Conoce ahora mismo quiénes son los inventores que se arrepintieron de sus creaciones. Personas que han hecho esfuerzos para lograr inventar novedades, pero luego sus invenciones los dejaron decepcionados.

También te puede interesar: Argentina es considerada una de las naciones que más presiones ejercen sobre la imagen corporal

Mal uso o consecuencias negativas de sus invenciones

La experiencia de estos inventores ha despertado temas como el de la responsabilidad en la ciencia, la bioética y las ciencias sostenibles. Muchas veces, los inventores no se percatan del alcance de sus obras hasta que ven los resultados.

Es así como tenemos cinco inventores que dejaron un legado que los dejó inconformes: las armas atómicas, el agente naranja, armas, dinamita y algo tan cotidiano como la televisión. Hablamos sobre ellos a continuación.

oppenhaimer
[Robert Oppenhaimer]

Robert Oppenheimer y la bomba atómica

La energía nuclear ha dejado, entre otras cosas, armas de destrucción masiva. Oppenheimer fue el director del laboratorio de Los Álamos, durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó con un equipo de inventores.

Su equipo tenía la intención de terminar la guerra, de un solo golpe. Pero, al ver los efectos de las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki, vio que algo malo en su obra. Fue uno de los promotores de la no construcción de estas armas.

Arthur Galston2
[Arthur Galston]

Arthur Galston, creador del “Agente Naranja”

Esta sustancia podía destruir cultivos y arrasar con los territorios del Vietcong. Por eso, las tropas norteamericanas lo usaron masivamente en Vietnam, entre 1962 y 1971. Pero el Agente Naranja tuvo secuelas terribles.

Los soldados de USA padecieron de intoxicación y cáncer. Gran cantidad de niños vietnamitas nacieron con malformaciones, pues sus padres habían consumido cultivos contaminados con esta sustancia tan dañina.

Mikhail Kaláshnikov
[Mikhail Kaláshnikov]

Mikhail Kaláshnikov, inventor del AK-47

Uno de las creaciones de este ingeniero es el rifle para las tropas soviéticas, durante la 2da Guerra Mundial. Incluso, él mismo resultó herido en una lucha contra los nazis. Estando en el hospital, inventó un rifle que se podía hacer masivamente.

¿El resultado? Se crearon con rapidez millones de armas para abastecer al “Ejército Rojo”. Pero este rifle, al final, causó tal cantidad de muertes que su creador envío una carta a la Iglesia Ortodoxa arrepintiéndose públicamente.

alfred nobel
[Alfred Nobel]

Alfred Nobel y su invento de la Dinamita

Un ejemplo del mal uso de la ciencia. Todo empezó con el invento de la nitroglicerina, la cual era muy inestable. Entonces, Alfred Nobel decidió mezclar esta sustancia con arcilla kieselguhr, logrando así un explosivo manejable.

Entre los inventores, Nobel deseaba crear algo que facilitase el trabajo en la industria minera. No obstante, la dinamite empezó a usarse con intenciones bélicas. Esto fue algo que atormentó a Alfred Nobel durante toda su vida.

Philo T
Philo T. Farnsworth

Philo T. Farnsworth y la televisión

Fue el creador de la primera TV electrónica. ¿Qué deseaba con este invento? Pues, su idea era llevar la educación a todas partes. Pensaba en los niños que no podían ir a la escuela y recibirían clases con este aparato.

No obstante, su inventó se distanció de la misión educativa. Terminó siendo una herramienta de publicidad, ocio y manipulación. Muchas veces, este inventor dijo que estaba molestos con el uso que habían dado a su invención.

También te puede interesar: ¿Qué tan ecológica será Neom, la megaciudad que Arabia Saudita planea construir en el desierto?

¿Qué te parece esta lista de inventores que se arrepintieron de sus creaciones? Muchas veces, los inventores trabajan y sus creaciones se salen de control; o son usadas de manera diferente por quienes las manipulan.

Fuente:

MUY INTERESANTE