Este año, la pandemia nos ha tomado por sorpresa. Como se trata de un virus nuevo, sobran las incógnitas respecto al COVID-19. Sin embargo, ya contamos también con mucha información. Aquí te compartimos algunas de las dudas preguntas más comunes, junto con sus respuestas.

[También te puede interesar: COVID-19 y vitamina D, ¿mito o remedio milagroso?]

Todo apunta que el contagio sucede por contacto directo e indirecto. El más delicado es el indirecto: sucede por secreciones de la boca o nariz. Para evitarlo, hay que estar al menos a un metro de distancia de otras personas en sitios comunes.

¿Cómo es el contagio a través del tacto con objetos?

Al hablar, estornudar o bostezar se liberan pequeñas gotas que quedan sobre las superficies. Asimismo, cuando las personas se tocan el rostro y luego posan su mano sobre superficies, pueden dejar el virus sobre diversos objetos.

Cuando se encontra en contacto con estos objetos, y luego se lleva la mano a la boca o los ojos, entonces el COVID-19 pasa de una persona a otra.

mujer tose

¿Existe la transmisión por aire?

Sí, es uno de los modos en que el COVID-19 logra expandirse. Cuando se habla o estornuda, se liberan pequeñas gotas de saliva. Estas gotas diminutas contienen el virus, y al quedar en el aire, pueden contagiar a otra persona. Este riesgo existe sobre todo ante algunos procedimientos médicos que producen aerosoles que pueden permanecer en el aire por más tiempo. El riesgo también se incrementa en lugares pequeños y mal ventilados.

¿Es lo mismo asintomático que pre-sintomático?

Hay individuos pre-sintomáticos, no desarrollan síntomas al comienzo de la enfermedad pero sí después; asintomáticos, infectados que nunca desarrollan síntomas; sintomáticos y quienes ya están en fase grave de la infección.

¿En qué caso se transmite el virus?

La Organización Mundial de la Salud indica que la transmisión se da principalmente cuando las personas tienen síntomas, aunque también puede suceder antes de que los desarrollen cuando están cerca de otros por períodos prolongados. Los asintomáticos también pueden ser transmisores, pero se necesita más información al respecto.

mujer barbijo pulgar arriba

¿Cómo cuidarse de esta enfermedad?

Ya se ha empezado a hablar de un primer fármaco contra el COVID-19. Asimismo, se han estado aumentado los casos de rehabilitación tras casos severos de coronavirus. No obstante, por ahora lo mejor es apostar por prevenir con las siguientes recomendaciones:

-Mantener una distancia de al menos un metro entre personas.

-Identificar a personas infectadas y aislarlas.

-Limpiarse las manos y usar guantes.

-Evitar lugares con gran cantidad de personas.

-Minimizar las salidas a sitios públicos.

-Desinfectar constantemente superficies comunes y de uso constante.

-Usar tapabocas en lugares transitados.

Por ahora, estas son las medidas exigidas para frenar la expansión del COVID-19. Se añade la cuarentena en casos donde hay una infección masiva por este virus.

[También te puede interesar: Nacen trillizos con COVID-19 en México: primer caso en nacimientos múltiples]

Aún nos falta mucho por aprender. El COVID-19 un agente infeccioso nuevo. No obstante, lograremos controlarlo. ¡La humanidad ha vencido antes pandemias que la han azotado!

Fuente:

ONU