Muchas personas conocen esta hierba, debido a que suele utilizarse como ingrediente en la elaboración de una gran variedad de recetas culinarias. Sin embargo, desde hace ya muchos años se ha usado para aliviar y prevenir distintas afecciones, ya que aporta numerosos beneficios. El diente de león es una planta medicinal que tiene muchos usos, especialmente para la salud. Por este motivo, es muy importante conocer sus beneficios, formas de uso y sus contradicciones.

¿Qué es el diente de león?

diente de leon

Científicamente es conocida como taraxacum; aunque también se le llama achicoria amarga, se trata de una variedad de flor que pertenece a la familia de las asteráceas. Estudios aseguran que el diente de león proviene de algunas regiones de América del norte y Europa. La primera vez que se dio a conocer esta planta fue hace 30 millones de años en las cercanías de Eurasia.

Una de las características de esta flor, es que es una especie herbácea de larga duración, puede desarrollarse fácilmente en áreas con climas templados. Actualmente, muchos agricultores la cultivan, ya que su proceso de reproducción es bastante simple y además, crece rápidamente.

A pesar de ser una planta que puede crecer en múltiples lugares, las propiedades del diente de león son desconocidas para muchos. De hecho, algunas personas utilizan su flor como decoración para los jardines e interiores de las casas. Sus flores poseen un color amarillo intenso que sirve para reconocer esta planta con mayor facilidad.

Desde tiempos antiguos esta hierba ha sido usado como medicina tradicional, debido a sus propiedades. Estas eran efectivas para curar afecciones en múltiples partes del cuerpo, especialmente las infecciones virales. Sin duda, el diente de león es una planta medicinal con muchos usos.

Por otro lado, su flor se puede comer sin problemas y desde hace muchos años se ha utilizado como ingrediente en muchas recetas. Se puede agregar a las ensaladas, se usa para hacer vinos, sopas y también infusiones. Existen lugares donde usan la raíz de esta planta como sustituto natural del café.

[También te puede interesar: 10 hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín natural]

¿Para qué sirve el diente de león?

Ilustración del cuerpo humano que destaca el hígado

Muchos son los beneficios del diente de león, especialmente en lo que respecta al cuidado de la salud. A pesar de ser una hierba muy valorada en el ámbito culinario, sus propiedades pueden ayudar a prevenir y curar numerosas enfermedades. Una gran parte de las personas no saben para qué sirve el diente de león, por lo que a continuación mostraremos algunos de sus principales usos.

Es una excelente opción para tratar enfermedades hepáticas

El consumo de extracto de esta planta es beneficioso para cuidar la salud del hígado. De hecho, es uno de los principales usos del diente de león en lo que se refiere a la medicina. Esta hierba es rica en antioxidantes que son esenciales para que el hígado pueda funcionar correctamente. Aparte, puede ayudar a tratar hemorragias en el hígado.

Fortalece los huesos

Aunque muy pocas personas conocen de sus beneficios medicinales, el diente de león contiene calcio. Este nutriente es esencial para fortalecer el buen desarrollo del sistema óseo. Aparte, contiene luteolina y vitamina C, ambos antioxidantes fundamentales en la prevención del deterioro de los huesos.

Es un buen complemento para regular la diabetes

Otro de los usos del diente de león es como complemento en la regulación de la diabetes. Estudios confirman que consumir el zumo de esta hierba facilita la estimulación de la producción de insulina en paciente con diabetes. Ayudando así, a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Sirve para tratar diversas enfermedades en la piel

Esta planta es bastante útil, tanto que se ha vuelto un remedio casero muy eficaz en el tratamiento de afecciones en la piel. La savia de esta hierba tiene múltiples propiedades germicidas, fúngicas, alcalinas e insecticidas, por lo que es una excelente opción para tratar problemas de la piel.

Cura y previene la aparición de acné

Esta hierba no solo cuenta con excelentes propiedades diuréticas, también estimulante, antioxidante y desintoxicante. Convirtiendola en una gran aliada para tratar el acné, especialmente si es provocado por alguna alteración hormonal.

El uso de extracto de diente de león ayuda a mantener un mejor equilibrio hormonal, incrementando la sudoración y a su vez, abre los poros. Esto permite liberar una gran cantidad de toxinas por medio de la orina y el sudor. La savia de esta hierba disminuye las infecciones microbianas y por lo tanto, reduce el riesgo de padecer acné.

Reduce y previene la retención de líquidos

Las propiedades diuréticas de esta hierba medicinal ayudan a liberar una mayor cantidad de orina, lo que permite deshacerse del exceso de agua en el cuerpo. La orina contiene al menos un 4% de grasas, lo que significa que al expulsar la orina se puede perder peso. Siendo este uno de los motivos por el que algunas personas usan el diente de león para adelgazar.

Alivia el estreñimiento

El consumo de esta hierba es beneficioso, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales. Es rico en fibra, lo que ayuda a mejorar significativamente la digestión y al mismo tiempo, protege la salud intestinal. Cabe destacar, que la fibra permite una mejor estimulación de la actividad intestinal, reduciendo así los riesgos de sufrir diarrea y estreñimiento.

Disminuye el riesgo de padecer anemia

Una de las razones por las que se recomienda consumir diente de león con regularidad, es por su alto contenido de nutrientes. Esta planta contiene hierro, proteínas y vitaminas importantes para que el organismo pueda funcionar correctamente.

El hierro es necesario, ya que forma parte de la hemoglobina que se encuentra en la sangre. Mientras que las proteínas y la vitamina B, son esenciales en la producción de glóbulos rojos y otros elementos importantes en la sangre. Los pacientes con anemia pueden mejorar su día a día, ya que el diente de león ayuda a controlar su condición.

Controla la presión arterial

Beber jugo de diente de león ayuda a disminuir la presión arterial alta, por lo que se recomienda consumirlo al menos una vez por semana. Por su parte, la fibra que contiene esta planta es esencial para bajar los niveles de colesterol, beneficiando la disminución de la presión arterial. El colesterol forma parte de los principales causantes del incremento de la presión arterial.

Diferentes formas de consumir diente de león

Sirviendo agua en una taza de té con una tetera

Una vez conocidos varios de los usos medicinales del diente de león, ahora es necesario conocer cómo utilizarlo. Existen tres formas sencillas de utilizar el diente de león, estas son:

Esta es una de las formas más comunes de consumir esta hierba medicinal, ya que permite extraer todas sus propiedades. Además, es la manera más rápida en la que se pueden aliviar las afecciones, especialmente las internas. La infusión de esta hierba es muy fácil de hacer, solo se necesita una cucharada de hojas preferiblemente secas y un poco de agua. Esperar a que el agua hierva, colocar las hojas secas y dejar reposar algunos minutos.

Ingrediente para ensalada

Una buena forma de aliviar el estreñimiento o cualquier afección estomacal, es preparar una ensalada con esta planta. Se puede agregar lechuga, zanahoria y un poco de jugo de limón para obtener una deliciosa y saludable ensalada. Cabe recordar que actualmente, esta hierba se ha convertido en un ingrediente frecuente en la preparación de diversas recetas.

Tópico

En caso de problemas en la piel, lo recomendable es hacer una cataplasma. Es muy fácil de hacer, solo se debe agregar dos tazas de hojas secas en un poco de agua tibia por al menos 15 minutos. Seguidamente, colocar las hojas sobre el área afectada y cubrir con una venda hasta que haga efecto.

¿Cuáles son las contradicciones en el uso del diente de león?

Aunque esta planta aporta muchos beneficios a la salud, su consumo excesivo puede generar diversos problemas. Algunos de los peligros del diente de león son los siguientes:

- Consumirlo diariamente puede provocar diarrea y malestar en el estómago.

- En algunos casos puede causar reacciones alérgicas, por lo que no es recomendable su consumo en caso de tener antecedentes alérgicos.

- Algunas personas han manifestado que provoca sensibilidad, especialmente a la exposición al sol. Sin embargo, este efecto es poco común.

- Su consumo no es recomendable durante el embarazo o periodo de lactancia.

- Su uso no es aconsejable para niños pequeños

Antes de utilizar esta hierba, lo más recomendable es visitar al médico para evitar cualquier riesgo innecesario. En caso de presentar algún efecto secundario, es muy importante acudir con urgencia al médico, ya que podría afectar seriamente la salud.

Fuentes:

mejorconsalud

ecocosas

psicologiaymente