza de café podría ser la nueva clave para combatir la obesidad

Un estudio demostró que tomar café es más que un ritual para despertarse. También puede ayudar a combatir ciertos problemas de salud.

Mónica Correa

19/07/2019

Salud

Una taza de café podría ser la nueva clave para combatir la obesidad

Un estudio demostró que tomar café es más que un ritual para despertarse. También puede ayudar a combatir ciertos problemas de salud.

Mónica Correa

Para los amantes del café, ha llegado una buena noticia: su consumo podría estar vinculado a la pérdida de peso.

Distintos estudios han asociado el consumo de cafeína con la pérdida de peso corporal y un mayor gasto de energía, pero se desconocía si podía activar otros procesos que ayuden a adelgazar más rápido.

[También te puede interesar: Por qué los perros son la clave para combatir el sedentarismo]

taza de café con con granos de café a un lado

Es por eso que un nuevo estudio examinó el efecto de la cafeína en algunas células grasas. La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y estuvo liderada por el Dr. Michael E. Symonds y la Dra. Virginie Sottile, ambos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

¿Qué encontraron?

El café estimula el tejido adiposo marrón, llamado comúnmente grasa marrón, que es el encargado de ayudar a las personas a mantenerse delgadas. Esto es porque una de sus funciones principales es generar calor corporal al quemar azúcar y grasa.

Los expertos encontraron que beber café estimula la temperatura de la región supraclavicular y eso es indicativo de termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo).

Aseguran que la cafeína puede promover la función en el tejido adiposo en la termoneutralidad y puede tener el potencial de ser utilizada de manera terapéutica en humanos adultos.

Varias tazas de café distintas

Expectativas

En diálogo con National Geographic, el Dr. Symonds expresó: “Las posibles implicaciones de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tenemos una creciente epidemia de diabetes. Por lo que, la grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución para enfrentarlos”.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

National Geographic

Universidad de Nottingham

@monicasonica


Otros

Alimentación

¿Puede la cafeína aliviar el dolor de cabeza? Esto es lo que dicen los expertos

Existe la creencia de que la cafeína puede curar los dolores de cabeza. Pero, ¿esto es realmente así? Aquí te lo contamos.

Salud

Enema de café: qué es, cómo funciona y cuáles son sus peligros

A partir de que Gwyneth Paltrow lo pusiera en venta, el enema de café ha cobrado nueva popularidad, pero… ¿es tan efectivo como dicen?

Salud

Descubren que el café puede inhibir un tipo de cáncer

El café no sólo es bueno para despertarnos en las mañanas, sino que también ayudaría a combatir un tipo de cáncer.

share