Salud

Qué son las copas menstruales y cuáles son sus beneficios

Usar una copa menstrual no simplemente representa un ahorro significativo cada mes, también ofrece muchos otros beneficios. ¡Conócelos aquí!

Cinthya Ortega

30/12/2020

Qué son las copas menstruales y cuáles son sus beneficios

Salud

Qué son las copas menstruales y cuáles son sus beneficios

Usar una copa menstrual no simplemente representa un ahorro significativo cada mes, también ofrece muchos otros beneficios. ¡Conócelos aquí!

Cinthya Ortega

Qué son las copas menstruales y cuáles son sus beneficios

Actualmente este se ha convertido en un producto de higiene para la mujer muy útil y popular. Esto se debe a que es un elemento muy cómodo para la menstruación, por eso hablaremos acerca de qué son las copas menstruales y cuáles son sus beneficios.

Actualmente son más las mujeres que desean usar una copa menstrual, gracias a las múltiples ventajas que posee. Sin importar la edad, este es un producto que ofrece mucha comodidad y no importa la cantidad de flujo que exista en esos días.

¿Qué es una copa menstrual?

mitos-verdades-copa-menstrual

Saber qué es una copa menstrual es lo principal antes de siquiera aprender a utilizarla. También llamada copa para la menstruación, copa vaginal o incluso copa para la regla. Se trata de un recipiente hecho con silicona médica, que se coloca dentro de la vagina en los días de menstruación.

Tiene la capacidad de adaptarse a las paredes de la vagina en cualquier momento, sin importar la clase de movimiento que se haga. Y es capaz de retener el flujo en su interior por más de 8 horas, sin necesidad de sentir preocupación, aunque este tiempo varía dependiendo del flujo. Cuenta con un uso ilimitado, puesto que se puede quitar y volver a poner cuantas veces se desee.

Para quienes aún no comprenden para qué sirve una copa menstrual, es un artículo de higiene para la mujer que tiene la apariencia de una copa. La cual se coloca en la vagina para recoger todo el flujo en la menstruación. Usar copas menstruales es una solución alternativa para los tampones y para las compresas sanitarias, que en la mayoría de los casos son muy molestos.

Quiere decir entonces, que las copas menstruales son muy seguras y no producen olores, y su mecanismo le permite recoger todo el flujo menstrual sin ningún problema y sin ocasionar molestias. Se usa todos los días, ya que no ocasionará problemas para dormir.

Beneficios que ofrecen las copas menstruales

mujer sosteniendo la copa menstrual

Entre los principales beneficios de la copa menstrual se encuentran los siguientes:

No contiene productos químicos

Las copas menstruales están elaboradas con materiales que son hipoalergénicos. Por lo tanto, no provocan reacciones alérgicas o efectos desfavorables en el cuerpo. Esto es un paso de gran importancia para aquellas mujeres que son alérgicas a la celulosa. Al igual que también lo es para aquellas que evitan los perfumes, los blanqueantes o cualquier producto químico.

Utilizar una copa menstrual no representa ningún riesgo de desarrollar enfermedades, y tampoco representa una contaminación tóxica para el cuerpo.

Solo se encarga de recoger el flujo menstrual

Completamente distinto a las compresas y a los tampones, las copas menstruales solamente se encargan de recoger el flujo y no de absorberlo. Un mecanismo como las copas menstruales, evita que ocurra sequedad e irritaciones en la vagina.

Además de esto, las copas menstruales son de mucha utilidad cuando el flujo menstrual es muy poco, puesto que se encargan de mantener la humedad dentro de la vagina. Protegiendo así la flora natural que posee la vagina.

A un largo plazo es económica

Pese a que inicialmente las copas menstruales suponen un gasto relativamente significativo, comparado con un paquete de tampones, este es un costo que disminuye con los meses. Es más, usar copas menstruales supone dejar de invertir en compresas o en tampones por un largo tiempo. Teniendo presente que una copa menstrual puede durar hasta 10 años.

Retiene más que una compresa

Las copas menstruales son un método que posee mayor autonomía, si se comparan con cualquier otro tipo de producto para la higiene femenina, ya que puede retener flujo por 12 horas. Teniendo presente que ese tiempo va a depender de la cantidad de flujo que se tenga en esos días. Debido a esto, las copas menstruales son perfectas para los días que hay que salir de casa. Aguantan por muchas horas, puesto que se debe esperar para vaciarla en el lugar apropiado.

Una opción ecológica

Compresa de tela y copa menstrual

Otro de los beneficios que ofrecen las copas menstruales, es que al disminuir los desechos de las compresas, representa una solución ecológica. Se trata entonces de una medida que ayuda a combatir la contaminación, ya que disminuye los desechos de celulosa provocados por las compresas y por los tampones. Pero también disminuye los residuos plásticos y de cajas, que constantemente llegan hasta los vertederos del mundo.

Los materiales con los cuales son fabricadas las copas menstruales no son contaminantes. Incluso en el procedimiento de elaboración de estas copas, se utiliza menor cantidad de agua. Muy distinto a lo que sucede con otros métodos para la higiene de la mujer.

Mayor comodidad

La mayoría de las mujeres han decidido usar copas menstruales, especialmente por la comodidad que representa llevarla puesta. Es posible utilizarlas con cualquier clase de ropa, sin sentir miedo de que se vaya a manchar, y además no se notará que se trae puesta una copa menstrual. Permite que la mujer mantenga su naturalidad en los movimientos que realiza diariamente, no importa que se trate de hacer actividades deportivas.

No genera ningún olor

A pesar de que las copas menstruales están en contacto con el flujo de la menstruación, la verdad es que no generas ninguna clase de olores. Cualidades como esta se deben a que no se encuentra en contacto con el aire, ya que este es el responsable de la oxidación del flujo.

[También te puede interesar: Descubre una nueva forma de vivir tu ciclo menstrual]

¿Cómo usar adecuadamente las copas menstruales?

mujer sosteniendo copa menstrual

Aprender cómo se usa una copa menstrual no es nada complicado, a pesar de que ciertas mujeres sientan algo de preocupación por esta parte. Los pasos para usar las copas menstruales son muy simples:

Primero habrá que lavarse muy bien las manos. Tanto si es la primera vez que se usa una copa menstrual, como también en el caso de que se haya usado alguna. Para este último caso, será necesario colocarla a hervir en agua por varios minutos para esterilizarla.

Una vez que la copa haya quedado esterilizada y se hayan lavado las manos, se procede a doblar la copa para poderla introducir dentro de la vagina. La mejor manera de doblarla es hacer que forme una C. Esto es muy simple, solo se debe agarrar la copa y presionarla un poco con los dedos para conseguir esa forma, así será más sencillo colocarla.

Lo siguiente será encontrar una posición lo suficientemente cómoda para introducir la copa en el interior de la vagina. Normalmente se aconseja permanecer casi de cuclillas, manteniendo una pierna encima de un objeto elevado o también puede ser estando acostada. En un inicio puede resultar un poco difícil de colocarla, pero con el paso del tiempo esto se hará más fácil.

Mojar la copa podría ser de gran ayuda para que esta se introduzca con mayor, aunque también se puede utilizar un poco de lubricante, en caso de que represente problemas.

Hecho esto, ahora se debe ubicar la copa en la entrada de la vagina. Mientras el dispositivo mantiene la forma de una C, se empuja con los dedos hasta que llegue al fondo. Cuando haya llegado correctamente, habrá que usar los dedos para empujar desde la parte de abajo. Hay que recordar que la copa debe permanecer en el canal vaginal.

Verificar que la copa haya quedado correctamente ubicada es importante, y para eso se debe introducir los dedos e identificar el tallo de dicha copa. Al hacerlo, habrá que hacer girarla y no será necesario preocuparse, ya que estará correctamente colocada y no se saldrá de su lugar.

¿Cómo retiran las copas menstruales?

Las copas menstruales se llenan en unas horas, y una vez lo hayan hecho ahora tocará el momento de extraerlas. El flujo permanecerá dentro de la copa, así que no hay nada de que preocuparse, puesto que no es muy probable que ocurran derrames.

Después de que hayan transcurrido esas horas, al igual que sucede con el comienzo, las manos tienen que estar limpias. Retirar la copa no es nada complejo, esto se puede hacer estando de pie o en cuclillas. Ahora se introducen los dedos dentro del canal vaginal, y en ciertos casos se aconseja pujar solo un poco para que se acerque el tallo de la copa.

Jalar el tallo poco a poco para mover la copa hacia la salida de la vagina, y una vez que este afuera se realiza presión con los dedos. Hacer esto permitirá que se rompa la sensación de vacío, pero se debe retirar el dispositivo con cuidado. Ya cuando se ha retirado, ahora se debe enjuagar y si el periodo no ha terminado tendrá que volverse a colocar, de lo contrario tiene que regresar al empaque.

Fuente:

Copas menstruales

Cultura colectiva

gndiario


Otros

Tendencias

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idio

¿Sabías que hablar más de un idioma mejora la actividad cerebral y contribuye a la neuroplasticidad? Estos son algunos de los beneficios.

Tendencias

Arcoíris: ¿Qué es y cómo se forma?

Un hermoso fenómeno natural que le causa curiosidad a muchas personas. Conoce más sobre el arcoíris y todo lo relacionado a este espectacular evento.

Alimentación

Sandía: una fruta refrescante con muchos beneficios

Esta fruta es una de las más refrescantes y beneficiosas de todas. Sus múltiples propiedades la convierten en una fruta que todos deben conocer.

share