El “broom challenge” o “desafío de la escoba” arrasó Internet la semana pasada. Una serie de videos de personas que paraban a las escobas sobre sus cerdas inundaron las redes sociales.

¿En que consistía el reto? En lograr que la escoba se quedara parada por sí sola, sin sostenerla. Todo se originó a partir de un comunicado falso que se difundió en las redes sociales, según el cual la NASA había dicho que esto sería posible en una fecha específica: el 10 de febrero.

Desde presentadores de noticias hasta celebridades, una cantidad enorme de personas aceptaron el reto, probaron el reto y publicaron fotos y videos como prueba de su éxito.

La explicación

El falso comunicado decía que sería posible que la escoba quedara parada por sí sola gracias a la atracción gravitacional especial que sufre el planeta durante el equinoccio vernal. Pero la verdad es que nunca hubo tal mensaje de la NASA, y el equinoccio de primavera en realidad no ocurre hasta el 19 de marzo en el hemisferio norte.

La NASA confirmó en un comunicado a CBS News que no hay verdad en el desafío de la escoba. "Este es otro engaño de las redes sociales que ejemplifica la rapidez con la que la pseudociencia y las falsas afirmaciones pueden volverse virales”, dijeron.

“Si bien este engaño fue inofensivo, también muestra por qué es importante para todos nosotros hacer un poco de verificación e investigación de hechos, incluido el registro con @NASA y NASA.gov para datos curiosos de ciencia real, antes de saltar ante la última moda viral", concluyeron.

La NASA aprovechó la oportunidad para difundir información verídica en la plataforma que inspiró el desafío viral en primer lugar. En su cuenta de Twitter, publicaron un video del astronauta Drew Alvin y la científica Sarah Noble demostrando el desafío, el 11 de febrero, horas después de que la supuesta anomalía gravitatoria terminara.

"La física básica funciona todos los días del año, no solo el 10 de febrero", decía el posteo.

Esta tendencia guarda similitudes con la teoría de que los huevos solo pueden mantenerse equilibrados en sus extremos durante los equinoccios, una idea ha sido desacreditada por la ciencia. Aún así, muchas personas se divirtieron al intentar ambos desafíos.

Y tú, ¿lo habías intentado?