Científicos rusos hallan fósil de león cavernario perfectamente conservado por 28.000 años. El ejemplar es una hembra que ha sido bautizada como Sparta. Fue encontrada en los márgenes del río Semyuelyakh.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Confirman el aumento de la población de rinocerontes en Nepal

El hallazgo es descrito en la revista Quaternary Journal

Además, un año antes fue encontrado igualmente un macho que ha sido llamado “Boris”. También se trata de un cachorro, por lo que se deduce que murieron varios ejemplares de corta edad por algún acontecimiento fuera de lo común.

Ambos cachorros encontraban a menos 50 pies distancia. En el momento, se sospechó que eran hermanos. No obstante, los análisis de ADN señalaron que provienen de camadas diferentes. Ambos tienen miles de años de existencia.

Los fósiles fueron encontrados gracias a que estaban buscando colmillos de mamut antiguos. Curiosamente, se toparon con otra sorpresa. Además, la buena noticia que los fósiles de los leones están muy bien conservados.

Un animal llamado “León de las Cavernas”

Su nombre científico es Panthera spelaea. Es un animal completamente extinto, del cual solo se tiene noticia por restos fósiles. Su nombre obedece a que los restos de estos animales han sido casi siempre localizados en cavernas.

Aparentemente, se extinguió durante la extinción masiva del cuaternario. Se trata de un evento que levanta preguntas entre la comunidad científica. En el cuaternario, se extinguieron los 2/3 de la fauna del planeta.

Lo anterior quiere decir que, actualmente, hay muchos menos animales en la Tierra que en otros periodos. Curiosamente, ese evento ha permitido a la humanidad posicionarse como la especie dominante.

Los restos de la hembra Sparta estaban casi perfectos: incluso con el pelaje todavía sobre el cuerpo. Asimismo, contaba plenamente con sus órganos internos de esqueleto. Se espera que tenga rastros de leche materna.

Muchos hallazgos de fósiles en el mundo

Recientemente, se encontró un mamut bebé “casi intacto” descubierto en Siberia. Infortunadamente, esto sucede por el calentamiento global. Las capas de hielo se derriten y dejan a la vista animales congelados.

También, en América tan peculiares descubrimientos. Tal es el caso del fósil de dinosaurio hallado en Argentina, que algunos consideran como el más grande del mundo. Todos estos son aportes el conocimiento de la zoología terrestre.

Sin embargo, debemos estar atentos. Estos fósiles encontraban enterrados o congelados, pero los cambios recientes en el planeta lo han sacado a la vista. Quizás, esto debe ser un motivo de reflexión que no podemos olvidar.

También te puede interesar: Encuentran un misterioso pez ballena que “cambia de forma” en lo profundo del mar

¿Te imaginas encontrar el fósil de un león milenario? Las fotos demuestran que se trate de un animal muy bien conservado, con el pelaje intacto. Algo que pocas veces se puede encontrar.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES