El hígado realiza funciones imprescindibles para que nuestro organismo sea capaz de eliminar las toxinas y sustancias nocivas que, más o menos de manera inconsciente, consumimos en el día a día.

Lo que comemos hará que hagamos trabajar más o menos al hígado. Por eso es bueno limpiarlo de vez en cuando para sentirte plena y funcionando al 100%.

Nuestro hígado es el depurador de nuestro cuerpo, por lo que un hígado graso o en malas condiciones no permitirá que las toxinas y las grasas se eliminen del organismo, favoreciendo así procesos inflamatorios y enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.

[También te puede interesar: Leche "mágica" de cúrcuma para limpiar el hígado]

Por ello, para que el hígado siga realizando su función sin contratiempos, es conveniente que le prestemos la debida atención, y eso empieza por revisar nuestra dieta.

El mejor momento para depurar el organismo es al inicio de una dieta de adelgazamiento, ya que de esta manera reforzaremos los resultados. Así, por ejemplo, en primavera una dieta depurativa nos ayuda a eliminar los kilos ganados por el frío. Mientras que en otoño nos ayuda a revitalizar el sistema inmune (aumentar las defensas) y prevenir mejor las enfermedades más comunes del invierno.

Para desintoxicar el organismo y eliminar las toxinas acumuladas es suficiente con seguir una dieta específica durante unos días.

Lo primero que debemos hacer al levantarnos es tomar un vaso de agua a temperatura ambiente o tibia con un chorro de jugo de limón.

[También te puede interesar: Este alimento rejuvenece el cerebro 11 años y además limpia tu hígado]

Cómo depurar tu hígado para eliminar toxinas y sentirte mejor

En primer lugar hay que tener en cuenta si tenemos alguna intolerancia alimentaria. Esto es importante ya que puede dificultar el proceso digestivo y la eliminación de sustancias no deseadas. Eliminar durante un tiempo determinado el consumo del alimento o sustancia que provoca la intolerancia mejora el proceso digestivo, elimina líquidos y reduce la hinchazón.

  1. Durante el primer de día de la dieta depurativa conviene comer solo frutas (salvo plátanos) y beber, al menos, 1,5 litros de agua. De esta manera se limpia el intestino.
  2. Durante el segundo día conviene tomar té o jarabe de arce verde, sin azúcar para drenar las toxinas.
  3. El tercer día, comer sólo verduras crudas y cocidas, y beber al menos 1,5 litros de agua. De esta manera, se remineraliza el intestino.
  4. El cuarto día, comer sólo sopa sin pasta o patatas para remineralizar el cuerpo.
  5. El quinto día ya podemos introducir pan, pasta, cereales y, posteriormente, proteínas animales (si es que las consumimos), evitando leche y quesos.

Combinar el consumo de verduras con té verde es una manera muy eficaz de depurar y eliminar toxinas. De hecho, deben ser la base de una dieta depurativa para el hígado (incluye verduras de hoja verde, zanahorias o calabaza en la comida o en la cena). Eso sí, durante estos días de dieta hay que evitar los dulces y aumentar la ingesta de agua.

Dos veces al año (lo más aconsejable, en primavera y otoño) es conveniente hacer una desintoxicación con remedios naturales. Un remedio eficaz es el jugo puro de aloe vera, tomado cada día (20 ml).

La importancia de la nutrición

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento" - Hipócrates.

Ese es el mensaje del padre fundador de la medicina moderna que se hizo eco en el controvertido documental Food Matters (La importancia de la alimentación) de los productores-directores James Colquhoun y Laurentine ten Bosch.

Con alimentos poco nutritivos, con aditivos químicos y nuestra tendencia a depender de medicamentos para tratar lo que está mal con nuestros cuerpos desnutridos, no es de extrañar que la sociedad moderna se esté enfermando más. Food Matters pone al descubierto el trillón de dólares que se emplea en la "industria de las enfermedades" y le da a la gente algunas soluciones probadas científicamente para superar las enfermedades de manera natural.

Los productores entrevistaron a varios expertos en nutrición y curación natural que afirman que con una nutrición inadecuada no sólo estamos dañando nuestros cuerpos, sino que el tipo correcto de alimentos, suplementos y desintoxicación puede ser usado para tratar enfermedades crónicas tan fatales como el cáncer en fase terminal.

Ve "Food Matters" GRATIS en Gaia.com

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Ella Hoy

Saber Vivir