Entre el mediodía y las 7 de la tarde del lunes Facebook, Instagram y WhatsApp no funcionaron, dejando sin servicio a casi 3000 millones de usuarios en todo el mundo, un apagón inédito para la compañía, acostumbrada a estar disponible las 24 horas durante todo el año.

También te puede interesar: Este es el motivo por el cual cuando hablas de un producto aparece publicidad de él

Además de no estar disponible para miles de millones de usuarios en todo el mundo, Facebook no pudo emitir anuncios durante varias horas, que son su principal fuente de ingresos. En Wall Street, la acción de esta plataforma cayó casi 5% el lunes.

Por su parte, la mensajería Telegram, rival de WhatsApp, se vio beneficiada con esta falla, ya que pasó de la 56ª a la 5ª posición en la clasificación de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, según la firma especializada SensorTower.

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

¿Cuál fue el problema?

Facebook publicó un comunicado, en el que pidió disculpas por lo sucedido, y da una explicación:

“Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

También te puede interesar: Escándalo en la realeza: una foto viral causa disgusto en la familia real holandesa

¿Error humano, error técnico o acto malicioso? El cambio de configuración, lo hizo una persona; es decir, fue un error humano.

Como explica Facebook: “Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.

Varios expertos en seguridad cibernética consideran que el incidente puede estar relacionado con un problema de mantenimiento del "Border Gateway Protocol" (BGP), que crea una ruta de acceso entre una computadora y un sitio de internet.

Lo que comprenden los expertos, es que los ingenieros de Facebook modificaron las rutas que le dicen al resto de internet cómo comunicarse con los servidores de Facebook, y lo hicieron de tal manera que las dejaron invisibles. Los servidores de Facebook estaban disponibles, pero nadie podía comunicarse con ellos. Ni siquiera los propios empleados.

Restablecer esas rutas implicó, según el New York Times, enviar un grupo de ingenieros físicamente a donde están los servidores de la compañía (en Santa Clara, California).

Luego debieron modificar la información, y lograr que esos datos (qué ruta debe seguir un pedido hecho desde un navegador o una app hasta los archivos de la compañía) se propagaran por internet, lo que también tomó un tiempo.

También te puede interesar: Pareja vive como si estuviera en la década de los 30: con casa, ropa y automóvil vintage

Fuente: lanacion.com.ar