Tendencias

10 motivos por los que deberías aprender a coser

Crea, repara y cuida tus prendas mientras conectas con una filosofía slow y sustentable.

Daiana Brojt

07/04/2020

Tendencias

10 motivos por los que deberías aprender a coser

Crea, repara y cuida tus prendas mientras conectas con una filosofía slow y sustentable.

Daiana Brojt

Hoy más que nunca, aprender una vieja conocida labor manual como es la costura nos permite reconectar con el hogar, con la creatividad y con la calma, al tiempo que desarrollamos una habilidad clave para la construcción de un vínculo más sostenible con nuestras prendas.

Pasemos al listado de las 10 razones por las cuales aprender a coser o bien retomar ese hobby que habías dejado de lado por falta de tiempo. Toma hilo o aguja o desempolva tu vieja máquina de coser y pon tus manos a trabajar: ¡motivos no te van a faltar!

[También te puede interesar: Guía paso a paso para cuidar y reparar tus jeans preferidos]

1. Es Entretenido

Coser es jugar, es armar un rompecabezas cuyas piezas encajan perfectamente para la construcción de algo más grande, de un resultado final. El disfrute está en el mismo proceso y en la posibilidad de crear algo concreto con nuestras propias manos.

2. Fomenta nuevas habilidades

Coser no solo es divertido, además nos permite desarrollar capacidades físicas y motoras, ejercitar algunos aspectos de la personalidad (como la paciencia), y desarrollar la capacidad de focalizarnos en objetivos de forma metódica.

3. Es Sanador

Coser es una actividad relajante y repetitiva que nos sumerge en un estado de mindfulness o atención plena mejorando la salud mental y el bienestar emocional. Nos invita a concentrarnos en la tarea presente, a apreciar y observar lo que está sucediendo aquí y ahora, pudiendo así descansar de los pensamientos y las preocupaciones que nos aquejan.

4. Promueve la Sostenibilidad

En una época en la que las prendas son rápidamente desechadas, saber coser nos brinda el poder de alargar la vida útil de cada prenda a través de la posibilidad de su reparación y personalización.

5. Incrementa la Capacidad Creativa

Coser y crear patrones es combinar elementos y tomar decisiones respecto al orden de esos elementos. En este sentido, la creatividad no es inspiración divina ni surge de cero, sino que viene de la capacidad de reordenar creativamente elementos ya conocidos.

coser hilo botones

6. Expande nuestra Zona de Confort

Crear algo nos enfrenta con situaciones nuevas que nos llevan fuera de lo conocido, nos exige encontrar el modo de resolver los obstáculos una y otra vez, fomentando la flexibilidad y el pensamiento lateral.

7. Es Económico

Solo se necesita aguja e hilo para comenzar. No hace falta más que eso y muchas ganas de comenzar. Más adelante podemos acceder a una máquina, pero no es requisito para trabajos simples de principiantes.

8. Aumenta la Propia Estima

La práctica genera mejores resultados y esto, a su vez, incrementa la confianza en lo que hacemos. Se trata de un ciclo que se retroalimenta para una mayor autovaloración.

9. Puede ser una Fuente de Ingresos

Para muchas personas, la costura es una fuente de trabajo que puede ser realizada incluso desde casa, una habilidad que puede abrir nuevas oportunidades económicas cuando es realizada bajo condiciones justas.

10. Crea Comunidades

La costura conecta virtual y presencialmente a grupos de personas con los mismos intereses. Sentarse a coser o tejer en grupo es una práctica ancestral. Hoy incluso existen comunidades virtuales donde compartir e intercambiar saberes haciéndonos parte de algo más grande.

Si buscas un método que te permita empezar a crear tus propios proyectos hoy mismo, haz clic aquí para consultar una guía de 10 simples pasos.

Ahora que conoces el poder de la costura, ¿qué esperas para dar tus primeras puntadas?


también puede interesarte

Ambiente

Consejos para generar menos basura

¡El planeta te lo agradecerá!

Hogar

10 ideas que te mostrarán que armar un huerto es más fácil de lo que crees

Ademés de ser muy útil, el huerto le aporta frescura al jardín. Aquí te compartimos algunas ideas para que armes uno en tu casa.

Ambiente

Guía de los vagos para salvar el planeta desde tu hogar

La ONU presentó la "Guía de los vagos para salvar el mundo", que incluye tres niveles de acción. Este es uno de ellos.

Alimentación

Cómo congelar frutas y verduras para almacenarlas por mucho tiempo

Muchas personas evitan comprar grandes cantidades de frutas y verduras porque se ponen en mal estado. Sin embargo, es posible congelarlas siguiendo estos pasos.


Otros

Tendencias

Guía paso a paso para cuidar y reparar tus jeans preferidos

Sigue estos consejos si quieres que esos vaqueros que tanto amas duren por mucho más tiempo.

Alimentación

10 alternativas vegetales para la leche de vaca

Ya sea por convicción, por salud o por curiosidad, la leche animal puede ser fácilmente reemplazada.

Tendencias

Conoce el nuevo cuero vegano y sustentable

Se trata de un material libre de maltrato animal y contaminación, fabricado a partir del nopal.

share