Años y años eliminando los carbohidratos de la dieta para bajar de peso o para conseguir una alimentación saludable. Pero, ¡atención! Esto no debe ser así y en este artículo te contamos por qué es importante incluirlos en las comidas.

¿Cuántas veces has escuchado que incluir carbohidratos en la dieta es malo y poco saludable? ¿Cuántos años has pasado culpándote por consumir alimentos de este tipo? Antes que nada es necesario que sepas que alrededor de los mismos existen muchos mitos y mala información. Entendamos un poco más.

Se suele utilizar la palabra dieta cuando una persona está consumiendo productos bajos en grasas y calorías para poder bajar de peso y llevar a cabo una alimentación saludable o al menos intentarlo. Sin embargo, esta palabra hace referencia simplemente al consumo de alimentos y bebidas que un ser vivo lleva a cabo.

Por este motivo la misma es muy variada y depende de cada persona, organismo y objetivos que lleva a cabo, así como las rutinas de cada una. Es por eso que es sumamente importante que un médico o especialista en nutrición pueda elaborar un plan alimenticio según las necesidades de cada cuerpo.

Sin embargo, muchas personas creen que a la hora de bajar de peso pueden aplicar ellos mismos una dieta en particular. En ese sentido, cuando un sujeto quiere adelgazar suele pensar que lo único que debe hacer es realizar ejercicio y consumir muchos vegetales, en lo posible que su alimentación sea a base de éstos o incluso, a base de ayunos de varias horas.

En esa misma línea algunos han optado por eliminar algunos grupos de alimentos de su lista de elegidos entre los que son muy frecuentes que aparezcan los carbohidratos, con el fin de lograr resultados más rápidamente.

Pero, no existe un sólo grupo de carbohidratos y no es posible encerrarlos a todos en la misma bolsa. Como ocurre con las grasas, no todos son malos y dependerá mucho de cómo se los combine o de la selección que se realice.

carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos y por qué consumirlos?

Los carbohidratos son una de los principales nutrientes en la alimentación de las personas ya que son los que proporcionan energía al cuerpo, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Como se mencionó no existe un sólo grupo sino que se encuentran tres tipos: azúcares, almidones y fibra y se necesitan a todos estos grupos para que el organismo pueda funcionar correctamente.

Esto se debe a que el cuerpo descompone los azúcares y almidones en glucosa, es decir azúcar en la sangre, que luego será utilizado o almacenado como energía. Pero conozcamos un poco más de cada uno de estos grupos:

Fibra. La fibra es la parte del alimento que el cuerpo no descompone por lo que se dice que al hacer la digestión más difícil brindan saciedad. Existen dos tipos: la insoluble, que agrega volumen a las heces para que pueda tener deposiciones regulares; y la soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora el control del azúcar en la sangre, según se detalla en MedLine.

Entre los alimentos que incluyen estos tipos de carbohidratos se puede mencionar: granos integrales, como el trigo entero y el arroz integral; panes; cereales; legumbres; verduras como el brócoli; frutas como peras, manzanas y semillas.

carbohidratos

Azúcares. Este grupo hace referencia al azúcar puntal que se presenta en lácteos y frutas y en otros que son agregados como aditivos como alimentos refinados y empaquetados, como galletitas, panificados, tortas; y gaseosas, jugos.

Almidones. Son carbohidratos complejos formados por la unión de muchos azúcares simples. El cuerpo los descompone en azúcares para poder utilizarlos. Este grupo incluye pan, cereal, pasta y papas, maíz, porotos, entre otros.

Como puede verse, quitar a los carbohidratos de una alimentación sería dejar de consumir muchos productos de una dieta que son claves para la obtención de energía. El problema es que a lo largo de los años se ha dicho que son dañinos ya que comer demasiados de ellos en forma de alimentos procesados, con altos contenidos de azúcar, puede aumentar las calorías y el peso corporal.

Pero los carbohidratos por si mismos no producen un daño en la alimentación, la clave está en saber seleccionarlos. Incluso, hay que tener especial cuidado al quitarlos por completo de una alimentación ya que el cuerpo ingresa en la etapa conocida como cetosis en la que el organismo utiliza la grasa para producir energía y si esto no se hace con el acompañamiento de un nutricionista puede ser peligroso.

Qué carbohidratos consumir

Como se dijo, la clave está en saber seleccionar qué tipo de carbohidratos son mejores para una alimentación saludable.

- Elegir alimentos como frutas y verduras, así como también granos integrales. legumbres y lácteos bajos en grasa.

- Evitar productos que cuenten con azúcar agregada y grasas saturadas. Será clave leer las etiquetas de los envases.

- Evitar las gaseosas con altos contenidos de azúcares, preferentemente elegir las versiones dietéticas o mucho mejor, jugos naturales.

- Controlar el consumo de golosinas, chocolates y alcohol.

Alimentación saludable: consejos

Como se dijo anteriormente cada caso es particular y dependerá de la salud de cada persona, la rutina, las posibilidades y realidades de cada uno, así como también la actividad física que realice y las enfermedades preexistentes con las que se cuente.

Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos tips para poder llevar a cabo una alimentación un poco más saludable, no sólo por una cuestión estética sino con el fin de mejorar la salud, sentirse con más energía, así como también estar de mejor humor. Como se sabe, las personas son lo que consumen, tanto en la alimentación, como en la forma de vivir, vestirse y en sus gustos.

En principio es fundamental que se tenga en cuenta que por más que una persona realice ejercicios y se la pase comiendo ensalada o salteándose comidas, esa rutina no es sostenible en el tiempo y es posible que una vez que alcance el objetivo quiera volver a su alimentación habitual y se produzca el famoso efecto rebote. O incluso, que la persona se aburra antes de lograr los objetivos.

Llevar a cabo una alimentación saludable no tiene nada que ver con eliminar grupo de alimentos como los carbohidratos, sino con un estilo de vida. Saber elegir opciones saludables, poder disfrutar de los permitidos cada tanto y que todo esto sea de forma equilibrada.

carbohidratos

Entonces, a la hora de querer llevar a cabo una modificación en la forma de alimentarse lo más efectivo será que comprendas lo que se está haciendo y por qué y no realizar sacrificios que no serán sostenibles con el tiempo. A continuación algunos consejos:

- Elegir productos naturales, evitando los ultraprocesados y envasados.

- Siempre será mejor que se pueda comer alimentos caseros, para conocer la forma en la que se elaboraron y no caer en el error de que porque alguna comida cuenta con verdura es light o saludable.

- En el caso de pedir por delivery o comprar comida en alguna tienda elegir la opción más saludable.

- Cuando sea el momento del permitido hacerlo sin culpa alguna, la alimentación debe ser equilibrada y está bien consumir esos productos también.

- Regular las porciones será lo más importante y para eso es indispensable conocer el propio cuerpo.

- Hidratarse es uno de los ítems que siempre se debe tener en cuenta a la hora de llevar una alimentación saludable.

- Realizar ejercicio. Esto no es sólo ir al gimnasio y exigir a los músculos. Sino que también se puede optar por realizar caminatas o elegir este estilo de vida como transporte. Si cuentas con una bicicleta también será de utilidad.

- Buen descanso. Así como el ejercicio es importante, brindar al cuerpo las horas necesarias de descanso es un paso clave a la hora de llevar a cabo una vida más saludable.

Ya conoces por qué para poder llevar a cabo una dieta equilibrada es necesario incorporar los carbohidratos en la misma, sólo se deberá seleccionar de la manera adecuada. ¿Has eliminado este grupo de tu alimentación alguna vez?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline)