V-Label, la certificación vegana de origen suizo que desde 2018 es otorgada en países de Latinoamérica por Fundación Vegetarianos Hoy, se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial, presente en 50 países, donde ha certificado más de 40.000 productos con su sello.

Este año lanza los premios International V-Label Awards para celebrar las muchas formas de cómo las empresas están contribuyendo a una gama rica y diversa de productos a base de vegetales, como también para reconocer a las que están marcando una diferencia, así como desde la perspectiva de sostenibilidad global, contando además con una categoría de ‘innovación’ abierta a toda empresa que ofrezca productos veganos, más allá de la base de clientes de V-Label.

2 (2)

Siendo líder en la industria, V-Label tiene como objetivo crear conciencia en los principales medios de comunicación sobre el progreso y el crecimiento de los productos aptos para veganos y las prácticas comerciales sostenibles, alentando a más organizaciones a ingresar para incursionar en el mundo veggie y participar en prácticas comerciales responsables. “La gran importancia de las certificaciones veganas, radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto” explica Ignacia Uribe, directora general de Fundación Vegetarianos Hoy, agregando: “Por eso, cada día más consumidores en Latinoamérica y el mundo exigen el respaldo de una certificación como esta”.

El esquema de premios tiene 9 categorías, algunas de estas son referente a productos como ‘la mejor alternativa a la carne’ o ‘la mejor alternativa a los lácteos’, otras categorías tienen como objetivo promover prácticas comerciales responsables, como la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo. La categoría de innovación estará abierta a cualquier empresa que ofrezca productos veganos, pertenezca o no a la base de clientes de V-Label. El panel del jurado estará compuesto por líderes de alto nivel de la industria, de los medios de comunicación y de las ONGs.

1 (2)

[También te puede interesar: V-Label: un sello para identificar productos veganos.]

Los International V-Label Awards también incluirán una ronda de votación pública y un premio especial votado por un panel de influencers, que incluye cuentas de tendencia, páginas web y blog de recetas veganas en español. Los ganadores, quienes recibirán una licencia V-Label por un año sin cargo, trofeos y dinero en efectivo para apoyar a las organizaciones benéficas de su elección, serán anunciados durante una ceremonia virtual en noviembre de este año. Se fomenta la participación haciendo que la postulación sea gratuita. El objetivo es recibir las mejores historias de la industria e inspirar a más empresas a seguirlas. Para participar se debe ingresar en awards.v-label.com y enviar su entrada por escrito explicando por qué y cómo cumplen con los requisitos de cada categoría.

Con la certificación V-Label que otorga Fundación Vegetarianos Hoy se ayuda a que las empresas realmente cumplan con los criterios. “Existen numerosas marcas y servicios que utilizan el V-Label o símbolos basados en su imagen sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer el verdadero y pedir a las empresas que quieran usarlo, que se certifiquen”, finaliza Uribe.shutterstock_621944474

[También te puede interesar: El auge de los alimentos a base de plantas: ¿por qué son un mercado en crecimiento y una opción sostenible?.]

Para conocer más al respecto, existe la página web certificacionvegana.org para conocer las empresas de Latinoamérica que hoy cuentan con la certificación V-Label. También está el Instagram de Vegetarianos Hoy, para estar al día con las últimas actualizaciones y noticias del mundo V-Label.