El reconocido actorLeonardo Di Caprio fue noticia hace muy poco tiempo atrás cuando en la ceremonia de los Oscar, no solo por recibir el tan esperado premio por la película “El Renacido”, sino también por haber utilizado el espacio de agradecimiento público en concientizar al público sobre el cambio climático que está afectando a todas las regiones del mundo.  

Recientemente, el actorrecibió un nuevo reconocimiento al haber sido incluido dentro de las 100personas más influyentes del mundo según la revista Time.  DiCaprio encabeza la categoría “íconos” y fue descripto por el secretario deEstado de EEUU, John Kerry, como “Actor principal de la Tierra”. Kerry hizo énfasis en su talento actoral perotambién en su compromiso medioambiental.

Utilizando su fama comouna posibilidad de llegar a gran cantidad de personas, Di Caprio buscaconstantemente generar conciencia sobre el calentamientoglobal, la gestión del agua, la protección de animales como los elefantes y orangutanes de Sumatray la conservaciónde la biodiversidad.  

Además de tener supropia fundación ecológica, también forma parte de organizacionescomo Global Green USA, WWF y Natural Resources Defense Council.  

Di Caprio- Acuerdo de París

Pero el trabajo de Leonardo no termina aquí. El pasado 22 de abril, en el "Día de la Tierra", el actor y “Mensajero de la Paz de la ONU” brindó un discurso en la  ceremonia inaugural de la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU de Nueva York, donde fue muy estricto con los líderes del mundo allí reunidos y  los desafió a que se cuestionen de qué lado de la historia eligen estar: 

“Ahora piensen en la vergüenza que cada uno de ustedes llevará consigo cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás y se den cuenta que tuvimos una oportunidad para detener esta devastación, pero que simplemente faltó la voluntad política para hacerlo”,
señaló el actor y les pidió  que vayan más allá de los compromisos actuales para reducir las emisiones y alcanzar la meta establecida de evitar que el incremento de la temperatura media del planeta supere los 2ºC a fin de este siglo, lo cual reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.  

"El planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen", agregó también el actor, quien señaló que: “Ahora es el momento de tomar medidas audaces y sin precedentes”.

Acuerdo de París- COP21- Leonardo Di Caprio

Este Acuerdo firmado este mes por 175 países fue alcanzado en diciembre del año pasado en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), realizada en el marco de la ONU. Éste es el mayor número en la historia de países que firman un acuerdo internacional en un solo día, según señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ahora resta que los firmantes ratifiquen el pacto a nivel nacional para que entre en vigor este convenio que reemplazaría el aun actual protocolo de Kyoto. Esto se alcanzaría más rápido si países como Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo porque, para entrar en vigencia, precisa la ratificación de países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; y solo ellos dos emiten casi un 40% de ellos. 

En el siguiente video podrás ver un extracto del discurso de este actor que sabe hacer de cada aparición pública, una oportunidad para continuar su cruzada a favor del medio ambiente: 

cambio climático - Di Caprio- Acuerdo de París

Aunque los efectos del Acuerdo no se materializarían hasta 2020, al entrar en vigor permitiría ir llevando un seguimiento de los compromisos de reducción de emisiones de cada país.

"Ustedes son la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan o nosotros y todo aquello que apreciamos seremos historia", señaló por último Di Caprio, invitándonos una vez más a tomar con responsabilidad nuestra parte para lograr que la realidad de nuestro planeta y de muchas comunidades afectadas en todo el mundo, pueda cambiar realmente.