• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Claves para evitar telas de origen animal y elegir ropa vegana

Si eres vegano, tu estilo de vida también se aplica a tu vestimenta. Conoce qué materiales debes evitar si decides usar ropa y accesorios libres de crueldad animal.

Celeste Condoleo

07/02/2020

Tendencias

Claves para evitar telas de origen animal y elegir ropa vegana

Si eres vegano, tu estilo de vida también se aplica a tu vestimenta. Conoce qué materiales debes evitar si decides usar ropa y accesorios libres de crueldad animal.

Celeste Condoleo

La industria de la moda es responsable del abuso, el maltrato y la matanza de miles de millones de animales por año. Frente a este panorama, son muchas las opciones éticas y veganas que están disponibles si decides usar ropa y accesorios libres de crueldad animal. Sigue esta guía para saber cómo reconocerlas.

MATERIALES QUE DEBES EVITAR

- Cuero: millones de vacas, cerdos, ovejas y cabras son sacrificados cada año para obtener su piel.

- Lana: esquilar las ovejas implica que éstas sean sometidas a golpes y maltratos. Gran parte de la lana del mundo proviene de Australia, donde a decenas de millones de ovejas se les corta trozos de piel y de carne de la sus partes traseras para evitar infecciones.

- Pieles: los animales pasan toda su vida confinados en jaulas de alambre muy estrechas. Los granjeros de pieles utilizan los métodos de matanza más económicos y, por lo tanto, muy crueles: sofocación, electrocución, gases y envenenamiento.

- Lana angora: es la lana proveniente del pelo de los conejos de angora, quienes son esquilados violentamente cada tres meses.

- Plumón: para fabricarlo, las plumas de las aves como gansos y patos son arrancadas mientras están vivas o después de su sacrificio. A menudo, en el proceso se les rasga la piel, dejando heridas abiertas que los trabajadores vuelven a unir en el mismo ambiente estéril y sin analgésicos.

- Piel de oveja y cordero: una prenda de piel de oveja está realizada con la piel y la lana unida a ella, de una oveja o cordero que fue esquilado solo una vez, poco antes de su sacrificio. Se necesitan el sacrificio de entre 25 y 45 ovejas para fabricar un solo artículo de piel de oveja, como los tapados.

- Mohair y cashmere: estas telas se obtienen del pelo de las cabras, que son sometidas a extirpaciones de los cuernos o los testículos, quemaduras y ceguera en el proceso de quitarles su pelo.

- Pieles exóticas: los caimanes, cocodrilos y avestruces son criados en fábricas para luego utilizar su piel y su carne. Se necesitan las pieles de dos o tres cocodrilos para hacer un bolso, por ejemplo.

bolso vegano hecho con materiales libres de crueldad animal

- Seda: es la fibra que los gusanos de seda tejen para hacer capullos. Para obtenerlo, los gusanos son cocidos al vapor o gaseados vivos en sus capullos.

- Otros materiales de origen animal para evitar incluyen: alpaca, pelo de camello, piel de canguro, piel de cordero, karakul, pashmina, shahtoosh, vicuña.

Cuando te encuentres en la tienda de ropa y quieras evitar estos materiales, asegúrate de leer las etiquetas para encontrar la información sobre los materiales utilizados.

Hoy en día, podemos encontrar prendas y accesorios realizados con materiales amables con los animales y con el medio ambiente. La mayoría de ellos se obtienen a partir de plantas y otros bajo su fabricación sintética. Comenzar a reducir la compra de los materiales que implican el sufrimiento animal es un paso más en favor de la lucha por los derechos de los animales.

¿CONOCÍAS EL ORIGEN DE ESTOS MATERIALES?

Fuentes:

PETA


Otros

Ambiente

Una alternativa al papel higiénico más amigable con el ambiente

La producción de papel higiénico destruye los bosques del mundo y es necesario aplicar alternativas más verdes tan pronto como sea posible.

Alimentación

Deportistas veganos: sí se puede

Comúnmente se cuestiona la dieta vegana: que es insuficiente en cuanto a vitaminas, nutrientes, etc.

Tendencias

Alquila tu ropa a través de aplicaciones y cuida el ambiente

Cada vez más startups de moda le permiten a sus usuarios suscribirse a sus aplicaciones para obtener ropa que pueden usar durante un mes.

share