¡Interesante! Conoce la triste historia de Lyuba, el mamut bebé “casi intacto” descubierto en Siberia. Como es de suponerse, el clima gélido de la región hizo que le cuerpo se mantuviese por miles de años.

También te puede interesar: “La Greta de la India”: tiene 9 años y gastó sus ahorros para ayudar a su país a luchar contra el COVID-19

Un poco de información acerca de los mamuts lanudos

Se trata de animales que habitaron la tierra hace miles de años. Tenían un tamaño parecido al de los actuales elefantes, pero con el cuerpo lleno de pelo. De esa manera, se convirtieron en grandes mamíferos que habitaron en la era del hielo.

¿Cuándo aparecieron sobre la tierra? Hace 700.000 años. Animales grandes, pero que con el tiempo fueron desapareciendo. Prácticamente todos los mamuts se extinguieron hace 10.000 años, aunque algunos sobrevivieron.

Pocos de estos animales quedaron sobre la tierra, tan solo en pequeños grupos que se mantuvieron hasta hace unos 4.000 años. Por eso, en ciertos casos se pueden encontrar restos de animales.

Los restos de Lyuba, el mamut recién nacido

Al ejemplar le falta la oreja derecha y parte de la cola. No obstante, su nivel de conservación es increíble. Fue hallado en el noroeste de Siberia, siendo un pastor llamado Yuri Khundi quien se topó con los restos.

Este hombre estaba con sus hijos en la tundra, en el año 2007, y encontró que el cuerpo estaba tendido cerca de un río que se descongelaba. Rápidamente, informó al director del museo local del hallazgo.

Cuando la gente del museo fue al sitio, ¡el animal ya no estaba ahí! ¿Qué había pasado? Pues, un primo de Yuri Khundi se enteró de la noticia y se adelantó. Lo desenterró y lo vendió, a cambio de…¡Dos motos de nieve!

El comprador llevó el cuerpo, arrastrándolo, hasta llevarlo a una vidriera y ponerlo en exhibición. En este traslado, los perros de la zona atacaron al mamut y le quitaron la oreja derecha, así como parte de la cola.

Recuperaron al animal y lo llevaron al Museo Shemanovsky de Salejard

Con la ayuda de la policía, se logró recuperar al mamut bebé. Al llevarlo al museo, pudo ser estudiado por especialistas.

Al parecer, la causa de muerte fue que se ahogó al tratar de cruzar el río y quedó congelado. Curiosamente, el animal está tan bien conservado que encontraron restos de leche materna en su vientre.

Hay quienes dicen que los mamuts podrían seguir vivos en el siglo XXI, escondidos en algún lugar de la inhóspita Siberia. También, hay científicos que creen hacer vivir de nuevo a los mamuts con ingeniería genética.  

También te puede interesar: Reconocida marca de chocolate transformará la cáscara del cacao en energía verde

¿Qué increíble historia? No obstante, sucede que se han encontrado otros vestigios de estos animales, aunque no tan conservados como Lyuba.

Fuente:

LA NACION