El gobierno de Gran Bretaña no quiere que un mal momento llegue de improviso. Por eso, a punto de cumplir 70 años de reinado, Isabel II ya tiene listos sus funerales. Algo que muchos ya están previendo.

También te puede interesar: La tortuga Jonathan: cuántos años tiene y dónde vive el animal terrestre más viejo del mundo

Un plan que ya se había ideado en los años 60

Cuando Isabel II ya tenía una década de reinado, se hizo un protocolo ante el caso de su fallecimiento. Ese plan fue actualizado años después. Luego, con la pandemia de 2020 fue revisado y ajustado a la pandemia.

Se trata de un programa fúnebre muy bien detallado, el cual se mantuvo por décadas en el más estricto secreto. No obstante, hace poco se filtraron al público sus detalles. Por eso, lo describimos a continuación:

- En total, los actos fúnebres de Isabel II se prolongarán por 10 días. Todo se realizará en Londres.

- El Primer Ministro, los Gobernadores Generales y Embajadores serán los primeros en saber la noticia de modo oficial.

ISABEL II FUNERAL
Fuente: LA NACION

- La fecha de fallecimiento será conocida como “Día D”. Los diez días sucesivos, serán D1, D2, D3, etc.

- El Primer Ministro es quien debe hacer la declaración pública. Todos los edificios de gobierno deben bajar media hasta por 10 minutos durante el anuncio.

- Luego del anuncio, el ejército lanzará varias salvas de cañón. Luego, habrá un minuto de silencio nacional.

- Durante el Día D, ocurrirá una audiencia del Primer Ministro con el nuevo rey; que se prevé será Carlos. El nuevo monarca debe entonces emprender una gira por Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

- El nuevo rey será proclamado por el “King of Arms”, uno de los personajes ceremoniales de la corte. Esta proclamación se llevará a cabo desde los balcones del Palacio de St. James.

- La proclamación se repetirá en diversas plazas y lugares públicos del reino.

ISABEL II 3
Fuente: El Estimulo

- Es importante el sitio donde fallezca la reina. Si su deceso ocurre cerca de Londres, su cuerpo se trasladará en tren hasta el sitio de los actos fúnebres. En cambio, si muere lejos de la capital habrá un cortejo luctuoso.

- El funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, diez días luego del fallecimiento. Implica dos minutos de silencio en todo el Reino Unido, a hora del mediodía londinense.

- Isabel II será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, donde se trasladarán también los restos de su esposo.

También te puede interesar: Calendario lunar de febrero de 2022: ¿Cuándo habrá luna llena y lluvia de estrellas?

¿Cuánto tiempo de reinado le queda a la reina? Ya tiene 95 años y desde octubre de 2021 su salud se ha visto mermada. Por eso, se han tomado las previsiones ante un posible funeral de gran envergadura.

Fuente:

PERFIL.COM