Según evidencia arqueológica, los amuletos fueron muy comunes en las antiguas culturas de las tierras bíblicas. Se trata de colgantes u otra clase de objetos usados por las personas para protegerse a sí mismas de energías negativas, del mal y de lesiones, y también para atraer buena suerte. Uno de estos amuletos, que se usa en colgantes, brazaletes o tatuajes es la mano de Jamsa (Árabe), también conocida como la mano de Fátima.

[También te puede interesar: Mano de Fátima: significado del popular amuleto]

mano de Fátima: significado y origen

La mano de Fátima, también conocida como mano de Miram, Hamsa, Jamsa o Khamsa, es un símbolo muy popular en todo el mundo. Su primer uso conocido se puede remontar a los fenicios, una civilización que se extendió por toda la región del mediterráneo entre los años 1550 a 350 a.C. Esta cultura utilizó la figura de la mano para representar a Tanit, quien era la diosa patrona de Cartago, su ciudad capital, y controlaba el ciclo lunar.

Mano de Fátima

Con el tiempo, la mano que representaba a la diosa Tanit, fue utilizándose como un amuleto protector contra los males y las desgracias, en especial para el llamado mal de ojo, que es uno de los temores más antiguos de la humanidad.

El símbolo de la mano de Fátima llegó así a otras culturas y, en principio, fue adoptado por la antiquísima comunidad de judíos sefardíes radicada en la península ibérica, en donde fue llamado “Mano de Miriam”, en relación a la hermana de los personajes bíblicos Aarón, que se convirtió en el primer Sumo Sacerdote, y Moisés, quien sacó a los israelitas de Egipto.

Miriam desempeñó un papel importante en la historia de Moisés y fue muy respetada. La historia cuenta que fue debido a las virtudes de Miriam que el pueblo israelita siempre pudo encontrar agua durante los cuarenta años que duró su travesía a través del desierto, en su camino hacia la tierra prometida. Entonces, la mano de fátima significado se convirtió en protección, suerte y felicidad.

Se la asoció con el número cinco, que es “Hamesh” en hebreo, para así representar a los cinco libros de la Torah o Torá, que conforman el denominado Pentateuco.

Una característica muy interesante de la mano de Fátima es que los dedos anular e índice son más cortos que el corazón, pero tienen el mismo tamaño entre ellos. Esta característica se puede interpretar de diferente manera según cada religión. Por ejemplo: la religión islámica vincula los cinco dedos con los cinco principios básicos del islam, mientras que la religión judía, la relaciona con los cinco libros de la Torá, el Pentateuco.

[También te puede interesar: La biodescodificación: ¿qué significa cada enfermedad?]

La mano de Fátima

[También te puede interesar: ¿Sabías que tu mascota también puede tener mal de ojo? ¡Aprende a protegerla!]

LEYENDA DE LA MANO DE FÁTIMA

Por otro lado, la Mano de Fátima se asocia a una leyenda árabe que hace referencia a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, fundador del islam. Según esta leyenda, un día el primo de Mahoma llevó a una concubina, Fátima, a su casa mientras su esposa preparaba la cena.

El dolor invadió tanto el corazón de Fátima, que se cortó la mano y se la quemó y no llegó a sentir dolor alguno. Ali se percató de su error y se consagró a Fátima para siempre. Desde ese momento, muchas jóvenes de la antigüedad asociaron este amuleto a conseguir la paciencia, la paz y la fortuna, siendo uno de los amuletos más conocidos del mundo a lo largo de los años.

El símbolo del ojo en la mano de Fátima

Además de la mano simétrica tradicional, una de las formas más difundidas en que podemos encontrar este amuleto es con un gran ojo en la palma de la mano.

Se trata del "ojo de Fátima", aunque también se lo considera como el "ojo de Dios", en cuyo símbolo se hallan inscriptos significados religiosos que difieren según la religión que adopta el símbolo.

Se considera que este ojo todo lo ve, nada escapa a su visión y vigila constantemente, protegiendo a quien posee el Hamsa de todos los males, infortunios y desgracias.

Las protecciones y beneficios de la mano de Fátima

Protección

Contra la envidia
Los celos
El mal de ojo
La mala suerte
Las enfermedades
Los desastres naturales
Las catástrofes
Los accidentes
Las estafas y los ladrones
La ira
Los ataques
Las peleas y discusiones
La ruina financiera
La traición y la infidelidad

mano de fátima

[También te puede interesar: Quiromancia: cómo leer las líneas de la mano]

Beneficios y dones de la mano de Fátima

La paciencia
La felicidad
La comprensión y el entendimiento
El hogar amoroso y armónico
La buena suerte
La buena fortuna material
La prosperidad
La abundancia en todos los sentidos y planos
La fertilidad
La fidelidad
El amor estable y duradero
Los buenos negocios
El estudio y el conocimiento

¿Cómo usar la mano de Fátima?

La mano de Fátima o Hamsa puede usarse tanto con la mano hacia arriba como hacia abajo, dependiendo de las culturas y creencias.

En la cultura islámica, no tiene particular trascendencia la posición de los dedos de la mano, en tanto que en otras culturas sí la tiene, con una carga particular en lo espiritual si la mano apunta hacia arriba o hacia abajo.

[También te puede interesar: Cómo activar los 7 chackras]

mano de fátima

mano de Fátima: significado cuando está hacia arriba

Cuando la mano de Fátima se utiliza con los dedos apuntando hacia arriba, básicamente actúa como una protección exclusiva contra cualquier mal que pueda llegar a la persona o el lugar, principalmente los males derivados y originados por otros seres humanos, tales como la envidia, los celos, la ira, el ya mencionado mal de ojos, entre otros.

mano de Fátima: significado cuando está hacia abajo

Aquí, de manera similar a la herradura colocada como amuleto, la protección de la mano suma otros atributos y ya no se orienta tanto a proteger, a cuidar, sino a generar atributos y bendiciones.

En este sentido, el significado acá de la mano de fátima es que continúa protegiendo contra el mal, pero su función en esta posición se orienta a dotar a las personas de ciertas virtudes, como la paciencia, así como a traerles y mantener en sus vidas la felicidad, el amor, la buena suerte e incluso la prosperidad material.
La mano hacia abajo está más orientada a atraer cosas buenas que a repeler cosas malas.

Formas y diseños de la mano de Fátima

Este amuleto lo podemos encontrar en muy diversas formas y maneras de utilizarlo. Hay quienes lo emplean de manera decorativa en sus casas, en grandes pinturas o dibujos a modo de protección general para un hogar.

Otros, la gran mayoría, lo utiliza de forma personal, de manera pequeña y portable, ya sea mediante colgantes para el cuello, collares, aretes, llaveros, variadas joyas. Incluso hay quienes, para una protección permanente, se tatúan sobre la piel la mano de Fátima.

[También te puede interesar: Conocé el color de tu aura y el signficado]

y tú, ¿qué piensas de la Mano de Fátima significado?

Fuentes:

Como Tener Suerte

Aleteia