El auge de los alimentos denominados plant based o basados en plantas acompaña los cambios que se dieron recientemente: tan sólo en América, su consumo se duplicó durante el último año.

Son cada vez más las marcas y cadenas de comidas que ofrecen alternativas vegetales a los alimentos de origen animal. Hamburguesas, quesos, leches, pizzas y aderezos, todos cuentan con opciones basadas en plantas y es cada vez más sencillo encontrarlas en el mercado.

[También te puede interesar 7 alimentos saludables para preparar un desayuno nutritivo]

¿por qué es una opción sustentable?

Si bien hay cada vez más personas adoptando una dieta vegana, para quienes aún consumen productos de origen animal es toda una novedad. Es una invitación a cambiar hábitos que no sólo son dañinos para los animales, sino también para el planeta.

hamburguesa garbanzos

Si hablamos de la industria de la carne, por ejemplo, debemos mencionar que es una de las más contaminantes. Además, demanda muchos más recursos que las opciones de origen vegetal: para fabricar solamente una hamburguesa, se necesitan grandes cantidades de agua.

La producción de alimentos es responsable de un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero a a nivel mundial. De este porcentaje, un 31% proviene de la ganadería y la pesca. Así, la alimentación basada en plantas se posiciona como una de las industrias del futuro, ofreciendo una oportunidad más sostenible.

Por este motivo, al igual que promover los derechos de los animales, muchas empresas se han sumado a este cambio de paradigma: la propuesta es crear alimentos que en sabor y apariencia imitan a los productos de origen animal más populares.

un mercado gourmet en crecimiento

leche almendras

Para entender por qué estos productos son furor, es necesario conocer las estadísticas y las consecuencias de su aparición. Un estudio de la consultora IPSOS muestra que los menores de 35 años se inclinan más a ser vegetarianos que los mayores de 35 (un 6% frente a un 3%).

A su vez, es notable cómo las generaciones mas jóvenes adhieren a las causas ambientales. Asimismo, gracias a documentales como Cowspiracy o Seaspiracy, ambos promotores de un estilo de vida más sostenible, los consumidores están más informados.

Lo cierto es que, con el auge de los alimentos plant based, surgen otras necesidades: según el sitio The Grocer, tal es la demanda que hay escasez de chefs que se dediquen exclusivamente a este tipo de comidas.

queso vegano

[También te puede interesar Estos son los 10 países con mayor cantidad de vegetarianos en el mundo]

De esta manera, surge la oportunidad de cambiar nuestros hábitos y adoptar costumbres alimenticias más sostenibles. Es una forma de cuidar nuestros recursos y reducir la contaminación. Optando por alternativas más amigables con el planeta, tanto él como los animales se verán beneficiados.

y tú, ¿ya has probado estas alternativas vegetales?

Fuente:

Infobae