Salud

La Organización Mundial de la Salud afirma que la nueva pandemia del siglo es el exceso laboral

Trabajar muchas horas al día está matando a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año. Lamentablemente, los investigadores encontraron que es una tendencia que empeora.

Julio Sergio Marcano

18/05/2021

La Organización Mundial de la Salud afirma que la nueva pandemia del siglo es el

Salud

La Organización Mundial de la Salud afirma que la nueva pandemia del siglo es el exceso laboral

Trabajar muchas horas al día está matando a cientos de miles de personas en todo el mundo cada año. Lamentablemente, los investigadores encontraron que es una tendencia que empeora.

Julio Sergio Marcano

La Organización Mundial de la Salud afirma que la nueva pandemia del siglo es el

Un estudio realizado en 194 países demostró que trabajar más de 55 horas semanales está directamente relacionado a sufrir enfermedades cardiovasculares. La OMS afirma que la nueva pandemia del siglo es el exceso laboral. Sobre todo ahora, en tiempos donde cada vez se difumina más la línea entre el trabajo y la casa.

Se trata de la primera investigación global sobre la pérdida de vidas asociada con jornadas laborales más largas. El artículo publicado en la revista Environment International mostró que 745.000 personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares, así como de enfermedades cardiacas asociadas con extensas horas de trabajo en 2016. Lo que supuso un incremento de casi el 30% desde 2000.

El estudio explica que la tecnología ha logrado disminuir los tiempos para realizar tareas que antes demoraban días a solo segundos. Por ello, los trabajos se han ido diversificando, pero las cargas laborales y las tareas en vez de decrecer han aumentado por altas demandas que exigen mayor productividad.

La Organización Mundial de la salud considera que este mal es posiblemente el problema más importante luego de la pandemia al que hay que hacerle foco.

[También te puede interesar: Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud]

¿Quiénes son las víctimas?

La investigación realizada por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, mostró que la mayoría de las víctimas (72%) son hombres y de mediana edad o mayores. Por lo general, las muertes ocurrieron mucho más tarde en la vida, a veces décadas después, de los turnos trabajados.

La OMS afirma que la nueva pandemia del siglo es el exceso laboral

En este sentido, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS señaló: Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud. [...] Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección de los trabajadores”.

También se demostró que las personas que viven en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Occidental una región que incluye a China, Japón y Australia fueron las más afectadas.

El análisis cubrió el período 2000-2016, por lo que no incluyó la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los funcionarios de la OMS dijeron que el aumento en el trabajo remoto y la desaceleración económica mundial pueden haber aumentado los riesgos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el al menos el 9% de las personas trabaja muchas horas: “La pandemia está acelerando desarrollos que podrían alimentar la tendencia hacia un mayor tiempo de trabajo”.

Por su parte, el funcionario técnico de la OMS Frank Pega, argumentó que limitar las horas sería beneficioso para los trabajadores, Ya que se ha comprobado que esto incremente la productividad de los empleados.

Es realmente una decisión inteligente no aumentar las largas horas de trabajo en una crisis económica”, señaló.

La solución está en reducir las horas de trabajo para resguardar la salud de los trabajadores, de lo contrario, los números de fallecidos por el exceso de trabajo serán mayores cada año.

Y TU, ¿TRABAJAS MÁS DE 55 HORAS SEMANALES? tÚ SALUD PUEDE ESTAR EN RIESGO


también puede interesarte

Salud

Investigadores italianos encuentran el secreto genético de las personas que vive

Según un estudio la clave se encuentra en las condiciones genéticas que tienen, ya que éstas ayudan a la reparación del ADN.

Entretenimiento

El Titanic zarpa otra vez: construyen en China una copia exacta del mítico trans

Es una copia del afamado barco, que se ubicará en un parque con temática del Titanic. Los visitantes podrán recorrerlo, reviviendo cada detalle del mítico barco naufragado.

Tendencias

Eneagrama: conoce con qué eneatipo se complementa tu personalidad y por qué

Cada eneatipo tiene dos eneatipos consonantes con los cuales constituye un eje. Habitualmente canalizamos la energía de un modo particular; el rol del eneatipo consonante consiste en poner de manifiesto caminos alternativos posibles, generalmente opuestos.

Tendencias

Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para operaciones humanitarias

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió acceder a la Franja de Gaza debido al flujo constante de bombardeos, que impide que organizaciones lleven ayuda a la zona.


Otros

Tendencias

Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre

Luego de 35 años de la explosión, los restos nucleares de uranio irradiado de Chernóbil dan muestras de actividad. Los expertos no descartan la posibilidad de otro accidente.

Tendencias

Tigre suelto en Texas: la dueña del santuario animal ofrece 5 mil dólares de rec

Carole Baskin es la propietaria de un santuario para grandes felinos en Estados Unidos. Para sorpresa de muchos, ofrece un jugoso pago a quienes informen sobre un tigre extraviado.

Tendencias

Se busca jardinero para la casa de campo de los duques de Cambridge

William y Kate Cambrigde publicaron una oferta de trabajo en su página web para que alguien se haga cargo de su casa de vacaciones.

share