Según el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la tasa media de deforestación global, que en los últimos cinco años se cifró en 10 millones de hectáreas, ha decrecido “de manera considerable” en las últimas tres décadas. No obstante, en ese mismo periodo se perdió, a nivel mundial, una superficie de 178 millones de hectáreas de bosques.

Este mismo informe señala que el objetivo de acabar con la deforestación para el año 2020 no se cumplió. En cambio, faltarían 25 años más para lograrlo. Además, se resaltó que, a pesar del aumento de áreas protegidas, Brasil, Bolivia y Paraguay están entre los países que han perdido la mayor cantidad de cobertura de bosques en la última década.

[También te puede interesar: Los aborígenes australianos se manifiestan contra la deforestación]

deforestation

Un panorama no tan desalentador

No obstante, estos datos alarmantes no desmerecen el hecho de que la tasa de pérdida neta de bosque disminuyó sustancialmente durante el periodo 1990-2002. Concretamente, en los últimos cinco años, se estimó una tasa anual de deforestación de 10 millones de hectáreas, frente a las 12 millones de hectáreas en 2010-2015 y 16 millones en 1990-2000.

Las razones de esta reducción son, según explica el informe, una disminución en la deforestación por parte de algunos países, sumada a aumentos en el área forestal en otros, a través de la forestación y la expansión natural de los bosques. Vale agregar que la superficie de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones.

A pesar de estos números favorables, el experto de la FAO Anssi Pekkarinen prefiere ser prudente:

“Vamos en la dirección correcta, pero en realidad no son buenas noticias porque no estamos yendo hacia esa dirección lo suficientemente rápido. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para hacer más en menos tiempo. Este informe nos muestra que nos tomará 25 años más para llegar a la meta de acabar con la deforestación, cuando el mundo se había propuesto hacerlo ara 2020”, aseguró.

[También te puede interesar: 5 bosques de fantasía en los que te encantará perderte]

calentamiento global

La importancia de gestionar los bosques de manera sustentable

Más allá de los datos, el informe hace hincapié sobre la importancia de conservar los bosques. En este sentido, explica que millones de personas en todo el mundo dependen de estos para su seguridad alimentaria y sus medios de vida. Proteger a los bosques también es clave para preservar los recursos naturales, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático.

Además, los bosques contienen 60.000 especies de árboles diferentes, el 80% de especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra. Cambiar el rumbo de la deforestación también es importante para salvaguardar la biodiversidad, y esto se puede lograr conservando y gestionando de manera sustentable los árboles.

Y tú, ¿qué hacer para proteger nuestros bosques?

Fuentes:

Efeverde

Infobae