Una particular campaña en redes está llamando la atención de todos, ¿son los hombres capaces de identificar su machismo? La respuesta sorprende.

[También te puede interesar: Cuanto más alto seas, más probable es que desarrolles varices]

En tiempos de #MeToo, las campañas para visualizar la violencia en contra de la mujer son cada vez más creativas. En España, la campaña “soy tu machismo” ha llamado la atención de todos.

La campaña

Una nueva campaña está llamando la atención de todos, su creadora, la artista Yolanda Domínguez ha grabado las reacciones y cree que es necesario señalar un aspecto indispensable en la lucha contra el machismo: reconocer que todos tenemos actitudes machistas.

Según Domínguez: "Hay muchas campañas que se dirigen al maltratador, pero nadie se reconoce a sí mismo como maltratador", cuenta Yolanda Domínguez a Verne. "Ni siquiera se reconocen como machistas, aunque casi todos tengamos actitudes machistas".

En el anuncio auspiciado por el Gobierno de Cantabria, España; un hombre se presenta ante desconocidos como la personificación de su machismo; "Si nos conocemos desde hace tiempo, hombre", les dice.

Las reacciones son completamente reales, la mayoría de hombres abordados intentan zafarse de él y afirman no conocerlo.

De acuerdo a Domínguez, "Aunque no se ve en las cámaras, el final del experimento es que yo me acercaba y les explicaba de qué trataba la campaña, y prácticamente todos aceptaron aparecer y participar en el vídeo", además agregó, "Eso también demuestra la predisposición que la gente comienza a tener para que esto termine".

Machismo en cifras

  • Según el informe de 2018 del Banco Mundial, 59 economías carecen de leyes contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. La falta de protección legal se observa en el 70 % de las economías de Oriente Medio y Norte de África, en la mitad de Asia oriental y el Pacífico y en un tercio de América Latina y el Caribe.
  • Según una investigación de la Cepal, casi un 20% de los entrevistados reconocieron haber sido víctimas de acoso sexual (Ecuador), siendo el más común el tipo verbal. El 70% de los casos (en Colombia) ocurrió durante los primeros años de carrera, y en un 26,1% el victimario fue un profesor.

Fuentes:

Banco Mundial

Verne

Amnistía