Tendencias

Biden planea darles la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes

La Administración de Biden presentará ante el Congreso de los EEUU una nueva reforma migratoria que marcará un gran cambio en la política del país

Julio Sergio Marcano

22/02/2021

Biden planea darles la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes

Tendencias

Biden planea darles la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes

La Administración de Biden presentará ante el Congreso de los EEUU una nueva reforma migratoria que marcará un gran cambio en la política del país

Julio Sergio Marcano

Biden planea darles la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes

La Administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en conjunto con los demócratas del capitolio; presentaron ante el Congreso una nueva reforma migratoria, que planea darles la nacionalidad estadounidense a aproximadamente 11 millones de inmigrantes. Esta iniciativa marcaría un gran cambio en las políticas migratorias del país.

La última vez que los Estados Unidos experimentaron una reforma migratoria parecida fue en 1986, cuando el gobierno de Ronald Reagan legalizó a unos 3 millones de indocumentados. Anteriormente Barack Obama, en el 2013 había pretendido sacar un iniciativa con objetivos similares, pero fracasó. Ahora Biden, vicepresidente durante el mandato de Obama, desea que se autorice una política migratoria que supondría una de las iniciativas legislativas más ambiciosas de los últimos 30 años.

Descúbre aquí cual es la diferencia de esta nueva reforma con otras anteriormente propuestas al Congreso.

¿Cuál es el objetivo de esta reforma migratoria?

El objetivo de la nueva reforma migratoria que propuso la Administración de Joe Biden junto a los demócratas del Capitolio, es darle la nacionalidad estadounidense a las 11 millones de personas sin documentación que residen en el país.

Este tipo de propuestas han sido un asunto delicado dentro del Congreso durante años. Como mencionamos anteriormente, en el año 1986, bajo el mandato de Ronald Reagan, se aprobó una reforma similar, y se les dio nacionalidad a unas 3 millones de personas. Pero, lo que supone la nueva ley impulsada por el actual presidente de los Estados Unidos, posee una magnitud mucho más grande.

La mayoría de las personas que obtendrían la nacionalidad si se aprueba la ley impulsada por Biden, son procedentes de México y otros países centroamericanos. A diferencia de otros mandatarios demócratas, Biden, tratará de encontrar el apoyo de los republicanos para alcanzar su objetivo.

El plan no sólo supondría la legalización de 11 millones de indocumentados, sino que también incluiría el reforzamiento de la seguridad en la frontera. De igual forma, la reforma abarca el abordar ámbitos más profundos de la migración. En el plan también se contempla el invertir 4.000 millones de dólares en proyectos que mitiguen la violencia y pobreza en Guatemala, El Salvador y Honduras. Ya que según la Administración actual, estos factores influyen directamente en la migración.

reforma migratoria

Por último, la reforma también incluiría la formación de centros de solicitudes de asilos, medios por los cuales los inmigrantes accederían al país de forma legal, evitando los peligros del viaje.

¿Logrará Biden su objetivo?

Para lograr la aprobación de la nueva reforma migratoria, se debe contar con mayoría de votos dentro del Congreso. La situación es delicada, dentro del Senado, los demócratas y republicanos cuentan cada uno con 50 escaños, siendo vicepresidenta Kamala Harris el voto del desempate. Para que se apruebe la ley, se necesitan al menos 10 votos republicanos.

Actualmente el tema de la migración es uno de los más polarizadores dentro de los Estados Unidos, por lo que el futuro de esta nueva reforma es incierto. Pero, si se aprueba esta iniciativa, marcaría un precedente en el país.

¿Que opinas de esta reforma migratoria? ¿Te gustaría que se aprobara? Déjanos saber tu opinión al respecto.


también puede interesarte

Tendencias

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Hasta el año 2000, las fuerzas armadas británicas solo permitían integrantes heterosexuales. Esta situación ha ido cambiando con el tiempo. Por eso, los expulsados por su condición sexual son ahora compensados.

Ambiente

Ballena franca austral: conoce a la organización argentina que la protege

Desde el 1970, un grupo de investigadores trabaja en Chubut, Argentina, estudiando a la población de ballena franca austral que visita cada año sus costas. Mediante una técnica conocida como “foto-identificación”, compusieron un catálogo con más de 3800 ballenas reconocidas. Conoce más sobre esta especie y sobre el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas.

Tendencias

Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

"Se cree que es la fábrica de producción de cerveza en masa más antigua del mundo", afirma un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Tenía capacidad para fermentar 22.400 litros a la vez.

Salud

Preguntarse, descubrirse y reinventarse, las claves para tener una vida plena

Poder hacernos las preguntas que pongan en duda el camino de nuestra vida es el único modo de encontrar nuestro verdadero rumbo para crear la existencia que deseamos.


Otros

Tendencias

Así es el polémico plan del gobierno chino para educar a los niños para que sean

Los chinos consideran que sus hombres se han vuelto demasiado femeninos en los últimos años. Por eso, el Ministerio de Educación de China ha lanzado un proyecto de “masculinización”.

Tendencias

Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad

Estrategias que te ayudarán a adentrarte en ti mismo para comenzar a verte como un todo. Así te entenderás mejor y podrás mejorar tu relacionamiento con el resto.

Turismo

Un paraíso tropical llamado Zanzíbar, frente a las costas de África Oriental

Aguas cristalinas, biodiversidad marina y playas de arena fina posicionan a la joya tanzana como un paraíso para el descanso y bienestar.

share