Es cierto que ya existen varias vacunas que están siendo aplicadas en millones de ciudadanos alrededor de todo el mundo. Razón por la cual, muchas personas se peguntan si después de ser vacunadas contra el COVID-19 pueden dejar se usar mascarillas y volver a la normalidad del día a día. Pero, aunque los ensayos recientes expusieron la disminución de sus síntomas, todavía se analiza la capacidad de contagio del virus.

Los expertos aseguran que a pesar de que la población sea inoculada, las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud deben seguir aplicándose. En los países que ya se han realizado jornadas de vacunación, las restricciones como el uso barbijos y el distanciamiento social siguen aplicándose.

El doctor Eduardo López, médico infectólogo, tiene su propia opinión. Manifiesta que no es correcto dejar de usar mascarillas hasta comprobarse que las vacunas evitan colonización del virus.

woman in mask stands on the street

¿Hasta cuándo seguiremos usando mascarillas?

En el marco de contemplar la famosa “inmunidad de rebaño” que algunos piensan será el inicio de la normalidad, se requiere que en 75% de la población esté vacunada. Una cifra que no está demasiado próxima a lograrse. Por lo que seguiremos la pandemia igual que en el 2020, al menos hasta mediados de este año.

Se necesita esperar de muchos meses para ceder en las medidas sanitarias exigidas hasta el momento. Esto se debe a que la dosis que está siendo administrada en todos los países no es inmediata y la meta de alcanzar la inmunización de un alto porcentaje de personas tardará. Pero, en el caso de que las vacunas eviten el contagio, no es recomendable quitarse la mascarilla después de recibir el antídoto.

¿Las personas pueden dejar de usar mascarillas al ser vacunadas contra el Covid-19?
Mascarilla KN95

En este contexto, la doctora Ángela Gentile, médica infectóloga y jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez también tiene su opinión. La experta, asegura que no se puede dejar de usar mascarilla.

Deben continuarse todas las medidas dispuestas: el lavado de manos, mantener una distancia segura y el uso de máscaras a pesar de haber sido vacunados.

Añadió que la vacunación será escalonada y que se necesita a dos tercios de la población que ya haya padecido la enfermedad o esta vacuna. ¿Para qué se requiere? Bueno, es la medida más viable para alcanzar la inmunidad del rebaño y para esto, también se necesita tiempo.

También expresó que bajo su criterio, la pandemia continuará este 2021 como la vivimos el año pasado. A menos que las vacunas se muestren eficaces muy pronto.

Por otra parte, la OMS recomendó la utilización de las mascarillas para salir a la calle y en reuniones públicas. También indicó que es importante reducir el número de invitados en las celebraciones y ventilar adecuadamente los espacios.

Advirtiendo que existe un riesgo elevado de que la pandemia de COVID-19 se agrave para inicios de este 2021. Sobre todo en las primeras semanas y meses del año.