Ambiente

¿Cuál es el impacto de la crisis del agua y la emergencia climática en los jóvenes?

Cada vez vemos más sequías y más inundaciones. Eso es porque enfrentamos una grave emergencia climática y muchos sectores y actividades se ven afectadas. Aquí te contamos cómo afecta esto a los jóvenes y te invitamos a que reflexionemos juntos qué hacer.

Greenpeace ONG

23/02/2021

¿Cuál es el impacto de la emergencia climática en los jóvenes?

Ambiente

Los jóvenes son uno de los sectores con más retos ante la crisis del agua.

¿Cuál es el impacto de la crisis del agua y la emergencia climática en los jóvenes?

Cada vez vemos más sequías y más inundaciones. Eso es porque enfrentamos una grave emergencia climática y muchos sectores y actividades se ven afectadas. Aquí te contamos cómo afecta esto a los jóvenes y te invitamos a que reflexionemos juntos qué hacer.

Greenpeace ONG

¿Cuál es el impacto de la emergencia climática en los jóvenes?
Los jóvenes son uno de los sectores con más retos ante la crisis del agua.

* Por Jimena Silva Pastrana, Coordinadora General del Movimiento de Jóvenes por el Agua.

Cada vez es más común escuchar en los medios de comunicación los términos crisis del agua y la emergencia climática. ¿Pero a qué se refieren con ello? y ¿cómo afecta a los jóvenes?

Para dar respuesta a las preguntas hay que pensar en las noticias globales y nuestro entorno. ¿Se han dado cuenta que el frío y el calor son más intensos, en comparación con años anteriores, o que han aumentado en frecuencia e intensidad eventos meteorológicos extremos como las sequías e inundaciones?

Darnos cuenta de esos cambios, es una pista muy buena para identificar que estamos experimentando cambios en el clima, pero al utilizar el término de emergencia climática, pasamos a reconocer que dichos cambios son críticos para la vida en la Tierra y es urgente resolverlos con soluciones y acciones de mitigación y adaptación.

bienes y servicios ambientales

Cuando hablamos de las crisis del agua, hablamos en plural, porque al ser un bien común indispensable para la vida, su uso, escasez, exceso, forma de gestionarla o algún cambio en la cantidad, así como dificultades para su acceso, resultan en impactos directos o indirectos que pueden afectar a todos o a sectores concretos como la agricultura, los hogares, la industria, empresas privadas o ceñirse sólo a la administración pública.

De esta forma, la magnitud de la afectación a uno o a varios grupos, puede ocasionar diferentes crisis en sus respectivos sectores e incluso generar conflictos no sólo a nivel local o nacional, sino también internacional como por ejemplo el conflicto del año pasado en Chihuahua donde agricultores tomaron la presa La Boquilla para exigir agua comprometida a Estados Unidos.

niña agua

Siguiendo lo que he mencionado, de cómo las crisis del agua pueden afectar más a unos sectores que a otros, también el grado de afectación cambia entre grupos sociales. El tema es extenso, pero para pensar en ello, les comparto los siguientes puntos:

En lo laboral, el grueso de la población son jóvenes y en México 8 de 10 trabajos dependen del agua de forma directa o indirecta.

En la agricultura, son los jóvenes en su mayoría quienes realizan las labores agrícolas. Como el sector registra el mayor uso de agua, con el cambio climático, se estima que este segmento de la economía sufrirá impactos más graves.

En el hogar, en una tasa del 99.7% son principalmente mujeres jóvenes quienes realizan trabajo no remunerado en los hogares, encargándose de la recolección y uso del agua para el servicio de alimentos, limpieza de la vivienda o cuidado de la salud de otras personas.

Con el cambio climático el tiempo de sequía puede prolongarse y las mujeres que salen para encontrar el agua, tendrían que caminar más para acceder al recurso o invertir más tiempo para conseguirlo.

Con los puntos anteriores queda mucho por reflexionar y por hacer, pero por lo pronto, dejo estas preguntas: ¿Cómo creen ustedes que afecta la crisis del agua y la emergencia climática a los jóvenes? ¿Lo viven de forma igual que los adultos, de forma más intensa o tenue? ¿De qué depende que le afecte más a unos jóvenes que a otros?

Si te interesa, puedes comprar tu "Filtro de agua para grifo" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Tendencias

Biden planea darles la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes

La Administración de Biden presentará ante el Congreso de los EEUU una nueva reforma migratoria que marcará un gran cambio en la política del país

Tendencias

Soldados británicos expulsados por ser homosexuales recuperarán sus medallas

Hasta el año 2000, las fuerzas armadas británicas solo permitían integrantes heterosexuales. Esta situación ha ido cambiando con el tiempo. Por eso, los expulsados por su condición sexual son ahora compensados.

Ambiente

Ballena franca austral: conoce a la organización argentina que la protege

Desde el 1970, un grupo de investigadores trabaja en Chubut, Argentina, estudiando a la población de ballena franca austral que visita cada año sus costas. Mediante una técnica conocida como “foto-identificación”, compusieron un catálogo con más de 3800 ballenas reconocidas. Conoce más sobre esta especie y sobre el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas.

Tendencias

Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

"Se cree que es la fábrica de producción de cerveza en masa más antigua del mundo", afirma un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Tenía capacidad para fermentar 22.400 litros a la vez.


Otros

Salud

Preguntarse, descubrirse y reinventarse, las claves para tener una vida plena

Poder hacernos las preguntas que pongan en duda el camino de nuestra vida es el único modo de encontrar nuestro verdadero rumbo para crear la existencia que deseamos.

Tendencias

Así es el polémico plan del gobierno chino para educar a los niños para que sean

Los chinos consideran que sus hombres se han vuelto demasiado femeninos en los últimos años. Por eso, el Ministerio de Educación de China ha lanzado un proyecto de “masculinización”.

Tendencias

Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad

Estrategias que te ayudarán a adentrarte en ti mismo para comenzar a verte como un todo. Así te entenderás mejor y podrás mejorar tu relacionamiento con el resto.

share