Diversos patógenos, y los desechos plásticos en el océano, ponen en alerta al mundo entero. Esto se deduce según un estudio publicado en la revista Water Research, donde se anuncia este problema.

También te puede interesar: ¿Cuántas toneladas de plástico contaminan las aguas del mundo?

¿Cuál es la bacteria Vibrio?

En realidad, la categoría “Vibrio” abarca a varias bacterias. Suelen estar en agua salada, pero con facilidad habitan en agua dulce. Son bacterias que pueden causar variadas enfermedades, como por ejemplo el cólera.

Otro caso es el Vibrio vulnificus (conocida también como “bacteria carnívora”), es capaz de generar intoxicación o daños en heridas abiertas. Se consume en algas o moluscos, siendo bastante peligrosa su infección.

Ahora, se suma el problema de los plásticos en el océano. Sucede que el grupo bacteriano Vibrio se adhiere a los plásticos, usándolos somo superficie para protegerse. Es así como en los mares aumentan estas bacterias.

bacteria vibrio
Imagen de bacteria Vibrio vista en microscopio. Fuente: Food Safety Magazine

Un estudio realizado por varias universidades

Casas de estudio de América, Europa, Asia y demás continentes han llegado a la misma conclusión: las bacterias Vibrio sobreviven y se expanden gracias a los plásticos del océanos. Son un patógeno cuya población se incrementa.

Por ejemplo, algunos tipos de bacterias Vibrio propias del Mar de los Sargazos se han expandido a otras zonas. ¿Cómo se explica? Pues, lo han hecho pegándose a los plásticos que son arrastrados por las mareas.

“El plástico es un elemento nuevo que se ha introducido en los entornos marinos y solo existe desde hace unos 50 años. Nuestro trabajo de laboratorio mostró que estos Vibrio son extremadamente agresivos y pueden buscar y adherirse al plástico en cuestión de minutos”.

Se han hecho muchas propuestas para retirar plásticos de los océanos, pero falta más esfuerzo y voluntad. Los mares del planeta están llenos de plásticos, lo cual es el escenario perfecto para que estas bacterias se expandan.

Una secuela inesperada de la profusión de plásticos en el agua. Pero, las bacterias Vibrio también pueden expandirse al agua dulce. Por ende, son patógenos capaces de alterar gran variedad de ecosistemas en el mundo.

plasticos mares AdobeStock_278110844
Fuente: Adobe Stock

Las bacterias Vibrio afectan a varias especies

Los peces, tortugas o ballenas suelen mordisquear plásticos. Muchas de estas especias padecen de infecciones intensas con estas bacterias. Sin duda, la contaminación plástica ha sido causante de este problema en la fauna marina.

También te puede interesar: Extraen más de 100.000 kilogramos de plásticos de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

¿Imaginabas que los plásticos causasen una diseminación de bacterias letales? Pues, es una de las situaciones por las cuales atraviesan los mares del planeta. Algo que debemos corregir lo más rápido posible.

Fuente: Infobae.