Ambiente

Cada vez llega más plástico al océano: qué podemos hacer

La cifra asciende a 12 millones de toneladas anuales. Para evitar que el problema se siga profundizando, hay algunas acciones que podemos realizar.

Waleska Bustos

Actualizada 10/03/2020

Ambiente

Cada vez llega más plástico al océano: qué podemos hacer

La cifra asciende a 12 millones de toneladas anuales. Para evitar que el problema se siga profundizando, hay algunas acciones que podemos realizar.

Waleska Bustos

Por su versatilidad y diversidad de aplicaciones, el plástico es un producto extremadamente útil para infinidad de usos industriales. Sin embargo, el costo ambiental de su producción y de la enorme cantidad de desechos que genera ha hecho que muchos reconsideren su utilización.

Y no es para menos, ya que se sabe que gran parte del plástico que no termina en el vertedero ni pasa por otras vías de gestión de residuos, como el reciclaje o la incineración, inevitablemente termina en el océano.

El plástico puede ingresar al océano como elementos grandes e identificables o como microplásticos, piezas de menos de cinco milímetros. Las piezas grandes se degradan y con el tiempo se convierten en microplásticos, pero nunca desaparecen por completo, por lo que representa una amenaza para la vida marina en ambas formas.

Entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico procedentes de residuos mal gestionados en los cinco continentes colapsan cada año los océanos. Un 15% de los residuos se mueven por la superficie marina, otro 15% llega a las costas y el resto se hunde en el fondo. Así es como se ha acumulado en grandes cantidades incluso en áreas de aguas profundas a las que los humanos nunca han tenido acceso.

Un estudio de 2014 que alrededor de cuatro mil millones de fibras de plástico microscópicas podrían estar ensuciando cada kilómetro cuadrado de sedimento de aguas profundas en todo el mundo.

bolsa-plastico-botellas-playa-orilla-mar-concepto-contaminacion-agua-basura-paquete-comida-vacia-tirada-orilla-mar-vista-superior-olas-agua-arena_145134-433

Crear conciencia

“Debemos explicar a la audiencia las consecuencias que tiene un gesto tan normalizado como tirar una botella de plástico al mar, que lejos de desaparecer rápido, perdurará en el océano varias generaciones”, dijo Roman Aebersold a EFE Verde.

Aebersold fue comisario de la exposición “Mares de plástico. Del problema a la solución”, inaugurada recientemente en Barcelona con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la basura plástica que inunda el océano.

La alta concentración de basura plástica en el mar provoca que muchos animales ingieran enormes cantidades de plástico. Como parte del ciclo, estos microplásticos terminan en nuestros platos de comida.

“Los microplásticos invaden todas las playas del mundo porque las industrias plásticas tiran sus residuos al mar con total impunidad”, dijo Aebersold.

redes pesca plastico

El experto destacó el caso de Indonesia como un ejemplo a seguir: el país asiático tiene un programa en el que la población recoge la basura y a cambio recibe un bono para financiar su atención médica.

Otras propuestas incluyen hacer cepillos de dientes, un producto típicamente fabricado con plástico, con materiales biodegradables como el bambú, o alfombras e incluso trajes de baño hechos con redes de pesca de nailon recuperadas del fondo del mar. Las alternativas existen, pero es necesario que haya la iniciativa política para aplicarlas.

Qué podemos hacer

- Dile que no a las bolsas de plástico. En cambio, usa bolsas de tela.

- No uses sorbetes. Si te parece muy necesario, puedes conseguir uno reutilizable.

- Compra a granel y evita todos los envases innecesarios.

- No utilices vajilla desechable.

- Si vas a comprar comida, lleva tu propio recipiente.

- Recicla y reutiliza todo lo que puedas. También puedes hacer botellas de amor.

- Reclama políticas ambientales más estrictas.

- Difunde información sobre este grave problema de contaminación para que todos estén al tanto.

Aquí te compartimos más ideas.

Y tú, ¿qué haces para reducir el uso de plásticos? Cuéntanos en los comentarios e inspira a otros a hacer lo mismo.


también puede interesarte

Ambiente

San Andrés: la isla paradisíaca que se ahoga en basura

Es una joya turística de Colombia, pero desde hace décadas sufre un problema de basura que solo parece empeorar.

Tendencias

Jeff Bezos hará una donación millonaria para luchar contra la crisis climática

El dueño de Amazon anunció que creará un fondo para financiar a científicos, activistas y organizaciones sin fines de lucro.

Ambiente

La primera especie extinguida de 2020: el pez remo gigante chino

Vivía en el río Yangtsé. La construcción de represas bloqueó los hábitos migratorios del animal y su reproducción.

Salud

8 formas de disfrutar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

La aromaterapia puede ayudar a relajar, activar o estimular los sentidos. Descubre cómo aplicarla en tu día a día.


Otros

Ambiente

La crisis climática y los pesticidas están acabando con las mariposas monarca

Una de las especies más icónicas de Norteamérica ha sufrido un descenso dramático en sus poblaciones como resultado de la acción humana.

Alimentación

Qué alimentos consumir para incorporar proteína vegetal

Desde que la nutrición a base de plantas se volvió popular, empezaron a surgir dudas, y el tema de las proteínas es uno de los que más preocupa. Te ayudamos a entender qué son y cómo obtener todo lo que necesitas.

Hogar

10 plantas aromáticas que puedes disfrutar todo el año

Estas plantas aromáticas pueden crecer en macetas o incluso en envases de conserva o vasos de agua. Sus usos son de lo más variados.

share