Tendencias

Broom challenge: un desafío viral desmentido por la NASA

Se suponía que solo el 10 de febrero sería posible mantener parada a una escoba sobre su base, pero la NASA desmintió el desafío y mostró la verdad.

Waleska Bustos

14/02/2020

Tendencias

Broom challenge: un desafío viral desmentido por la NASA

Se suponía que solo el 10 de febrero sería posible mantener parada a una escoba sobre su base, pero la NASA desmintió el desafío y mostró la verdad.

Waleska Bustos

El “broom challenge” o “desafío de la escoba” arrasó Internet la semana pasada. Una serie de videos de personas que paraban a las escobas sobre sus cerdas inundaron las redes sociales.

¿En que consistía el reto? En lograr que la escoba se quedara parada por sí sola, sin sostenerla. Todo se originó a partir de un comunicado falso que se difundió en las redes sociales, según el cual la NASA había dicho que esto sería posible en una fecha específica: el 10 de febrero.

Desde presentadores de noticias hasta celebridades, una cantidad enorme de personas aceptaron el reto, probaron el reto y publicaron fotos y videos como prueba de su éxito.

La explicación

El falso comunicado decía que sería posible que la escoba quedara parada por sí sola gracias a la atracción gravitacional especial que sufre el planeta durante el equinoccio vernal. Pero la verdad es que nunca hubo tal mensaje de la NASA, y el equinoccio de primavera en realidad no ocurre hasta el 19 de marzo en el hemisferio norte.

La NASA confirmó en un comunicado a CBS News que no hay verdad en el desafío de la escoba. "Este es otro engaño de las redes sociales que ejemplifica la rapidez con la que la pseudociencia y las falsas afirmaciones pueden volverse virales”, dijeron.

“Si bien este engaño fue inofensivo, también muestra por qué es importante para todos nosotros hacer un poco de verificación e investigación de hechos, incluido el registro con @NASA y NASA.gov para datos curiosos de ciencia real, antes de saltar ante la última moda viral", concluyeron.

La NASA aprovechó la oportunidad para difundir información verídica en la plataforma que inspiró el desafío viral en primer lugar. En su cuenta de Twitter, publicaron un video del astronauta Drew Alvin y la científica Sarah Noble demostrando el desafío, el 11 de febrero, horas después de que la supuesta anomalía gravitatoria terminara.

"La física básica funciona todos los días del año, no solo el 10 de febrero", decía el posteo.

Esta tendencia guarda similitudes con la teoría de que los huevos solo pueden mantenerse equilibrados en sus extremos durante los equinoccios, una idea ha sido desacreditada por la ciencia. Aún así, muchas personas se divirtieron al intentar ambos desafíos.

Y tú, ¿lo habías intentado?


Otros

Turismo

Revelan verdadero significado de los moáis de Isla de Pascua

Un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, presenta una nueva hipótesis acerca de la construcción de los moáis.

Turismo

10 lugares que debes visitar antes de morir

Estudios indican que un viaje da más felicidad que los bienes materiales.

Turismo

Un pueblo en el sur de Italia vende casas a un euro

En la búsqueda de atraer más personas para que se queden a vivir allí, Bisaccia ha puesto a la venta 90 edificios por solo un euro.

share