Tendencias

Joaquin Phoenix: la historia detrás de su lucha por los derechos de los animales

Eligió el veganismo hace 40 años y emocionó a todos con su discurso de los Oscar 2020, en el que reclamó por un mundo con más empatía y más igualdad.

Victoria Mortimer

11/02/2020

Tendencias

Joaquin Phoenix: la historia detrás de su lucha por los derechos de los animales

Eligió el veganismo hace 40 años y emocionó a todos con su discurso de los Oscar 2020, en el que reclamó por un mundo con más empatía y más igualdad.

Victoria Mortimer

“Al ver a esos peces siendo asesinados desde un barco cuando era niño, tuve una profunda y fuerte reacción. Se sentía como una verdadera injusticia”, relató el actor Joaquin Phoenix sobre cómo fue que decidió convertirse al veganismo.

De un momento para el otro, él y sus hermanos decidieron dejar de comer carne y, progresivamente, cualquier producto de origen animal. Así lo recuerda el ganador del Oscar por mejor actuación masculina en la película Joker: “Creo que me hizo desconfiar, enfadar y asustar de los humanos. En ese momento supimos que no íbamos a comer más carne”.

River, músico y hermano menor de Phoenix, fue uno de los que estaba con él en el barco. En 1993, el joven murió de una sobredosis en Los Ángeles. “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: 'Corre al rescate con amor, y la paz te seguirá’", recordó el actor durante su emotivo discurso tras ganar el Oscar por su papel de Arthur Fleck.

En su discurso, no solo recordó a su hermano sino que también hizo lo que mejor sabe hacer, además actuar: militar por los derechos de los animales y la igualdad. “Hablemos de desigualdad de género, de racismo, de los derechos LGTB, de los animales; la lucha contra las injusticias. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural, y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien", sentenció.

"Creemos que la idea del cambio político es que tenemos la necesidad de sacrificar algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficioso para el ser humano", manifestó Phoenix en su discurso.

Una vida por los derechos de los animales

Phoenix ha dedicado su vida a crear un mundo mejor para los animales; no solo al volverse vegano, sino también a través del activismo en discursos, reduciendo sus consumos -utilizó un mismo traje durante toda la última temporada de premios- y militando en manifestaciones y vigilias.

Por ejemplo, tras ganar el premio al mejor actor por su rol protagónico en Joker en los premios Screen Actors Guild (SAG) en enero, el actor participó de una vigilia de cerdos (que consiste en acompañar a los animales en su camino al matadero).

Algunos días antes, Phoenix había sido arrestado por participar en una protesta organizada por el movimiento Fire Drill Sunday -fundado por la actriz estadounidense Jane Fonda- en Washington DC.

joaquin phoenix

Actualmente, está en pareja con Rooney Mara, también actriz, vegana y activista. Marchan juntos y, a principios del año pasado, realizaron una procesión fúnebre en West Hollywood en la que llevaron cuerpos sin vida de animales, conmemorando los trillones de animales asesinados cada año tanto para las industrias de la comida y la moda, como para la investigación científica y el entretenimiento.

¿Escuchaste el discurso de Joaquin Phoenix? ¿Qué te pareció?

Fuentes:

Live Kindly

Mercy for Animals


Otros

Tendencias

Tokio presentará una plaza sustentable en la villa olímpica

Además, los organizadores de los Juegos Olímpicos dieron a conocer que las camas de los atletas estarán hechas con cartón y las medallas olímpicas con desechos electrónicos reciclados.

Tendencias

Por el planeta: un nadador británico atravesó un lago en la Antártida

El embajador del océano de la ONU, Lewis Gordon Pugh, realizó una “travesía simbólica” por un lago supraglaciar antártico para demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Entretenimiento

El actor Robert Downey Jr. comenzó a llevar una dieta vegana

El actor que se puso en la piel de Iron Man y este año protagonizó Dolittle, anunció que está transicionando al veganismo y lanzará una fundación que utilizará la tecnología para "limpiar el planeta".

share