En nuestra búsqueda por ayudar al planeta y adquirir nuevos hábitos y costumbres para tener una vida más sustentable y responsable, las redes sociales son grandes aliadas. Allí podemos encontrar influencers que han transitado el mismo camino -o que al menos lo están haciendo- y nos comparten su experiencia, nos aconsejan y guían.

Estos son cuatro influencers mexicanos que usan sus redes sociales con diversos proyectos, pero con un solo objetivo: salvar el planeta. Lo hacen a través de iniciativas creativas, tutoriales, consejos en primera persona y ejemplos. Son tutoras de lo “que hay que hacer” para que el agua se valore, el suelo se cuide y el plástico se destierre de lo cotidiano.

1. Gabriela Baeza Zamora (@proyectocerobasura)

Activista ambiental, conferencista y experta en desarrollo sustentable mexicana, reconocida por popularizar el movimiento basura cero en Latinoamérica​​ a través del cortometraje documental El reto.

En su cuenta, relata cómo es llevar adelante una iniciativa de basura cero. Gabriela relata cómo prefiere optar por distintas alternativas para ser más ecológica y como cambió su forma de consumo. También invita a quienes quieran salvar el planeta a sumarse al reto de no generar residuos.

2. Chantal Chalita (@chantalchalita)

Es ingeniera ambiental, y creadora de Green Me, un espacio dedicado a las personas que buscan llevar un estilo de vida sustentable haciendo pequeños cambios en su rutina.

En su cuenta de Instagram hay información variada: se menciona la alimentación saludable, el eco-turismo y la moda sostenible. Ella brinda muchísimos consejos e ideas para cambiar la forma de consumir y los hábitos que no son sostenibles. También escribe sobre economía circular, cosmética natural y comparte recetas para preparar nuestos propios productos de aseo personal.

En junio de este año, ofreció una charla TED donde habló de cómo ser un ambientalista imperfecto pero activo.

3. Joselyn Amaya (@joselynsindesperdicios)

Motiva a llevar una vida Zero Waste compartiendo ideas para evitar generar basura de una manera muy sencilla. A los que buscan reducir su huella ambiental, les recomienda empezar por rechazar los plásticos de un solo uso a los que se enfrentan a diario. También sugiere analizar qué residuos generamos día a día y buscar una alternativa.

Prácticamente todos sus consejos y tips son sobre cómo viajar, salir, comer, comprar sin generar desperdicios. También comparte buenas maneras de ir al mercado y no volver con plástico a casa.

4. Vive sin Basura (@vivesinbasura)

Esta cuenta es una inspiración para vivir una vida más simple y saludable. Es una comunidad dedicada a dar tips e inspirar a que la gente reduzca su consumo de plástico y empaques de un solo uso. Ellos intentan transmitir los ideales en los que se basan para construir el mundo que les gustaría dejarles a sus hijos. Sostienen que con una pequeña acción todos los días se puede hacer mucho.

Ya ves que son muchos los consejos que se encuentran en las redes, y que son muchos los que están dispuestos a concienciar y hacer correr la voz sobre lo urgente que es que cambiemos nuestros hábitos. Seguirlos, ponerlos en práctica y contagiar a los demás, está en cada uno.

Y tú, ¿a quiénes sigues? Comparte en los comentarios las cuentas que más te ayudan.