La frustración nace cuando algo no sale según nuestros deseos o necesidades, o cuando sale mal. Para no dejarse llevar por este sentimiento, hay que conocerse lo suficiente, esto a través de la calma. Según las enseñanzas zen, existe una forma de cultivar la calma y enfrentar el sentimiento de fracaso.

La calma y la paz durante momentos difíciles ayudan a enfrentar a la frustración, ya que son provechosas para crear resistencia ante los problemas. Además de que ayudan a actuar con mayor sensatez y tranquilidad ante los problemas, y también facilitan el pensar con claridad, dándonos a entender que existen cosas sobre las cuales perdemos control.

Cómo cultivar la calma

Según las enseñanzas de Kao Sawaki, conocedor y divulgador del Zen japonés, para obtener la calma hay que conocerse a uno mismo. Afirma que cuando se obtiene la paz, se consiguen las herramientas necesarias para eliminar aquellos pensamientos obsesivos que hacen a una persona victima de la frustración.

mujer atardecer brisa

En su libro The Dharma of “Homless Kôdô”, Sawaki recolectó una serie de sus enseñanzas acerca de cómo enfrentar a la frustración al cultivar la calma. Conforme a lo enseñado por Sawaki, la frustración nace cuando una persona es presa de los estándares de la sociedad. Para cultivar la paz, este conocedor del zen propone el no dejarse llevar por los estándares, y únicamente concentrarse en el presente, valorándolo. De esta forma se llega a la calma de forma más fácil.

Si te sientes frustrado en algún momento sólo debes tomarte un minuto, respirar profundamente y recordar que los estándares no te dominan. Para conseguir la paz hay que tomarse momentos de introspección. De esta forma conseguir estar en sintonía con tu verdadero ser.

Cómo vivir una vida sin frustración

Lamentablemente no tenemos una receta que se deshaga de inmediato de la frustración, y esto no se puede eliminar por completo a pesar de cultivar la tranquilidad. Al cosechar la paz y la tranquilidad, lo que se hace es prepararse para enfrentar a la frustración una vez esta aparezca.

Las enseñanzas del maestro Kao Sawaki lo que hacen es colocarte el camino de conseguir la tranquilidad de forma más fácil. Según este maestro zen, no sirve de nada el frustrase, ya que vivimos en un mundo contradictorio donde no se pueden explicar las situaciones. Sawaki recomiendo el recordar esto cada vez que nos enfrentemos a una situación que te puede hacer sentir frustrado.

Es importante recordar la sencillez de la vida, indica el maestro zen, además de recalcar que el sentimiento de frustración es pasajero, por lo que no sirve de nada dejarse llevar por el y otros sentimientos como la ansiedad. Sawaki resume todo en una enseñanza escrita en forma de poema, que dice así:

Practicando el zazen calmadamente en el dojo
Haciendo a un lado los pensamientos negativos
Obteniendo nada sino una mente sin deseo
Esta dicha está más allá del paraíso.

¿Qué piensas sobre esto?