Ojeras: ¿cuándo son señal de un problema de salud?: las sombras bajo los ojos suelen vincularse de forma casi automática con el cansancio, el estrés o la falta de sueño. Y si bien estas son causas frecuentes, no siempre explican por qué aparecen. Según especialistas en dermatología y medicina general, cuando son muy marcadas, persistentes o surgen sin una causa aparente, podrían estar revelando problemas de salud más profundos.

¿Qué son realmente las ojeras?

Las ojeras son una alteración del color en la piel del párpado inferior. Pueden presentarse en tonos violáceos, azulados o marrones, y suelen generar preocupación estética, sobre todo en mujeres, que recurren a correctores, cremas despigmentantes o tratamientos como el ácido hialurónico para disimularlas. También son comunes los remedios caseros, como las compresas frías o el clásico pepino sobre los ojos.

Sin embargo, más allá del aspecto visual, los expertos advierten que las ojeras pueden ser una señal externa de lo que ocurre internamente en el cuerpo.

Te puede interesar- La planta medicinal que alivia los dolores de cabeza

Más allá del aspecto visual, los expertos advierten que las ojeras pueden ser una señal externa de lo que ocurre internamente en el cuerpo. (Pinterest)
Más allá del aspecto visual, los expertos advierten que las ojeras pueden ser una señal externa de lo que ocurre internamente en el cuerpo. (Pinterest)

¿Cuándo prestarle atención a las ojeras?

La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda no pasar por alto ciertos signos de alerta:

  • Cuando las ojeras no desaparecen a pesar de dormir bien.
  • Si se vuelven cada vez más oscuras o pronunciadas.
  • Si aparecen junto a síntomas como cansancio excesivo, palpitaciones, hinchazón o falta de aire.

En estos casos, las ojeras podrían estar asociadas con afecciones como hipotiroidismo, enfermedades renales, alergias crónicas, trastornos autoinmunes o déficits vitamínicos, sobre todo de vitamina C y K.

Alimentación y ojeras: una relación poco evidente

En contextos donde se consumen altos niveles de sal, alimentos ultraprocesados y hay poca hidratación, como sucede en buena parte de la población mundial, las ojeras también pueden ser reflejo de una mala alimentación. El exceso de sodio afecta la circulación, favorece la retención de líquidos y puede contribuir a que se marquen más las sombras debajo de los ojos.