Hay muchos motivos por los que puedes, frecuentemente, sufrir estreñimiento. En general, las causas son dos: una alimentación pobre y una vida demasiado sedentaria.

Para mejorar tu alimentación en contra del estreñimiento lo mejor que puedes hacer es incorporar a tu dieta alimentos ricos en fibra, prebióticos y probióticos, y tomar dos litros de agua por día.

Acabar con el sedentarismo puede ser un poco más complicado. Sin embargo, puedes empezar por practicar estos ejercicios contra el estreñimiento todos los días. Además de ponerte en movimiento, te ayudará a ir al baño con normalidad.

[También te puede interesar: Las 4 claves más efectivas para acabar con el estreñimiento]

1. Respiración profunda por la mañana

Uno sencillo para comenzar. Aunque te parezca extraño, respirar profundamente y con conciencia puede ser un gran ejercicio que te ayude a regular las funciones vitales.

Acuéstate con las rodillas flexionadas y las manos en el vientre. Inhala y exhala con profundidad. Cuando el aire entra, debe llenar tu panza: debes sentir cómo esta eleva tus manos suavemente. Cuando el aire sale, intenta que tu vientre se contraiga lo máximo posible, casi tocando las costillas.

Tómate 5 minutos al comenzar tu día para respirar (además del estreñimiento, verás que también comienzas el día con más ganas). Una vez que tengas dominada la respiración, puedes empezar a hacer variaciones, como mover el abdomen hacia el pubis, hacia la derecha o la izquierda.

2. Abdominales

Hacer abdominales es una buena forma de activar los músculos del vientre, y te ayuda a regularizar tus evacuaciones.

Por un lado, tienes los abdominales clásicos: recostado, llevar los hombros hasta los pies y volver a la posición original.

Pero también puedes hacer este ejercicio de otra manera, que funciona todavía mejor para combatir el estreñimiento y además, es una forma de no aburrirte si vas a hacerlo todos los días.

Para ello debes acostarte con la espalda en el piso, y las piernas formando un ángulo de 90 grados con tu torso. Los brazos se mantienen estirados a lo largo del cuerpo. En esa posición, flexiona las rodillas y acércalas hacia el pecho (así contraes el abdomen) y vuelve a la posición original.

3. Balanceo masajeador

Para este ejercicio debes recostarte sobre el suelo en una colchoneta, manta o toalla. Dobla las piernas hacia tu pecho, y abrázalas. Ahora, balancéate de un lado a otro de la colchoneta.

Sentirás cómo toda la zona de tu vientre se masajea, y es un gran ejercicio contra el estreñimiento.

4. Flexión en la zona lumbar

Flexionar y relajar los músculos de la zona lumbar es un ejercicio excelente para combatir el estreñimiento. Lo ideal es hacer este ejercicio después del desayuno o el almuerzo.

Consiste, básicamente, en ponerse de cuclillas, con tus glúteos lo más cerca del suelo que puedas.

Para conseguir mejores resultados, sujétate de una silla o una baranda, y si quieres apoya la espalda contra una pared. Lo importante es que sientas, cuando haces el ejercicio, cómo trabajan tus músculos bajos. Debes estar hecha una bolita.

Durante el ejercicio, los pies deben estar paralelos, tan separados como necesites.

Mantén la posición tanto como puedas, respirando suavemente y llevando tu atención al vientre.

[También te puede interesar: Cuál es la postura ideal para ir de cuerpo y evitar el estreñimiento]


¿Qué te parecen estos ejercicios? ¿Te animas a probarlos en casa?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mujer Hoy

CuerpoMente