La violencia contra la mujer ha sido un problema durante siglos, y a pesar de los esfuerzos por parte de cientos de organizaciones a nivel mundial, todo indica que no desaparecerá en el futuro cercano.

Entre los diferentes tipos de violencia de la cual la mujer es víctima cada día encontramos la física, sexual y psicológica. A lo largo de los años, la ONU ha recopilado 5 datos que muestran la verdadera magnitud de un problema que está sumamente arraigado en algunas regiones del mundo, pero que debe desaparecer.

[También podría interesarte: Cómo saber si tú también estás haciendo "mansplaining", un hábito machista común y muy cotidiano]

Fuente: Shutterstock

1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género

Sea del tipo que sea, un tercio de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia por parte de un hombre. Desde aquél que se acercó para decirle palabras obscenas en el metro o la pareja que le reclamó que no puede tener un salario más alto, hasta los hombres que pierden los estribos si su pareja usa un atuendo "revelador". Casi cualquier mujer del mundo tiene una historia que contar al respecto.

6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente violento

Esta cifra hace que te duela el corazón. No es por minimizar el machismo a nivel mundial, pero en promedio, los hombres mexicanos son uno de los más "dedicados" a maltratar a sus mujeres. Estos comportamientos se manifiestan en el hogar por parte de los esposos con los más mínimos actos o en la calle cuando las grita un desconocido.

43% de las mujeres a nivel global ha sido víctima de violencia sexual

"Afortunadamente", menos de la mitad de las mujeres del mundo han sufrido alguna forma de violencia sexual. Lo peor del caso es que el término "violencia sexual" no discrimina en gravedad, es decir, algunas de las mujeres que forman esta estadística no han sufrido más que violencia verbal (que de por sí es terrible), mientras que otras han sido violadas en repetidas ocasiones.

Fuente: Shutterstock

9 mujeres mexicanas son asesinadas al día

Muchas mujeres salen de sus casas para no regresar más nunca, generando una intriga permanente en los seres queridos. La mayoría de estas mujeres terminan muertas, pero no sin antes haber sido víctimas de abuso sexual, trata de blancas, o cualquier otra aberración imaginable.

200 millones de mutilaciones genitales... y contando

Las castraciones o mutilaciones genitales femeninas se ven casi todos los días algunos países africanos, asiáticos y de Oriente Medio. A pesar de que la OMS y otras organizaciones se ha manifestado en contra de estas prácticas y tomado medidas para tratar de minimizarlas, no cesan.

[También podría interesarte: "Soy tu machismo", un nuevo video que está causando polémica]

El problema de la violencia de género es demasiado grande y está demasiado arraigado para que una sola organización, sin importar su tamaño, pueda mitigarla. Es tarea de todos nosotros, hombres y mujeres, crear conciencia en nuestros círculos cercanos y promover relaciones saludables entre los géneros.

Fuente:

Actitud FEM