Tomar café es algo que se ha venido haciendo desde tiempos antiguos. El café es una infusión que resulta de hervir agua con los granos tostados y molidos del café. Por lo general se toma caliente, sin embargo, también se puede disfrutar frío y se conoce como café helado. Una taza por las mañanas o durante la tarde, en solitario o rodeado de familiares o amigos.

Esta deliciosa infusión sienta muy bien en el ámbito de las relaciones sociales. Por esta razón, se deben conocer los beneficios del consumo de café y sus contraindicaciones para seguir disfrutando sin ningún riesgo.

¿Cuál es el origen del café?

El café es uno de los alimentos que podría inhibir tu sistema inmune.

Existen muchas teorías acerca del origen del café, sin embargo, se cree que la primera vez que se descubrió esta planta fue en Arabia. Un pastor ovejero notó que los animales actuaban de forma extraña luego de comer las hojas y el fruto del árbol de café. Las ovejas parecían tener más energía que antes, por lo que el pastor tomó la decisión de probar un poco de las hojas de café. Como si fuese magia, sintió que su estado anímico había mejorado, por lo tanto decidió investigar un poco más acerca de esta planta.

El pastor intentó varias formas de consumir esta planta, una de estas fue hervir las hojas. Pero como resultado solo consiguió una infusión muy amarga y desagradable. Luego al abrir el fruto del árbol de café, notó que este contenía un grano muy similar a una nuez. Por lo que opto por colocar varias de estos granos sobre brazas hasta que quedaran tostados. Cuando el aroma impregnó por completo el lugar, fue cuando dio inicio al consumo de infusión de café. La noticia llegó a varias partes del mundo y hoy en día se consume café a diario.

[También te puede interesar: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando bebemos café?]

¿Cuántas tazas se pueden tomar a diario?

tazas cafe

En la actualidad, hay mucha polémica acerca de cuanto café debe consumir una persona por día. No obstante, dependiendo de la persona se pueden consumir entre 3 y 5 tazas de café durante el día sin ningún problema. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, ya sea antes o después de las comidas. También es un buen acompañante para los postres.

El café es un excelente estimulante debido a la cafeína, aun así no debe tomar en exceso. Especialmente aquellas personas que padecen problemas estomacales. De ser así lo más recomendable es acudir a un especialista para una mejor orientación.

El café y sus beneficios

Una mujer bebe café por la mañana

Los beneficios del café han sido reconocidos por numerosos especialistas con el pasar de los años. Y a pesar de que aún existe polémica sobre el consumo de este fruto, lo cierto es que tiene muchos beneficios.

Calma el dolor

Según estudios realizados en el año 2007, tomar al menos dos tazas de café al día puede ayudar a disminuir casi en un 50% los dolores musculares. Sobre todo los que surgen luego de la actividad física. Por lo que la infusión de café para la salud es más que beneficioso.

Reduce el riesgo de cirrosis hepática

El consumo de café puede ayudar a disminuir la aparición de muchas enfermedades entre estas se encuentra la cirrosis hepática. Esto se debe a que la infusión de granos de café protege el hígado y otros órganos del cuerpo.

Incrementa la fibra que se consume a diario

Una sola taza de café contiene casi 2 gramos de fibra, esto significa que tomar café todos los días puede aumentar la cantidad de fibra. Según especialistas, se recomienda consumir entre 20 y 38 gramos de fibra al día.

Reduce el riesgo de Alzheimer

El consumo moderado de cafeína ayuda a disminuir significativamente el riesgo de sufrir esta enfermedad. La placa cerebral es una de las causas del Alzheimer y estudios recientes han demostrado que algunos de los compuestos del café tostado pueden prevenirla.

Te hace menos vulnerable a la diabetes tipo 2

Las personas que beben al menos 5 tazas de café por día, logran disminuir hasta un 22% la probabilidad de padecer diabetes de tipo 2. Este es otro de los motivos por el que consumir café todos los días ofrece una mayor protección a las enfermedades.

Incrementa la esperanza de vida

Añadir el café en la alimentación diaria es de gran ayuda para aquellas personas que quieren aumentar su esperanza de vida. Esto se debe a que la infusión de café ofrece una excelente protección ante muchas enfermedades. Lo que significa, que mientras menor sea el riesgo de enfermarse, mayor será la longevidad.

Los hombres consumen más café en comparación con las mujeres. Por esta razón, tienen una probabilidad de hasta un 24% menos de morir a causa de una enfermedad. Tomar hasta 5 tazas de café a diario reduce significativamente los riesgos de tener una muerte temprana.

Disminuye la depresión y riesgo de suicidio

Recientemente se confirmó que beber café puede reducir de forma considerable la depresión y el deseo de suicidio. Cabe recordar que el café es un estimulante que ofrece energía al cuerpo, sobre todo cuando hay fatiga.

Reduce el riesgo padecer enfermedades del corazón

Un grupo de investigadores de origen coreano confirmó, que las personas que consumen café son menos propensas a padecer enfermedades cardiacas. Tres tazas de café al día son suficientes para reducir la calcificación de las arterias coronarias, evitando así un ataque al corazón.

Las personas son menos propensas a sufrir de Parkinson

Investigadores de Suecia llevaron a cabo diversos estudios que comprobaron que el café puede reducir el riesgo de contraer Parkinson. Esto incluso en casos en los que se toman en cuenta los factores genéticos. Además, un compuesto conocido como EHT; producidos por los granos de café, en combinación con la cafeína, protegen de esta enfermedad.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado

Investigaciones han demostrado que las personas que consumen al menos tres tazas de café a diario, son menos propensas a padecer de este cáncer. De hecho, las probabilidades son menores a un 29%, especialmente cuando se trata de cáncer de hígado.

El ADN se hace más fuerte al consumir café

El consumo de café puede ser de gran ayuda para tener un ADN más fuerte. Algunas investigaciones han demostrado que aquellas personas que consumen café poseen un ADN más integro. Ocurre debido a que los consumidores de esta infusión tienen glóbulos blancos más resistentes. Esto significa, que tienen menor probabilidad de romper de manera espontánea la cadena de ADN.

Las caries disminuyen al consumir café negro

Consumir café negro es ideal para acabar con las bacterias que provocan las caries, esto se descubrió recientemente. Sin embargo, no se puede añadir azúcar ni leche, ya que de ser así, el beneficio queda completamente anulado.

Disminuye los riesgos de contraer cáncer colorrectal

Hay persona que no son muy amantes de esta infusión como otras, no obstante, consumirlo de forma moderada también tiene sus beneficios. Las probabilidades de padecer de cáncer colorrectal disminuyen hasta un 26%.

Contraindicaciones del café

taza cafe cara triste

Si bien el café puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades, también puede provocar algunos efectos negativos en personas con ciertos padecimientos. Algunas de las contraindicaciones del café son las siguientes:

No apto para personas con problemas estomacales

Todo lo que se consume en exceso es malo y puede provocar daños a la salud, por lo que el café no es la excepción. Beberlo de forma excesiva puede traer como consecuencia la aparición del síndrome del colón irritable, así como también de úlceras. Además, tomar demasiadas tazas de café al día incrementa el riesgo de acidez estomacal.

Puede provocar que los riñones trabajen al límite

Consumir mucho café durante el día provoca que los riñones trabajen más de lo que deberían. Esto se debe a que necesitan absorber mayores cantidades de minerales como lo son, el magnesio, zinc y calcio.

Puede producir dolores de cabeza e incluso migraña

Cuando se consumen dosis muy altas de café, esto puede traer como consecuencia la aparición de fuertes dolores de cabeza y también migraña. Por lo que no se recomienda, sobre todo cuando los dolores son fuertes que se debe recurrir a medicamentos.

Provoca insomnio

El café se puede tomar durante el día sin problemas, pero en las noches la situación es otra. La cafeína produce insomnio y más si se toma en grandes cantidades. Por lo que no es nada recomendable beber una taza de café antes de dormir.

Síndrome de piernas inquietas

Aunque quizá parezca un poco extraño, consumir demasiado café puede causar lo que se conoce como SPI o síndrome de las piernas inquietas. Puede notarse con facilidad al ver personas que mueven mucho sus piernas.

¿Café natural o tostado?

Una taza con granos de café volcada sobre una superficie negra

En la actualidad se pueden consumir distintos tipos de café, siendo el café negro o tostado el más popular. No obstante, se ha vuelto tendencia el consumo de café natural, ya que ofrece una alternativa más sana.

El café tostado cuenta con un nivel más alto de cafeína, la cual es muy importante para disminuir el riesgo de muchas enfermedades. Por otro lado, el café natural; también conocido como café verde, se elabora con el mismo grano de café, pero este no se tuesta. El café natural tiene un índice de cafeína mucho más bajo que el café tostado.

Fuentes:

cafemalist

unisima

computerhoy