El Atma o alma (yo individual) se considera el nexo entre el ser humano y el universo. Cuando hablamos de la naturaleza del alma nos centramos en comprender la integración con la personalidad.

Comprendiendo que nuestro objetivo práctico es conectar con la personalidad superior sin dejar de comprender las personalidad inferiores con las que luchamos continuamente. Cuando aplicamos una vez la humildad en esta práctica podemos superar la integración verdadera con el cimiento que se ha vinculado.

Un practicante llamado Narada, explica que el alma es la fuente de todas las cosas, como la fé, la esperanza, el amor, el entusiasmo y otros. Menciona que aquellos que conocen el Yo o alma son completamente felices y están libres de dolor. Suelen ser personalidades llenas de bendiciones, libres, muy tranquilos y libres de pasión o deseo.

También puedes leer Qué es el contraste mental: la estrategia realista para alcanzar lo que quieres

¿Hay conexión entre la física y la espiritualidad? Esto es lo que dice el Dalai Lama
Caption

¿Cómo conectar con el alma?

Srila Bhaktivinoda Thakur menciona en sus prédicas que preguntarse por primera vez ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y ¿Quién soy? Son las tres perfectas preguntas para comenzar a comprendernos como seres humanos. Y a su vez es el inicio de reconocer que venimos como Jivera Swarupa joy krisnera nityadas: “eternas almas sirvientes del Señor Krishna” el amor absoluto y el sostenedor del universo.

La conexión con el alma implica ir más allá de los deseos de la manifestación material. Y nos exige inquirir un poco más en nuestro aspecto más interno.

Comprender el plan de nuestra alma se refiere a comprender la función que estamos ejerciendo dentro de este universo cósmico. Y en la mayor parte de las veces estamos indagando en el propósito superior que nos hemos trazado para realizarnos como almas individuales y separadas de Dios. Siendo este ciclo una supuesta separación porque aunque nos encontremos marginados por pertenecer al mundo materializado jamás estamos separados del supremo. De hecho, ese es nuestro verdadero trabajo. Descubrir por nosotros mismo lo cerca que estamos de Dios.


Atma jñana o Conocimiento del Alma y la conexión con el Omkara

Cuando comenzamos a indagar sobre el origen de las cosas y de donde proviene nuestra alma podríamos llegar a mencionar parte de las enseñanzas escritas por los antiguos vedas para revelarnos la importancia del Yoga dentro del movimiento de todas las cosas.

El Omkara se conforma como el primer sonido manifiesto en el momento de la creación. La gran sílaba Om. Los vedas lo describen como el primario ser divinal que creó el cielo, las aguas y todo lo que existe.

En el libro Dios no existe, escrito por Harold Ortiz se menciona que el Omkara es el Espíritu primario, inmanifestado, imperecedero, sin principio de días, sin fin de días, cuya luz ilumina las catorce moradas, conocedor instantáneo y regulador interno de todo corazón.

El alma no está para nada desligada de este principio original de todas las cosas. Y es muy importante no desconocer lo que menciona Chaitanya Mahaprabhu en las escrituras antiguas expone que el Omkara no es un símbolo que representa a Dios, sino que este es idéntico a cualquier encarnación del Supremo. Así como lo mencionan en el Bhagavad Gita (tex. 9.17) “Entre las vibraciones, Yo Soy la sílaba OM”.

De esta manera podemos notar que con tan sólo pronunciar apropiadamente esta vibración estaremos conectando directamente con nuestra alma y con la fuente original de todas las cosas.

Yoga

¿Por qué le llamamos Yoga?

En lo profundo de nuestro ser se presenta un impulso de pertenecer. Ser parte de algo, de un lugar y de un todo. Mantener un propósito en la vida o un sentido.

Nuestro propósito original es mantenerse conectado con el principio de todas las cosas para comprender el fin de todas las cosas.

Nuestro propósito es lograr la completud, plenitud o autorrealización.

Para sentirnos plenos una de las cosas principales es conectar con el Brahman o creador que es considera el más grande. Claro está que sin olvidarnos que este está envuelto en Krishna, el amor absoluto. Cuando conectamos con esta personalidad automáticamente estaremos realizando la fuente de toda riqueza, fama, fuerza, belleza, conocimiento y renuncia. Esto se describe en el libro Las Enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu.

Maslow describe la autorrealización como el logro máximo de las satisfacciones de las necesidades humanas, en el que involucra facetas como la aceptación de sí mismo, las fortaleza espiritual, los conocimientos, las buenas relaciones personales y tener un concepto amplio de la felicidad.

La adquisición de experiencia en nuestro camino, el descubrimiento de nuestra naturaleza sagrada suele ser experimentado por las diversidades de etapas en el camino de la vida. Entonces para vivir todas estas etapas, debemos comenzar a comprender que debemos aceptar el principio de las transformación. Para poder vivir todo aquello que nos ofrece sabiduría, conocimiento y plenitud debemos librarnos de las conformidades y aceptar el cambio en nosotros. . De esta manera podremos comprender la verdades de nuestro ser superior y vivir la dualidad de una forma conjugada. A esto nos referimos el equilibrio perfecto que mencionan las líneas de yoga Budistas como el Todo que ya somos.

Srila Prabhupada y la Ciencia de La Autorrealización

En este libro, Srila Prabhupada, maestro espiritual de India de la Línea de Iskcon menciona su aventura a américa para lograr su plan divino, que la meta de la vida es la autorrealización. Que es la etapa Brahma Bhuta, el comienzo de la vida espiritual y no aún la etapa de la perfección del ser.

Dentro de su conocimiento nos muestra una visión más cercana de los conceptos de la ilimitada esencia de la vida y su forma sin fin. Entre el movimiento infinito del origen y el fin de las cosas.

yoga en la playa

Le llamamos Yoga

Se le llama Yoga porque se considera este proceso como el camino hacia la libertad. Canal perfecto para la liberación del miedo, la angustia y la soledad.

Indra Devi

El Yoga es la tendencia mental que nos lleva a realizar nuestro más alto potencial

Sri Krishnamacharya

Yoga es una acción desinteresada.

Satguru Yogaswami

Se llama Yoga al proceso por el que uno se vincula con el ser Supremo.

Srila Prabhupada

Yoga es la concentración de nuestra mente en el interior.

Sri Swami Sivananda

Otro tema similar para disfrutar de nuevas lecturas es 6 claves para desarrollar la inteligencia emocional en la familia

Es la línea de consciencia que nos lleva a la apreciación de la belleza interior y a verla manifestada en el plano físico. Es el respeto a la manifestación de las ideas. Muchos prácticamente del yoga están tan agradecidos por la enseñanza del yoga que desean transmitirla y compartirla con todos.

Le llamamos yoga porque nos enseña a honrar el verdadero ser que está dentro de ti y dentro de mí. El yoga nos enseña a reconocer el perfecto amor que no tiene obstáculos ni egos negativos. Sino que nos muestra la ilimitada fuerza plena de la existencia.