• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

Según la ciencia la siesta puede ser clave para controlar las emociones

Distintas investigaciones sostienen la importancia de la siesta para fijar recuerdos y controlar las emociones. ¿Qué opinas tú de esto? La siesta, ¿te pone de mejor o peor humor? 

Vera Juárez

03/12/2018

Salud

Según la ciencia la siesta puede ser clave para controlar las emociones

Distintas investigaciones sostienen la importancia de la siesta para fijar recuerdos y controlar las emociones. ¿Qué opinas tú de esto? La siesta, ¿te pone de mejor o peor humor? 

Vera Juárez

Quizás alguna vez te pasó a ti de pequeño/a, o has visto a algún niño/a hacer un "berrinche" porque tenía sueño. Pues bien, cuando llegamos a adultos, ¿esa necesidad se va o simplemente aprendemos a obviarla?

[También te puede interesar: Abren un gimnasio para ir a dormir la siesta]

Una neurocientíficaespecializada en sueño de la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU) se propuso investigar si realmente podía encontrarse alguna relación entre dormir la siesta y controlar mejor las emociones.

[También te puede interesar:¿Conoces la técnica del ensueño dirigido?]

Su investigación llegó a la conclusión de que el sueño tiene un rol fundamental al momento de codificar la información del día a día y es, por lo tanto, esencial en la construcción de los recuerdos.

Ahora bien, hay recuerdos que activan el núcleo emocional del cerebro (complejo o cuerpo amigdalino); por eso no nos acordamos de todo de la misma manera.

Es ese núcleo el que califica algunos recuerdos como más significativos que otros. Durante el sueño se procesan y reiteran durante más tiempo, fijándose y pudiéndose volver a recuperar en el futuro.

Otro estudio desarrollado en la Universidad de Tuebingen, en Alemania investigó el comportamiento de niños y niñas comparando sus respuestas emocionales de acuerdo a si habían o no dormido.

La siesta

De acuerdo a lo estudiado, la siesta contribuye al procesamiento de la memoria emocional en los niños.

Esto explicaría por qué los niños/as, si no duermen siesta, se vuelven hipersensibles a los estímulos emocionales.

Según la misma investigación, esto también valdría para los adultos, ya que aunque tenemos un hipocampo más madero, a medida que envejecemos necesitamos consolidar aún más los recuerdos.

¿Qué opinas tú de esto? La siesta, ¿te pone de mejor o peor humor?

Fuentes:

BBC


Otros

Salud

Un estudio explica cómo se contagian las emociones cuando estamos en la misma habitación

Las emociones fluyen entre todas las personas en una misma habitación, según un estudio realizado por Elaine Hatfield de la Universidad de Hawai.

Entretenimiento

Esto es lo que hace la gente fuerte para manejar el estrés

Manejar el estrés sabiamente es uno de los desafíos más grandes de la actualidad. Estas son algunas claves para lograrlo.

Entretenimiento

10 cosas que solo piensan quienes tienen inteligencia emocional

¿No te ha pasado acaso alguna vez que una persona ha entendido fácilmente cómo te sentías sin que tuvieras que explicar demasiado? ¿O que, por el contrario, te cruzaste con alguien a quien pareciera no importarle las emociones de los demás?

share