El plástico presente en el mar es uno de los problemas más urgentes a abordar para revertir los efectos de la crisis climática. Es tanta la cantidad que hay en el océano, que a lo largo de las últimas décadas se ha formado un continente de plástico en el Océano Pacífico; la llamada Gran mancha de basura es el reflejo del impacto del plástico en el mar y su fauna.

[También te puede interesar Pros y contras de la silicona: ¿Es una alternativa sostenible al plástico?]

Los especialistas afirman que, para el año 2050, habrá más desechos plásticos que peces en los océanos. Con el fin de eliminar la basura, han surgido propuestas innovadoras que buscan solucionar este problema de una manera respetuosa con la naturaleza. ¿Qué son y cómo contribuyen a lograr un planeta más limpio?

3 inventos para eliminar el plástico del mar

Qué es y por qué se produce la acidificación de los océanos

1. The Ocean Cleanup, una gran red que captura plástico

Se trata de una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos del mar y evitar que estos ingresen nuevamente.

El joven holandés llamado Boyan Slat fundó The Ocean Cleanup con el propósito de limpiar la basura de los océanos, utilizando un dispositivo innovador: una especie de embudo que contiene un sistema de redes, capaz de atrapar la basura, que luego se reciclará.

Se estima que esta obra de ingeniería será capaz de limpiar la mitad de los residuos en el continente de basura del Pacífico; esto, en un plazo de 5 años desde su implantación, que ha sido en el año 2020.

PLASTICOS UN SOLO USO2

2. WasteShark, un dron que recoge basura

Desarrollado por la compañía RanMarine Technology, este sistema de recogida de basura ayuda a limpiar los mares de manera simple.

Está inspirado en el tiburón ballena y en su manera de alimentarse, nadando con la boca abierta. WasteShark -del inglés waste (desperdicio) y shark (tiburón), es otra de las propuestas creativas que surgió en los últimos años para acabar con el problema de la basura marina. Cada año, un solo dispositivo puesto a funcionar 5 días a la semana puede quitar 15.6 toneladas de desechos del agua.

3. Seabin, un gran cubo de basura en el océano

Este proyecto nació gracias a dos amigos surfers australianos que deseaban aportar su granito de arena para eliminar los residuos del mar.

eco ciudadano

[También te puede interesar 6 ideas prácticas a tener en cuenta para decirle adiós al plástico]

Ese fue el puntapié para crear Seabin, un gran cubo que atrapa los residuos, no sólo plásticos, sino también de otros tipos.

Seabin utiliza una bolsa orgánica y funciona como una bomba que hace que el agua se mueva, para facilitar la tarea de capturar desechos. Así, filtra la basura y libera el agua limpia al océano.

¡compártelo en tus redes sociales!