Se estima que al menos 150 millones de personas, que equivale al 2% de la población mundial no tienen hogar. Este es un problema que abarca tanto a los países en desarrollo como a los más avanzados. Pero Finlandia, destacándose por sobre la mayoría, es el único país de la Unión Europea que ha podido disminuir el número de personas sin vivienda.

También te puede interesar: Más de 10 mil personas asistieron a un macrofestival en Wuhan, cuna del Covid-19

¿Cómo surge esta medida?

Antes de 2008, el gobierno finlandés intentó abordar el problema de las personas sin hogar, pero no estaba dando resultado. Se construyeron refugios a corto plazo, pero eso no ayudó con la falta de vivienda a largo plazo. Aún había unas 8.000 personas sin hogar.

A estas personas se les dificultaba encontrar trabajo porque necesitaban una residencia permanente, pero no tenían manera de pagar el alquiler porque no poseían trabajo y debido a eso no ganaban dinero, por lo que se generaba un círculo vicioso.

Fue entonces cuando un politólogo, un obispo, un médico y un sociólogo formaron en 2007 el comité especial gubernamental que tenía como misión sacar de las calles a miles de personas sin hogar. Inspirado en el movimiento estadounidense Pathways Housing First, fundado a principios de los años noventa por el psicólogo Sam Tsemberis, tomaron la decisión de adoptar una política de Vivienda Primero.​​​​​​​​​​​​​​


¿En qué consiste el programa?

Sin importar el motivo por el cual una persona se haya quedado sin hogar, se le brinda una vivienda y apoyo para que pueda permanecer allí. Ni siquiera hay requisitos o metas que una persona deba cumplir para permanecer en el lugar. Además no tienen la obligación de estar sobrios ni obtener un trabajo para conseguir alojamiento.

Pero esas personas tampoco se quedan solas, reciben apoyo para reconstruir sus relaciones con amigos y familiares, y para establecer otras nuevas. Muchos de ellos tienen afecciones mentales y médicas que necesitan atención, y es posible que algunos de ellos no tengan la educación o las habilidades que le serian útiles para el trabajo o simplemente para todos los días. Gracias a este sistema de apoyo, 4 de cada 5 personas afectadas regresan a una vida estable.

También te puede interesar: El Pentágono vigila el reingreso a la atmósfera de cohete espacial chino

Cifras que reflejan su éxito

Desde 2008, cuando se adoptó la política, el número de personas sin hogar a largo plazo disminuyó alrededor del 40 por ciento y había 4341 personas que se reportaron sin hogar a fines de 2020. Finlandia tiene una población de 5.5 millones, por lo que eso significaría, que actualmente sólo el 0,08 por ciento de la población no tiene hogar.

Hubo un cambio significativo en el número de personas sin hogar, que en 1987 era de 19.000, pasando a 4341 en 2020. El gobierno actual se ha comprometido a reducir a la mitad el número de personas sin hogar para 2023 y acabar con él por completo para 2027.

También te puede interesar: Estados Unidos a favor de liberar las patentes de vacunas anticovid

¿y en tu país, cómo crees que están manejando la crisis habitacional? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuente: BOREDPANDA.COM