Si tienes hijos, ya te habrás dado cuenta de lo cansado que estás siempre a final del día. Quédate tranquilo, es normal. De hecho, un estudio reciente ha comprobado que cuidar a los pequeños cansa más que trabajar.

De un modo general, ser madre o padre en tiempo completo no es reconocido por la sociedad como una actividad compleja aunque, así como otros trabajos ejercidos fuera de casa, exige mucha dedicación. Quienes asumen esta responsabilidad reciben cuestionamientos del tipo: "¿Por qué estás cansado? No trabajas, solo cuidas a los niños".

Si eres padre o madre primerizo, quizá estés pensando que es cierto que estás muy cansado, pero no te imaginabas que ibas a sentirlo tanto. Los momentos de tranquilidad y descanso en el hogar solo existen mientras los niños duermen, y suele ser por poco tiempo. Si crees que esto es exagerado, aguarda, porque son datos que recoge un nuevo estudio científico.

Madre ordena juguetes

[También te puede interesar: El “síndrome del niño rico”: un síndrome causado por los padres]

Un estudio confirma que cuidar a los hijos cansa más que trabajar

La investigación fue llevada a cabo por Pew Research Center y encontró que los padres calificaban en un 62% que sus actividades de cuidado infantil cansaban de forma "muy significativa" en comparación con el 36% del tiempo que lo dedicaban al trabajo remunerado, porque cuidar de la casa y de los niños, aunque no lo paguen, también se siente como trabajo en muchas ocasiones.

Los niños son muy exigentes, más que los jefes. Los padres dijeron que el 12% del cuidado infantil era muy agotador en comparación con el 5% que decía que lo era el trabajo remunerado. En realidad, los padres sienten realmente que los momentos que pasan con sus hijos son lo más gratificante de la vida, pero esto no quita que, al mismo tiempo, sea de lo más agotador, física y mentalmente.

En el estudió se analizó a personas de entre 18 y 64 años con hijos menores de 18 años que vivían en el hogar. Descubrieron que los padres también son más felices cuando están con sus hijos. Los padres del estudio se calificaron a ellos mismos como "muy felices" en el 35% de las actividades de cuidado infantil, en comparación con el 19% que lo calificaba en el trabajo remunerado.

Padre cuida de sus hijos

Qué es la Fatiga parental

Se trata de una ramificación del síndrome de fatiga, un problema psíquico causado por la sobrecarga y el estrés extremo, generalmente en el trabajo y, en este caso, al cuidar a los hijos. Las causas exactas del problema no son conocidas, pero se sabe que está ligado a la sobrecarga cognitiva.

"Si trabajas al límite de tu capacidad por mucho tiempo, hay agotamiento nervioso y consecuentemente, fatiga", afirma el psiquiatra Fernando Portel, de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP). Lo mismo sucede cuando cuidamos a los niños.

[También te puede interesar: Consejos para que los grupos de padres no se vuelvan un dolor de cabeza]

Las madres suelen sentirse más cansadas en el cuidado de los niños que los padres

Para las madres es más cansador, según el estudio, por el tipo de cuidado infantil que hacen. Los hombres pueden pasar más tiempo con sus hijos que hace una generación, pero las mujeres siguen haciendo mucho más por el cuidado de los pequeños.

Según el análisis de Pew, también se descubrió que tanto la madre como el padre pasan el mismo tiempo jugando y haciendo deporte con los hijos. Pero las madres pasan mucho más tiempo haciendo otras cosas, como cambiar pañales, ir a dejar a los niños en la escuela o ayudarlos con los deberes. Por estos motivos, las madres están más cansadas que los padres.

Madre cansada

Entonces, ¿por qué una madre está siempre tan cansada? La ciencia lo dice: porque además de trabajar, tiene que hacer todo lo demás. Afortunadamente, existen muchos padres que se dan cuenta de que es un trabajo conjunto y entienden que ellos tienen que hacer lo mismo que las mujeres en casa.

Ha quedado demostrado: la maternidad no es nada fácil y es muy agotadora. Incluso, hay personas que padecen el síndrome de burnout, pero nadie les quitará esa maravillosa sensación de saber que sus pequeños son parte de su vida.

Fuentes:

Vix

Excelsior