¿Quién no ha tenido alguna vez un mal sueño que lo ha despertado en la noche o que le ha dejado una mala sensación durante todo el día? Las pesadillas no son solo un tema de niños. Muchos adultos también pueden tener sufrirlas de forma recurrente.

Si es algo esporádico, es posible que no traiga mayores complicaciones, pero si se vuelve un problema recurrente realmente puede afectarnos.

[También te puede interesar: 8 típicas pesadillas nocturnas y qué es lo que significan cuando aparecen]

Las pesadillas pueden ser beneficiosas

No existen explicaciones científicas consensuadas sobre los sueños, ni siquiera para los malos. No son fenómenos que pueden reproducirse y estudiarse como otros. Algunas hipótesis señalan que lo que soñamos nos ayuda a trabajar sobre cuestiones de nuestra vida cotidiana no resueltas, explorar emociones que no expresamos, o liberarnos de tensiones.

A veces las pesadillas aparecen frente a situaciones que nos preocupan o angustian, o tienen que ver con problemas no resueltos del pasado, reflejan cosas que vivimos en el día, o simplemente expresan miedos o heridas muy profundas que deben ser tratadas en terapia.

[También te puede interesar: 6 cosas inesperadas que causan pesadillas en la noche]

Cómo hacer para evitar pesadillas por la noche

Aquí te compartimos algunos consejos:

- Evita los elevados niveles de estrés y ansiedad antes de acostarse, ya que activan el cerebro y dificultan la relajación.

- Cena temprano y con alimentos ligeros. Evita comidas abundantes o pesadas, y alimentos excitantes como el café o las bebidas energéticas.

- Evita leer o mirar determinadas películas, programas o videos que sean violentos o muy dramáticos, ya que por más de que sean ficcionales, el inconsciente en el sueño no distingue lo real de lo imaginario.

- Visita al médico para evitar trastornos de sueño como la apnea o la narcolepsia, que también pueden relacionarse con la aparición de pesadillas.

- Recurre a técnicas de relajación y meditación antes de dormir para reducir el estrés.

Las pesadillas nos aportan algo bueno

- Date un baño antes de dormir para relajar el cuerpo.

- Escucha música tranquila y genera pensamientos serenos y positivos. Aunque al principio te parezcan un poco forzados, tienen un efecto real en el cuerpo y la mente. Prueba solo con soreír. Algo tan sencillo, aunque no sea genuino, le indica a tu cuerpo que todo está bien, lo contrario a la tensión en el entrecejo, por ejemplo.

- Haz que tu habitación se vea y sienta cómoda para el descanso. Puedes usar una luz tenue, un aroma agradable, o lo que te transmita a tus sentidos que puedes descansar en calma.

- Deja las pantallas antes de dormir.

- No discutas antes de descansar.

¿Conoces otros consejos para evitar tener pesadillas? Compártelos en los comentarios.

Fuentes:

Web consultas

Mayo clinic